Estudiantes UC participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación

Diez universidades chilenas compitieron en este certamen internacional que tiene como propósito fomentar la creatividad y la innovación entre jóvenes de ocho países de la región. La modalidad fue virtual y se realizó entre los días 1 y 2 de octubre.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes UC participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación"

photo_camera La competencia se realizará en modalidad virtual y tendrá una duración de 28 horas consecutivas para quienes participen del certamen.

Promover la innovación y la creatividad entre estudiantes universitarios es el principal objetivo del Rally Latinoamericano de Innovación. Diez universidades chilenas participaron entre el 1 y el 2 de octubre del certamen, entre las que destacaron en la colaboración de la organización del evento la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

La competencia se realizó en modalidad virtual y tuvo una duración de 28 horas consecutivas para los participantes. El objetivo fue impulsar la innovación y así fomentar la capacidad de resolver problemas frente a desafíos reales. En la búsqueda de soluciones, quienes participaron tuvieron la oportunidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, en dos categorías: impacto social e innovación.

Es así como el equipo "Innovators" de la UC obtuvo el segundo lugar en la categoría de innovación a nivel nacional (el primer puesto lo obtuvo la Universidad Viña del Mar). Este equipo estuvo conformado por Mildred Roa y Álvaro Granados, alumnos de la Facultad de Ingeniería, Magdalena Bulnes de la Facultad de Economía y Administración y Valentina Requena de la Facultad de Medicina. A nivel de sede UC también había sido seleccionado por un jurado el equipo "Innovando sin Fronteras" en la categoría de impacto social, que estuvo compuesto por Scarleth Araya y Gina Villanueva de la Facultad de Ingeniería, Pavel Ayala del College de Ciencias Sociales, Christopher Belanger de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Aysén y Katherine Tineo alumna del Programa de Movilidad Internacional UC.

“Es nuestra primera vez en este evento internacional, estamos felices de que nuestros estudiantes junto a los de otras universidades puedan acceder a este tipo de actividades. Esta iniciativa destaca la interdisciplina y promueve la cooperación con la finalidad de aportar a las realidades locales y globales. Como vicerrectoría, creemos crucial el poner a disposición de nuestros estudiantes canales e iniciativas internacionales que promuevan su formación integral y su relacionamiento con pares universitarios, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de que todos podamos contribuir al bienestar global”, comentó Maribel Flórez, directora de Formación Global en la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica.

"Esta iniciativa destaca la interdisciplina y promueve la cooperación con la finalidad de aportar a las realidades locales y globales. Como vicerrectoría, creemos crucial el poner a disposición de nuestros estudiantes canales e iniciativas internacionales que promuevan su formación integral" - Maribel Flórez, directora de Formación Global UC

"Es muy valioso para los estudiantes tener la oportunidad de participar en actividades interdisciplinarias como el Rally, y trabajar colaborativamente integrando distintos puntos de vista en un proyecto. Al mismo tiempo, participar en la organización nos ha permitido conocer los distintos métodos de trabajo y quehaceres de las otras escuelas y estrechar lazos para continuar trabajando juntas", mencionó Constance Fleet, directora asociada de la Dirección de Investigación e Innovación en la Escuela de Ingeniería UC.

La directora de Innovación y Emprendimiento Ingeniería Comercial UC, Paula Broitman destacó que "es una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes el participar en proyectos con compañeros de otras escuelas fomentando así el trabajo en equipos multidisciplinarios, las mentalidades de innovación y la mirada hacia nuevos horizontes y desafíos. Esta iniciativa de la VRAI, ha sido también enriquecedora para potenciar el trabajo interescuelas que venimos realizando hace ya algunos años desde el desafío interescuelas del 2018".

En tanto, Carolina Hepp, coordinadora de la Subdirección de Desarrollo y Transferencia de la Escuela de Diseño UC añadió que "como escuela creemos que es clave participar de esta red regional y trabajar de manera interdisciplinar. Aportar en la resolución de desafíos desde el diseño con una mirada metodológica, colaborativa y creativa".

En tanto el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, Cristián Vargas Riquelme, destacó que la unidad académica ha participado durante cuatro años consecutivos en el certamen y que éste se ha convertido en una gran experiencia interdisciplinar e intercultural para quienes han participado. "Para la Facultad de Ingeniería Usach es fundamental impulsar este tipo de actividades, pues ofrece espacios de internacionalización, innovación y emprendimiento a nuestros estudiantes, los cuales responden a la necesidades de continuar potenciando el desarrollo de sus habilidades interculturales y de innovación, fortaleciendo además sus perfiles de egreso como ingenieros e ingenieras capaces de enfrentar los desafíos del mañana”, afirmó.

Quienes participaron del evento entregaron sus soluciones a través de un texto y un video. El Rally Latinoamericano de Innovación es una iniciativa que cuenta con diversas fases, en las que primero se compite por sede al interior de las universidades, luego los ganadores van a una etapa nacional y finalmente la última parte de la competencia se desarrolla a nivel latinoamericano.

• Más información sobre el rally acá.