Estudiantes de Ingeniería UC presentan prototipos de maquinarias para el proceso de post-cosecha de la quínoa

En colaboración con Quinoalab, Cooproquinoa y Honda Chile, los estudiantes UC desarrollaron maquinarias que facilitan el proceso de post-cosecha del grano de quínoa.

La imagen muestra dos alumnos y al decano Rodrigo Figueroa junto a una máquina trilladora

photo_camera Las máquinas diseñadas y confeccionadas por los estudiantes de Ingeniería UC, fueron entregadas a QuinoaLab para continuar el desarrollo de los prototipos con el fin de llevar esta innovadora solución a las distintas áreas agroecológicas del cultivo de la quínoa en Chile. Imagen: César Cortés

En el marco del curso capstone “Proyecto de Diseño Mecánico” que imparte el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, estudiantes presentaron en una Feria de Prototipos sus proyectos de línea de proceso para la post-cosecha del grano de quínoa.

En conjunto con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Quinoalab, Cooperativa de Productores de Quínoa del Secano de la Región de O’Higgins (Cooproquinoa) y Honda Chile, los estudiantes trabajaron durante todo el segundo semestre del 2019 en maquinarias adecuadas para la producción de quínoa que se realiza en Chile, con el fin de fortalecer los métodos y estándares de producción aplicando nuevas técnicas de procesamiento.

En la instancia participó el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa; la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Magdalena Walkzac; el presidente de la Cooperativa Cooproquinoa, Lautaro Díaz; la gerente de área de Productos de Fuerza de Honda Chile, Karla Bustamante y el académico de Ingeniería UC y director de QuinoaLab, Francisco Fuentes.

“Cuando juntamos disciplinas suceden cosas importantes como esta. Y cuando aparece la industria, la academia, los usuarios, se pueden hacer cosas que estén al servicio del país”, dijo el decano de Agronomía previo a la demostración.

Karla Bustamante de Honda Chile agradeció la oportunidad de generar una interacción entre la academia y la industria para poner al servicio del país. “Quiero felicitar a los alumnos y profesores del curso, porque a pesar de lo difícil que ha sido este último tiempo, hemos podido llegar con éxito a un buen término de un proyecto y para nosotros es muy emocionante ver que las máquinas ya están funcionando”, expresó.

"Cuando aparece la industria, la academia y los usuarios, se pueden hacer cosas que estén al servicio del país”- Rodrigo Figueroa, decano de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Durante la feria, se realizaron demostraciones donde cada grupo presentó y explicó a los presentes el proceso de funcionamiento de sus respectivas máquinas. La línea de proceso consta de una trilladora, seleccionadora, peladora, lavadora y secadora que trata los granos de quínoa.

Se donaron cinco máquinas: trilladora, seleccionadora, peladora, lavadora y secadora que trata los granos de quínoa.

“Quiero manifestar el verdadero sentir de felicidad y orgullo. El tema que hicieron los muchachos no es menor, ha habido un progreso importante y hoy con el proyecto materializado podemos decir que la solución a la que llegaron es bastante satisfactoria”, dijo el profesor Francisco Fuentes, académico y director de Quinoalab.

"Con el proyecto materializado podemos decir que la solución a la que llegaron es bastante satisfactoria” - Francisco Fuentes, académico y director de Quinoalab.

Las máquinas diseñadas y confeccionada por los estudiantes de ingeniería, fueron entregadas a QuinoaLab para continuar el desarrollo de los prototipos con el fin de llevar esta innovadora solución a las distintas áreas agroecológicas del cultivo de la quínoa en Chile. Quinoalab ya ha entregado apoyo a regiones en diferentes oportunidades, por ejemplo, el año 2019 debatió en Iquique sobre este alimento del futuro