Estación Costera de Investigaciones Marinas UC crece con modernas instalaciones

Sobre la relevancia de esta infraestructura, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, afirmó: “Nos permite acceder al circuito selecto de estaciones costeras y centros de excelencia extranjeros, lo que contribuirá a robustecer la vinculación internacional de nuestras investigaciones".

La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC) se vistió de fiesta para recibir a las autoridades locales y de la Universidad Católica, quienes participaron en la inauguración del nuevo edificio de la cuarta etapa de desarrollo de este centro de investigación ubicado en Las Cruces (V región). Cerca de 560 metros cuadrados tienen estas instalaciones que permitirán albergar a profesores visitantes, alumnos y que incluye salas de estudio, comedores y una sala multipropósito.

La inversión fue realizada por la Universidad Católica en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). La ceremonia contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, vicerrectores, decanos, profesores, funcionarios, miembros de infraestructura UC y numerosos estudiantes. También estuvieron presentes el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, e invitados internacionales de España y Brasil.

“Es muy gratificante comprobar cómo se ha ido consolidando en el tiempo la obra que se iniciara en 1982 como unidad de investigación y docencia de la Facultad de Ciencias Biológicas, una reserva marina costera de las más antiguas del mundo y mejor estudiadas que ha sido declarada Área Marina Costera Protegida”, afirmó el rector Ignacio Sánchez.

“Esta será una plataforma donde se cultive la interdisciplina, se proyecte nuestra labor hacia la sociedad, con un fuerte compromiso hacia la comunidad local y se transforme en un polo internacional de desarrollo, de conocimiento, de impacto local, regional y universal”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Este edificio se suma al trabajo iniciado en 1982, tras el esfuerzo conjunto de los profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas  Juan Carlos Castilla y Patricio Sánchez, para  crear una reserva marina. Posteriormente se construyeron laboratorios, auditorios, acuarios y oficinas, gracias a la gestión de los decanos Renato Albertini (1993) y Juan Correa Maldonado (2010).

Adicionalmente, Juan Correa destacó las labores de diversos académicos de Ciencias Biológicas en el desarrollo de la Estación Costera de Investigaciones Marinas que ya tiene 33 años de existencia, como han sido Juan Carlos Castilla, Patricio Sánchez, Renato Albertini, Sergio Navarrete y Miriam Fernández, investigadores del CSIC, y autoridades UC.

Luego el director de ECIM, Sergio Navarrete, remarcó que la Estación Costera no solo sirve para realizar estudios de Biología Marina y Ecología Experimental, sino que se vislumbra como un laboratorio interdisciplinario para el uso sustentable del borde costero.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó la misión de ECIM en cuanto a su investigación y docencia. Además, anunció la pronta instalación de la octava Biblioteca Escolar Futuro en este centro de investigación, proyecto de la universidad que se he implementado de manera muy exitosa en otras regiones de Chile, incluidas Villarrica y Chañaral.

Revisa imágenes de su inauguración.