Skip to content
Con el Instituto Milenio en Inmunología

Estudiantes de doctorado UC lideran proyecto clave sobre vacunas y desinformación


En el 2022 se formalizó una alianza entre el Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC y los científicos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) que surgió a partir del desafío de enfrentar los problemas de desinformación que existían en torno al tema vacunas.

Grupo de estudiantes de doctorado sonriendo a la cámara.

photo_camera Alexis Cruz y Vicente Schulz son los pioneros en participar de este proyecto entre el IMII y la Facultad de Comunicaciones y que permitirá conocer, de primera fuente, las investigaciones que lidera este organismo y así poder comunicarlas de mejor manera a la sociedad. Acá ambos comparten junto a sus compañeros de doctorado.

Durante una conferencia magistral en la ceremonia de Aniversario por los 10 años del Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC, el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), destacó una nueva iniciativa que busca generar futuras investigaciones sobre los alcances que puede tener el vínculo entre comunicación y ciencia. Como parte de las nuevas líneas de desarrollo del Instituto y de su renovación por un segundo período de 10 años, se definió la consolidación de un área de comunicaciones en conjunto con el profesor y exdecano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, que se si integró como investigador adjunto al Instituto.

Alexis Cruz y Vicente Schulz, estudiantes de primer año de este doctorado, son los pioneros en participar durante este año de este proyecto entre el IMII y la Facultad de Comunicaciones y que permitirá conocer, de primera fuente, las investigaciones que lidera este organismo y así poder comunicarlas de mejor manera a la sociedad.

Comunicación y ciencia

Cada semana, los estudiantes visitan el laboratorio en la Facultad de Ciencias Biológicas liderado por el Dr. Alexis Kalergis. De esta manera, pueden participar de las reuniones del equipo de científicos que lidera el director del IMII y principal responsable de investigaciones claves relacionadas con las vacunas contra el virus sincicial y Coronavac. Esto para conocer de primera fuente información relacionada con los trabajos que se realizan en este Centro de Excelencia Científica.

Estas reuniones permiten acercarlos al lenguaje y terminología científica; y a la labor que se realiza en este entorno. “Estamos presentes en algunas reuniones para escuchar e irnos inmiscuyendo en las investigaciones que ellos hacen, a veces es difícil entender con tanto tecnicismo, pero esto es lo interesante”, comentó Alexis Cruz.

Por su parte, Vicente comentó que algo que lo motivó a participar en esta iniciativa de su facultad con el IMII fue no sólo su interés por los temas relacionados con comunicación para el desarrollo y de salud, sino porque desde hace un año y tres meses es un paciente trasplantado, considerando que combatir la desinformación es clave en la difusión de temáticas como los trasplantes en Chile. “Quiero contribuir a algo que también padecí, no toda la gente tiene la suerte de encontrar un donante. Eso para mí es un motor que me empuja a querer apoyar a personas que están con problemas de salud y a la sociedad, para generar conciencia en temas como los trasplantes”, compartió.

En este tiempo, los estudiantes también participaron en el proceso de reconocimiento a comunicadores que hizo el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia a más de 80 periodistas de medios e instituciones que destacaron por su trabajo de divulgación basado en evidencia científica durante la pandemia de covid-19. El encuentro se realizó el pasado jueves 4 de agosto, en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Esta iniciativa se suma a un trabajo realizado por el IMII y Sol UC resultante la escucha de redes sociales en temas relativos a la vacunación y en que que los profesores Arriagada y Kalergis, junto a otros autores, proponen un modelo que conectividad comunicacional y de cómo este puede ser muy influyente al momento de toma de decisiones por parte de la ciudadanía. Este trabajo condujo al artículo tiulado: “Influence of online opinions and interactions on the covid-19 vaccination in Chile”, el cual se encuentra en proceso de revisión por pares para su publicación.

Desinformación y fake news

Paralelamente, ambos estudiantes están preparando la presentación “Desinformación en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Chile: los temas que alteran a una comunicación efectiva”, la que expondrán de forma virtual en el IX Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, a desarrollarse  del 14 al 16 de septiembre en Málaga, España; y en el que también participará el profesor Eduardo Arriagada, quien liderará la mesa redonda “Impacto de las conversaciones e interacciones en las redes sociales en el resultado de las campañas masivas de vacunación”.

“Estamos trabajando en una propuesta de investigación que tiene que ver con la desinformación, cómo esto afectó el tema de la vacunación y cuáles fueron las principales noticias falsas que hubo en el marco de la vacunación en Chile”, explicó Alexis Cruz, quien también expondrá los resultados de la tesis que desarrolló en su maestría en México sobre el tema de la comunicación de la ciencia en pandemia.

Sobre la presentación que preparan, Vicente comentó que el proceso de vacunación es fundamental, pero también se enfrenta a distintas barreras. “No sólo el mundo científico de la vacuna está enfrentando la desinformación, sino que también los comunicadores tienen que trabajar para combatirla. En Málaga vamos a presentar un estudio de análisis de contenido que hicimos con dos medios chilenos sobre desinformación en tiempos de vacuna que son Fastcheck y Malespina”, dijo.

Vicente explicó que se busca identificar cómo se puede enfrentar el tema de la desinformación en Chile, a través de un proceso de medición científica que muestre hacia dónde van las tendencias y por qué se ejercen ciertos mensajes de desinformación e información errónea. “Lo que puede dar luces a cómo redirigir la comunicación científica en tiempos de vacuna o en el futuro cómo enfrentar de mejor forma estos embates de la comunicación que pueden afectar un proceso de vacunación, pero que también podría afectar una campaña de alimentación sana, un proceso de deliberación política como un plebiscito. Al final es encontrar todas estas barreras que dificultan el funcionamiento correcto de la democracia, de la salud y la ciencia”, agregó.

Para el estudiante llegar a los diferentes públicos con las comunicaciones es vital, pero sobre todo hacerse cargo de los públicos “hostiles”, como se les llama a los que no son los públicos dirigidos. “Por ejemplo, en el proceso de vacunación hay un movimiento antivacunas y no podemos desentendernos de él, por muy chico o grande que éste sea no se lo puede atrincherar o desentenderse de esta realidad. Estamos en un momento de polarización muy fuerte, si la combatimos con una comunicación de trincheras es contraproducente”, recomendó Vicente.

Realidades México y Chile

Tras estudiar Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Comunicación y Cultura y un diplomado en de Comunicación Pública de la Ciencia, y un diplomado en el Tecnológico de Monterrey en Marketing Digital y otro en España en Comunicación Científica, Alexis Cruz comenzó sus investigaciones sobre el tema vacunas partió con su proyecto de tesis en la maestría.

Cruz indagó, desde la perspectiva de la comunicación de la ciencia, cómo las principales universidades de su país: la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dieron cobertura al tema del COVID-19, cómo se había hecho y las deficiencias que presentaron en el proceso. “En el trabajo que hice pude identificar que, en relación a la comunicación de la ciencia desde las instituciones, éstas tendieron a resaltar su imagen institucional. Con titulares como ‘IPN al servicio de la salud”, dijo.

En el primer semestre de su doctorado, uno de los trabajos de Alexis Cruz fue el de analizar cómo fue la comunicación que hizo el Ministerio de Salud durante los primeros meses de vacunación en Chile. “Yo analicé las noticias que se publicaron en su página web durante el proceso. El estudio evidenció que el tema de vacunación covid-19 se comunicó mayoritariamente desde una perspectiva institucional, resaltando algunos actores de gobierno”, dijo.

Al estudiar ambos fenómenos observó que hay tendencia por desarrollar mayormente una comunicación institucional o bien, presentar datos científicos sin el contexto pertinente para que puedan ser entendidos por el ciudadano. “Es por ello, que es relevante seguir trabajando y estudiando el área de la comunicación de la ciencia, a fin de mejorar desde la práctica hasta la teoría”, destacó el estudiante.

Comunicación para el desarrollo

Vicente se graduó de periodista en la Universidad Diego Portales, estudió un magíster en University of Leed en Inglaterra. Estando allá se dio cuenta de que, a través de las comunicaciones, se pueden solucionar parte de los problemas de los países en vías al desarrollo, y que no tenía que irse del país “para poder transformar o apoyar en la reformación de las realidades propias”. Eso motivó su postulación al Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC.

“Me gustaría trabajar con las universidades, organizaciones sociales y con las agencia de cooperación, en el área formativa porque se necesitan muchas manos para la comunicación para el desarrollo y si empezamos a formar comunicaciones desde pequeños con la inquietud social y aportar a la comunidad más equitativas y formar alumnos y alumnas en ciudadanía global creo que en el futuro tendríamos más capacidades instaladas para lograr esto”, concluyó el estudiante.
 

Vicente está enfocado en la comunicación para el desarrollo y la salud; mientras que Alexis se perfecciona en la comunicación de la ciencia.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado