Escuela de Teatro UC crea instancias colectivas para compartir a distancia

Una de las experiencias culturales más complejas de traducir al actual contexto de cuarentenas y actividades digitales es precisamente aquella que se vive sobre las tablas teatrales. Sin embargo, desde esta comunidad académica se están organizando diversos espacios de encuentro que van más allá de lo técnico, y apuntan a seguir conectándose con las artes escénicas.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de Teatro UC crea instancias colectivas para compartir a distancia"

photo_camera Entre las primeras microclases -las cuales se difundirán a inicio de junio después del receso universitario-, habrá una titulada Introducción a las orientaciones de la teatrología en Chile: un recorrido por cómo se han hecho los estudios teatrales en Chile, cómo ha ido evolucionando el pensar de las corrientes artísticas teatrales en el país, y cuáles son sus máximos expositores.

Desde que comenzó la actual realidad de claustro, teletrabajo y clases online, la Escuela de Teatro UC comenzó a reflexionar sobre la mejor forma para seguir siendo un colectivo de formación y encuentros artísticos, pese a la distancia obligatoria traída por la pandemia del COVID-19.

Con esta motivación en mente, y el marco del Día del Teatro de este 11 de mayo de fondo, empezaron a surgir diversos proyectos de diálogo comunitario que eran posibles aún en esta nueva dinámica de cuarentenas.

La adaptación de esta materia, en este contexto, por un lado es un problema, pero por otro una oportunidad de remirarnos, repensarnos, y generar una discusión. Hay que estar muy atentos a las oportunidades que pueden estar surgiendo - Mario Costa, subdirector Académico Escuela de Teatro UC.

Para Mario Costa, subdirector académico de la Escuela de Teatro, este distanciamiento ha sido un desafío que hasta ahora ha tomado forma en distintos proyectos, como el montaje Segismunde en tiempos de Pandemia con el que algunos alumnos participaron del Festival Internacional en Cuarentena de Brasil en abril.

Entre las instancias creadas para este mes, además de eventos fijos como el conversatorio del 13 de mayo No me toques: obediencias y disidencias de las cuerpxs en tiempos distancia social, también surgieron ideas que pretenden acompañar a la comunidad de forma más periódica durante esta época.

“Era una necesidad, creemos que durante esta etapa es fundamental comunicarnos con nuestros estudiantes, y hablar de nuestros intereses”, asegura Mario Costa.

A través de sus redes sociales en Instagram y Facebook, la Escuela de Teatro está creando una programación semanal de videos que esperan acercar a la comunidad a un encuentro teatral pese al encierro ocasionado por el COVID-19.

Teatralidad encapsulada

Uno de los dos proyectos que ya están en producción apuntan a mantener parte de la experiencia de Educación Continua que ofrecía la Escuela de Teatro previamente. Se trata de Microclases, una serie audiovisual donde académicos entregan conocimientos teóricos disponibles para toda la comunidad a través de sus redes sociales (Instagram, Facebook) y su sitio web.

“Intentamos pasarle herramientas del teatro al público general. Estas microclases son para no perder ese espacio, para esa gente que va a nuestros talleres y para quienes quieren aprender de esta disciplina artística”, explica Juan Francisco Olea, jefe de Educación Continua y Extensión en la Escuela de Teatro UC.

Entre las primeras microclases -las cuales se difundirán a inicio de junio después del receso universitario-, habrá una titulada Introducción a las orientaciones de la teatrología en Chile: un recorrido por cómo se han hecho los estudios teatrales en Chile, cómo ha ido evolucionando el pensar de las corrientes artísticas teatrales en el país, y cuáles son sus máximos expositores. Tanto esta cápsula como la segunda ya programada se extienden entre 5 y 10 minutos, con un foco particular en aprendizajes útiles para estos tiempos. Tal es el caso de la segunda microclase, Reconociendo la emoción, que está a cargo de Paula Zúñiga, reconocida recientemente en las distinciones PRED, quien se centrará en el manejo de las ansiedades y su metodología para el estudio de las emociones.

El otro proyecto que ya se está difundiendo por las redes sociales de la escuela es Recomendaciones en tiempos de cuarentena, una serie de videos breves para establecer una red de comunicación a través de los ex alumnos. Desde mediados de mayo, se pueden ver alrededor de tres de estas cápsulas semanalmente y ya han participado de esta iniciativa actores como Mariana Loyola y Emilia Noguera, compartiendo datos de aquellos espacios artísticos que les han interesado en esta cuarentena.

“Son recomendaciones más precisas para los intereses de nuestra comunidad, dadas por ex alumnos que pueden ser un referente para nuestros estudiantes. Ellos tienen obsesiones distintas, no solamente la actuación, también está el factor musical, la visualidad. Nos parecía súper interesante explorar esa posibilidad de que ellos compartieran sus hitos de cuarentena, potenciar una comunidad y un diálogo con nuestros ex alumnos”, asegura Mario Costa.

*Correción: en la plantilla masiva de Visión Informa, se dijo erróneamente que era el Teatro UC donde se habían creado estas instancias de difusión. El recinto correcto es la Escuela de Teatro UC.