Estación Costera

Cuarenta años cumplió la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC (ECIM) en Las Cruces, la primera área marina protegida de pesca y de la intervención del hombre. En ese enclave, la universidad realiza investigación avanzada en ecosistemas marinos costeros e inspiró el sistema de manejo de recursos conjunto con pescadores artesanales. “Esta labor significa una importante presencia en el territorio, materializando nuestro compromiso público y de vinculación con el medio a través del trabajo que realiza con las comunidades aledañas”, señala el rector Ignacio Sánchez en El Mercurio.

EStación Costera de Investigaciones Marinas ECIM, Las Cruces.  Foto Dirección de Investigaciones

photo_camera El trabajo de ECIM en Las Cruces inspiró la creación de áreas marinas protegidas en otras regiones del mundo y la proposición de un innovador sistema de manejo conjunto de los recursos con los pescadores artesanales. Foto Dirección de Comunicaciones.

“La investigación en el territorio natural es de gran relevancia. Celebramos 40 años desde la inauguración de la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC (ECIM) en las Cruces, la creación de la primera área marina protegida de exclusión total de pesca y de otra intervención directa del ser humano. Este es un ejemplo de cómo la ciencia contribuye a la sostenibilidad de los océanos y potencia el desarrollo regional a través de las comunidades locales. Esto posiciona a nuestra institución como un centro de investigación internacional avanzada en ecosistemas marinos costeros, con un destacado número de profesores y estudiantes extranjeros de prestigiosas universidades. El trabajo de ECIM inspiró además la creación de áreas marinas protegidas en otras regiones del mundo y la proposición de un innovador sistema de manejo conjunto de los recursos con los pescadores artesanales.

" Este es un ejemplo de cómo la ciencia contribuye a la sostenibilidad de los océanos y potencia el desarrollo regional a través de las comunidades locales. Esto posiciona a nuestra institución como un centro de investigación internacional avanzada en ecosistemas marinos costeros, con un destacado número de profesores y estudiantes extranjeros de prestigiosas universidades"- rector Ignacio Sánchez.

Este trabajo con las caletas de pescadores incidió en nuestra legislación, con un instrumento de manejo para la sustentabilidad de las pesquerías artesanales. La mantención de esta reserva única en el país ha sido posible gracias a la visión y convicción de la comunidad científica respecto de su importancia a nivel nacional y por el apoyo sostenido de la Armada de Chile y sus unidades de vigilancia costera. En la UC creemos en la importancia de potenciar el desarrollo regional a través de las comunidades locales. Sus necesidades permiten avanzar en la formación y la investigación orientada y acorde al desarrollo regional.

"En la UC creemos en la importancia de potenciar el desarrollo regional a través de las comunidades locales. Sus necesidades permiten avanzar en la formación y la investigación orientada y acorde al desarrollo regional"- rector Ignacio Sánchez.

Esta labor significa una importante presencia en el territorio, materializando nuestro compromiso público y de vinculación con el medio a través del trabajo que realiza con las comunidades aledañas. Ejemplos incluyen el desarrollo del programa de extensión y educación “Chile es Mar”, y la Biblioteca Escolar Futuro de Las Cruces, orientada a los niños de escuelas públicas. Nuestra estación costera realiza un invaluable aporte a Chile y al mundo a partir de la investigación en ciencias del mar, trabajo desarrollado con altos estándares de calidad enfocados en la conservación de los ecosistemas costeros”.