Estudiantes de China y América Latina crean proyectos para enfrentar la pobreza
Más de 120 estudiantes de Chile trabajaron durante meses junto con jóvenes de China y América Latina, para crear proyectos que buscan abordar la pobreza multidimensional, en un concurso que une excelencia académica con compromiso social, con propuestas que incluyeron desde luminarias para abastecer a hogares alejados en zonas rurales, hasta sistemas modulares de refugios ante emergencias.
photo_camera Seis grupos de estudiantes llegaron hasta la ronda final del concurso, tras meses de preparación, donde presentaron sus propuestas frente a un comité evaluador en el Centro de Innovación UC. (Crédito fotográfico: César Dellepiane)
Unos 808 millones de personas -lo que equivale al 9,9% de la población mundial - vive en condiciones de pobreza extrema, afirman la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, junto con advertir que si no se aceleran esfuerzos, el 8,9% seguirá en esta condición en 2030.
Debido a la urgencia que se requiere para revertir las cifras mundiales relacionadas con la pobreza, el concurso internacional “China-Latam Youth Challenge to Alleviate Poverty”, nace como una iniciativa de Tsinghua University con universidades socias en América Latina, para inspirar a jóvenes en el desarrollo de proyectos y trabajo frente este desafío global.
El programa colaborativo también busca promover el entendimiento mutuo, el trabajo en equipo y el pensamiento creativo entre estudiantes de distintos países, como herramienta para impactar positivamente en los esfuerzos por enfrentar desafíos desde una visión globalizada.
“Esta iniciativa genera un sentido de comunidad y servicio en sus participantes, invitando a la acción, e incentivando a las universidades a vincular la excelencia académica con un impacto positivo concreto en la sociedad chilena y global”, destaca la vicerrectora de Asuntos Internacionales Maria Montt Strabucchi.
Por segundo año consecutivo, la iniciativa se desarrolla en Chile, teniendo como organizador al Centro Latinoamericano de Tsinghua University, y como coorganizadores a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad del Pacífico (Perú) y la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil); también cuenta con el apoyo de auspiciadores de distintas industrias.
En esta segunda versión participaron más de 120 estudiantes de distintas universidades chilenas, quienes junto a estudiantes de Tsinghua University y otras instituciones coorganizadoras, trabajaron desde marzo en el desarrollo de sus propuestas respondiendo al llamado de la Naciones Unidas a combatir la pobreza.
Entre el 20 y 22 de agosto, se realizó la ronda final del concurso, donde 6 grupos finalistas presentaron sus proyectos ante un comité evaluador conformado por expertos de Tsinghua University, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de nuestro país.
“Esta iniciativa genera un sentido de comunidad y servicio en sus participantes, invitando a la acción, e incentivando a las universidades a vincular la excelencia académica con un impacto positivo concreto en la sociedad chilena y global” - Maria Montt Strabucchi, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC.
Una mirada multidimensional
Desde su primera versión en 2024, más de 200 estudiantes de Chile y China han sido parte de un desafío conjunto que enfrenta, con el uso de nuevas tecnologías y conocimientos, la pobreza multidimensional.
En línea con la misión del programa, los grupos se centraron en proponer, desde una mirada global y local, proyectos que enfrentan aspectos como el desempleo, la educación, acceso a vivienda y un entorno limpio, participación social, acceso a servicios y salud.
La ronda final fue la etapa culminante de meses de trabajo, donde los estudiantes se expusieron a nuevos conocimientos, charlas, mentorías y talleres para escalar sus ideas iniciales y presentar proyectos con una base real, sostenible y ejecutable.
El grupo mejor evaluado, y que se llevó el oro, fue “Fuente de sueños resplandecientes” (微光筑梦), una propuesta con enfoque triple que combina servicio, energía limpia y financiamiento para luminarias en rutas estratégicas, para el abastecimiento de hogares en zonas alejadas de los centros rurales.
Los estudiantes chinos y chilenos del equipo presentaron su proyecto, como una idea inspirada en antecedentes de China y sus estrategias para llevar soluciones lumínicas a aldeas del país, logrando escalar y adaptar las referencias en consideración de las particularidades de Chile.
Francisca Burgos, estudiantes de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, e integrante del grupo ganador, valoró positivamente la experiencia y la importancia de dialogar con personas de otras partes del mundo para proponer soluciones. “Fuera de Santiago, de Chile y la región, hay mucho potencial para traer nuevas ideas innovadoras que puedan entregar autonomía a las personas para enfrentar estos desafíos”, valoró la estudiante.
Diego Urzúa, estudiante de Magíster de la Escuela de Psicología UC, desarrolló junto a su equipo el proyecto “Elquilabs”, una combinación entre kit de herramientas y plataforma digital para convertir espacios rurales en Maker Spaces (espacios de trabajo colaborativo) funcionales.
La propuesta aborda la escasez de recursos educativos y de creación en zonas rurales, en contraste con conos urbanos, incentivando la innovación y desarrollo de nuevos conocimientos desde lo local a lo global. “Tener múltiples perspectivas siempre enriquecerá mucho más el proceso, teniendo la realidad de Chile y comparándola con la de China y Brasil”, destacó Diego Urzúa.
Por último, Yannie, estudiante de Economía y Finanzas de Tsinghua University, visitó Chile por primera vez en el marco del concurso y fue miembro del grupo “Resilio”, una propuesta de sistemas modulares de refugios ante emergencias que utiliza un modelo de viviendas plegables reutilizando y usando responsablemente materiales. “Participar de este concurso ha sido una gran oportunidad para mí, compartir con mis compañeros de otros países y culturas ha sido una increíble experiencia”, cuenta el estudiante.
El premio de la audiencia fue entregado a “Minova”, un proyecto realizado por estudiantes de Tsinghua University, Universidad de Santiago de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que propone reutilizar desechos mineros para la creación de materiales de construcción sustentables y accesibles.
Liderazgo académico con perspectiva global
El concurso tuvo una gran convocatoria, donde estudiantes de diferentes universidades compartieron ideas, preocupaciones y problemáticas que se fueron transformando en proyectos. Luego de tres etapas, se anunciaron los seis grupos finalistas que defenderían sus proyectos en la ronda final en Santiago de Chile:
- Elquilab
- Resilio
- Pega paga bien
- Pacíficos Peruanos
- Fuente de Sueños Resplandecientes (微光筑梦)
- Minova
La primera jornada de la ronda final se realizó en la Universidad de Chile, donde los grupos se vieron por primera vez de forma presencial junto con mentores y profesionales. En la jornada se realizó una salida a terreno con los equipos, donde visitaron la Municipalidad de Lo Espejo y compartieron con autoridades sobre iniciativas y avances que mejoran la calidad de vida de los habitantes.
El 21 de agosto, los estudiantes llegaron al Campus San Joaquín de la UC, donde participaron del seminario académico sobre el China-Latam Youth Challenge to Alleviate Poverty, con académicos de Tsinghua University y la Universidad Católica.
Durante la jornada se realizaron dos paneles de diálogo y una presentación sobre el uso de la Inteligencia Artificial para combatir la pobreza, dirigida por Gabriela Arriagada, profesora del Instituto de Éticas Aplicadas y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.
Los grupos llegaron hasta el Centro de Innovación UC para ser parte de la jornada final, donde presentarían sus propuestas. Autoridades de distintas universidades, empresas auspiciadoras y representantes del Gobierno de Chile se hicieron presentes para acompañar a los grupos en esta última etapa.
Los grupos finalistas se volverán a reunir en Tsinghua University, China, en enero de 2026, donde podrán seguir desarrollando sus proyectos y adquirir nuevas herramientas de la mano del trabajo realizado por la universidad china. También, será una tremenda oportunidad para fortalecer redes y buscar posibles socios que puedan potenciar sus iniciativas.
Estos proyectos demostraron que a través de la colaboración entre jóvenes líderes de China y América Latina se pueden transformar las ideas en soluciones concretas frente a grandes desafíos globales.