Estudiante de Comunicaciones gana uno de los premios de periodismo de excelencia de la U. Alberto Hurtado

Con el reportaje "25 diputados financiaron sus encuestas electorales con dinero de la Cámara Baja" publicado en el medio online Km Cero, el alumno de Periodismo UC Pedro Pablo Ramírez obtuvo este reconocimiento en la categoría universitaria.

Con la distinción máxima fue galardonado el reportaje "25 diputados financiaron sus encuestas electorales con dinero de la Cámara Baja" (leer aquí) del estudiante de Periodismo UC Pedro Pablo Ramírez en el concurso Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad  Alberto Hurtado, categoría universitaria.

El artículo de este alumno fue realizado como parte de su trabajo en el curso Taller de Periodismo Avanzado, dictado por la profesora y periodista Paulette Desormeaux. Su texto - que competía con otros tres artículos, dos ellos también de otros estudiantes UC- -  fue publicado por el medio online Km Cero (www.kilometrocero.cl) el 15 de julio de 2014.

Pedro Pablo Ramírez, quien actualmente realiza su práctica profesional en el diario online El Mostrador, sostuvo que para él este reconocimiento significó una alegría, “pero también creo que es un desafío importante porque la idea es superarse, no me refiero a ganar más premios, sino que en ir haciendo las cosas cada vez mejor y eso es difícil, ahora que hago la práctica uno se da cuenta de que otra cosa es con guitarra. De todas formas, esto es un gran golpe anímico para ir mejorando”, afirmó durante la ceremonia realizada en la Universidad Alberto Hurtado, en la que participó el periodista británico John Carlin, conocido autor del libro “El factor humano”.

Pedro Pablo Ramírez investigó durante cuatro meses este tema, que se basó principalmente en el análisis de información pública a la que accedió a través de la Ley de Transparencia. Además, incluyó entrevistas a parlamentarios y académicos.

Este reportaje “me tomó todo el semestre, lo hice durante el curso Taller de Periodismo Avanzado de la Facultad. Fue un trabajo largo, porque conseguir los documentos y las encuestas mediante Ley de Transparencia fue un proceso de ir al menos unas tres veces al Congreso cada dos semanas a buscar todos los informes de los sondeos de opinión realizados y luego organizarlos, tabularlos y buscar posibles irregularidades en cada uno de ellos. Finalmente lo más rápido fue recoger el testimonio de los involucrados”, aseveró el futuro periodista.

Ramírez también agradeció durante la ceremonia a la profesora Paulette Desormeaux, con quien tuvo el Taller de Prensa Escrita y luego Taller de Periodismo Avanzado y, por supuesto, también a su padre, Pedro Ramírez, editor del Centro de Investigación Periodísitca, Ciper Chile, y a la académica María Elena Gronemeyer, quien dicta el curso de ética en la Facultad de Comunicaciones.

“Creo que la importancia que le ha dado la Facultad al periodismo de investigación es fundamental. Haber creado el Taller de Periodismo Avanzado y tener a la profesora Paulette (Desormeaux), a Juan Pablo Figueroa y a mi papá, ambos de Ciper, es realmente un lujo para los estudiantes de Periodismo. También creo que el enfoque que le da la Facultad a la ética periodística es absolutamente relevante; hacer el esfuerzo de llevar las cosas con rigor y entender que la profesión es un aporte para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos es algo muy importante”, enfatizó Ramírez.

Otros finalistas

Los otros dos trabajos finalistas de la Facultad de Comunicaciones fueron “Los silencios de la injusticia” (leer aquí), de Javiera Yáñez; y “Las promesas agrietadas de Bajos de Mena” (leer aquí), de María Cecilia González, ambos publicados en Km Cero.

En el ámbito profesional  -y no universitario- la distinción en prensa escrita se entregó al  reportaje "El último golpe del martillero", de Rodrigo Fluxá, Carla Mandiola y Carla Ruiz (periodista UC), que fue publicado en revista “Sábado” del diario El Mercurio, el 25 de octubre de 2014. “Nos demoramos aproximadamente dos semanas en hacerlo, más que nada fue mucha investigación y reporteo. Creo que entre todos debemos haber hablado con al menos 40 personas para poder hacer el reportaje”, contó Ruiz.

Los textos finalistas de la versión escrita estarán publicados en el libro “El mejor periodismo chileno”, que próximamente estará en librerías.

Carolina Guzmán, periodista de la Facultad de Comunicaciones, mguzmanp@uc.cl