Estudiantes de Campus Villarrica apoyaron en terreno al Jardín Infantil Estación de Luz

mujer jugando con dos niños

photo_camera Las estudiantes potenciaron, a través de una experiencia de Aprendizaje + Servicio, el área de lenguaje como parte del curso "Didáctica de la lengua oral y escrita". Fotografía: Campus Villarrica

Un importante desafío tuvo un grupo de estudiantes de tercer año de Educación Parvularia de Campus Villarrica. En el marco de la asignatura “Didáctica de la lengua oral y escrita", dictado por la académica UC María de la Luz Marques, se desarrolló un proyecto de Aprendizaje + Servicio donde las estudiantes colaboraron con el jardín infantil Estación de Luz de Villarrica.

El objetivo de la asignatura eraque las docentes en formación tomasen conciencia de la complejidad del lenguaje; del uso de prácticas de enseñanza con metodología sustentada teóricamente, sistemática y bien elaborada; y de la necesidad de cambiar las preconcepciones y creencias que se tienen tanto de la lengua como de su funcionamiento, así como de las propias actuaciones desplegadas en el aula.

Para ello, el curso consideró actividades prácticas de servicio en las que se validaron los conocimientos a nivel de evaluación de la competencia del lenguaje oral y escrito, como también aplicación y evaluación de planificaciones didácticas, dirigidas a niños y niñas de entre 0 y 4 años del jardín infantil Estación de Luz de Villarrica.

Al respecto, la estudiante Alexandra Concha relató que “Vinimos al Jardín Estación de Luz a hacer una experiencia de aprendizaje y servicio con distintos niveles: sala cuna mayor, menor, nivel medio. Hemos pasado por cada uno y ha sido una experiencia demasiado increíble conocer a cada niño y realizar experiencias para promover su lenguaje. Hicimos distintas actividades utilizando para ellas objetos del hogar, también leímos cuentos, hicimos kamishibai, experiencias con cajas como instalaciones de juegos, entre otros”.

"Hicimos distintas actividades utilizando para ellas objetos del hogar, también leímos cuentos, hicimos kamishibai y experiencias con cajas como instalaciones de juegos, entre otros” - alumna Alexandra Concha

Por su parte, Javiera Berrios comentó sobre esta experiencia que “Ha sido muy bueno. He podido interactuar con niveles que no había podido estar antes en las prácticas, entonces igual fue una oportunidad para también dar cuenta de cómo es la dinámica en estos grupos y fue muy enriquecedor también poder contribuir en la oralidad de los niños de este jardín, tanto para los niños como para nosotras".

Aprendizaje mutuo

“Desde mi perspectiva y en función de la evidencia recopilada durante el desarrollo del curso, puedo señalar que existió un gran compromiso por parte de las estudiantes y un tremendo aprendizaje”, señaló la docente María de la Luz Marqués.

El aporte de las estudiantes en el Jardín Estación de Luz también fue reconocido por Paula Chandía Millapan, educadora de párvulos del establecimiento, quien pudo apreciar in situ el buen desempeño de las jóvenes.

“Para nosotros es súper gratificante el trabajo que realizaron ya que es un aprendizaje mutuo. Mi evaluación es positiva, desde el punto de vista de la orientación que tienen las alumnas, de la investigación, de la exploración, de poder conocer a los niños y a las niñas, así como de también darse cuenta de nuestro trabajo y del trabajo futuro que van a tener ellas más adelante como educadoras de párvulos”, sostuvo la profesional.

"Las estudiantes encajaron súper bien porque potenciaron el área de lenguaje. Nosotros trabajamos en Plan Nacional de Lectura en relación a potenciar el lenguaje de los niños y las niñas a través de canciones, de cuentos, adivinanzas y también en la exploración en algunos niveles, en relación con elementos naturales, con material reciclado y a todo un conjunto que nosotros también nos enfocamos a trabajar" - Paula Chandía Millapan, educadora de párvulos del Jardín Estación de Luz.

A lo anterior, agregó que “Las estudiantes encajaron súper bien porque potenciaron el área de lenguaje. Nosotros trabajamos en Plan Nacional de Lectura en relación a potenciar el lenguaje de los niños y las niñas a través de canciones, de cuentos, adivinanzas y también en la exploración en algunos niveles, en relación con elementos naturales, con material reciclado y a todo un conjunto que nosotros también nos enfocamos a trabajar. Además, nuestro jardín tiene un sello artístico, así que también potenciamos esa área”