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Estudiantes viajaron a Indonesia para trabajar en proyectos comunitarios


Alumnos de Medicina y Enfermería participaron de trabajos comunitarios en las Islas Molucas. La iniciativa se enmarca en el “Programa Pallqa de Cooperación y Liderazgo”, de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales.

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photo_camera La versión 2023 del programa “Pallqa” se ejecutó junto a la ONG Pohon Sagoe en las Islas Molucas en Indonesia.

A través del programa “Pallqa”, los estudiantes de Medicina, María Victoria Binder, Felipe Andrade y Daniel Novoa, y las de Enfermería, María Gracia Pavez y Jennifer Robertson, participaron de trabajos comunitarios en las Islas Molucas, un apartado archipiélago de Indonesia en el cual viven más de dos millones de personas con diversidad de idiomas, culturas y religión.

“La barrera del idioma fue sin duda la más compleja, porque utilizan su lengua nativa en combinación con modismos típicos de Indonesia y muy pocos hablan inglés. La fundación Pohon Sagoe fue un pilar fundamental en nuestra comunicación e integración con la comunidad, porque su sistema social y dinámica familiar es muy distinta a la nuestra”, señalaron los estudiantes.

“Pallqa” es una iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y de la Facultad de Medicina de la UC. La versión 2023 se ejecutó junto a la ONG Pohon Sagoe en las Islas Molucas en Indonesia. El objetivo del programa es que estudiantes de pregrado desde tercer año, en vías de titulación o magister puedan aportar con organizaciones no gubernamentales insertas en comunidades de diversos lugares del mundo.

“Las escuelas de Medicina y Enfermería fueron dos actores clave en el apoyo, orientación y acompañamiento de los estudiantes que participaron del intercambio en Indonesia. Ambas unidades de la Facultad de Medicina cuentan con una tradición en el desarrollo de proyectos de cooperación, y en colaboración con la Red UC CHRISTUS, que donó insumos para ser utilizados en los operativos de salud en Indonesia”, puntualizó Cristian Díaz, director de Movilidad Global UC.

“Las escuelas de Medicina y Enfermería fueron dos actores clave en el apoyo, orientación y acompañamiento de los estudiantes que participaron del intercambio en Indonesia” - Cristian Díaz, director de Movilidad Global UC

 

El desafío de otro sistema

Tras la guerra civil que afectó al archipiélago entre 1999 – 2002, además de muertes y habitantes desplazados, trajo consigo pobreza, precariedad habitacional y en el sistema de salud público, además de carencia en educación.

La alumna María Victoria Binder destacó que el programa Pallqa permitió conocer otro sistema de salud de una localidad rural muy apartada y con escaso acceso. “Un gran porcentaje de la población infantil presenta desnutrición, numerosos casos de enfermedades infecciosas y pacientes con enfermedades de hipertensión arterial sin acceso a tratamiento”, manifestó Binder.

Tras la guerra civil que afectó al archipiélago entre 1999 – 2002, además de muertes y habitantes desplazados, trajo consigo pobreza, precariedad habitacional y en el sistema de salud público, además de carencia en educación. Debido a esto, el trabajo que realizan las organizaciones locales no gubernamentales resulta fundamental, especialmente los de fundaciones como Pohon Sagoe, que promueve iniciativas ligadas al acceso a la educación de los niños y jóvenes de las Molucas.

“El intercambio ratificó mis ganas de continuar con mis estudios la medicina, especialmente con la formación en Pediatría. La falta de recursos en atención primaria de salud marca una diferencia profunda en la calidad de vida de las personas, debido al escaso acceso, diagnóstico y tratamiento médico. Una serie de enfermedades no son contraladas por falta de insumos y por qué no existen especialistas en distintas áreas de la medicina. Un porcentaje muy grande de la población padece de enfermedades infecciosas como sarna y no reciben tratamiento, básicamente porque no existe”, señaló el estudiante de cuarto año de medicina, Felipe Andrade.

“El intercambio ratificó mis ganas de continuar con mis estudios la medicina, especialmente con la formación en Pediatría" - Felipe Andrade, estudiante de Medicina

El trabajo que realizan las organizaciones locales no gubernamentales resulta fundamental, especialmente el de fundaciones como Pohon Sagoe, que promueve iniciativas ligadas al acceso a la educación de los niños y jóvenes de las Molucas.

Por su parte, en la Dirección de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de la escuela de Medicina UC destacaron: “Estamos muy felices en poder contribuir a que nuestros estudiantes puedan enriquecer su formación como médicos de ciencia y conciencia. En conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y la Escuela de Medicina, vamos a continuar desarrollando iniciativas que no solo apuntan a contribuir con la salud global, el desarrollo de liderazgo, compromiso y competencia, sino que también las actividades de vinculación con el medio, compromiso público e internalización", dice Pablo Aguilera, director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de la Escuela de Medicina, para proseguir: "Queremos agradecer a la Red de Salud UC CHRISTUS, por la donación de insumos médicos que fueron destinados a los operativos de salud desarrollados por nuestros estudiantes en las Islas Molucas, Indonesia".


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