El objetivo es atraer a futuros postulantes de América Latina y el Caribe a participar en programas de académicos de postgrado de ambas universidades, los que buscan formar a investigadores y docentes de excelencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de Verano 2019 organizada por universidades Católica y de Chile se extenderá hasta este viernes"

Este lunes se realizó la ceremonia de inauguración de la Escuela de Verano 2019, en los programas de Neurociencias, Ciencias Médicas y Ciencias Biológicas, área Biomedicina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y los programas de Ciencias Biomédicas, y Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile.

El objetivo de esta iniciativa es poder atraer a futuros postulantes de América Latina y el Caribe a que se integren a estos programas. Fueron 40 los candidatos seleccionados, 20 por universidad y diez por programa, provenientes de diez países de la región, tales como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, México o Brasil. Será una semana de reuniones, charlas, y diversas actividades para que los estudiantes conozcan las universidades y sus programas, los que buscan generar un liderazgo nacional e internacional, potenciando la producción científica y el desarrollo intelectual.

Esta actividad es organizada por el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, en coordinación con las direcciones de doctorado de estos programas, y financiado con fondos del Ministerio de Educación, en el marco de Plan de Mejoramiento Institucional de Internacionalización de Postgrado e Investigación.

Durante la inauguración, el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, explicó que esta iniciativa permite impulsar un eje muy importante para ambas instituciones como es la internacionalización. "Nosotros buscamos fortalecer lazos de cooperación académica con las universidades latinoamericanas, por un lado, y también promover redes entre los jóvenes investigadores que están participando acá. A través de esta experiencia, también queremos que las redes se sigan extendiendo a otros estudiantes. Y queremos que conozcan nuestros programas, nuestros equipos de investigación y todo el ambiente de nuestras universidades", dijo.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que ambas instituciones entienden que el postgrado es un foco central en todo el quehacer académico. "No hay ninguna otra tarea que articule tan bien lo que es la formación, la investigación y la vinculación con el medio". Y enfatizó en que "cuando ustedes entran a un doctorado, entran al corazón de una institución".

En tanto, Jani Brouwer, directora de la Dirección Doctorado de la Universidad Católica, dio la bienvenida a todos estudiantes agradeciendo la colaboración de todos los equipos que han organizado esta iniciativa, resaltando la oportunidad de conocer y disfrutar de todas las actividades preparadas. "Queremos que ustedes, los estudiantes, se motiven con esta iniciativa. Los países de América Latina y el Caribe necesitan cada vez más científicos", manifestó.

Durante la ceremonia, el Dr. Luis Fernando Larrondo, académico y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, realizó una breve charla magistral sobre genética y los relojes circadianos, desde la mirada de cómo se hace la ciencia y cómo se está proyectando al futuro.

Además, se presentó un fragmento de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, en las voces integrantes de la Ópera UC, dirigida por la profesora Miryam Singer, directora de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la UC.