Estudio aborda el proceso de cese de actividad delictiva en la adolescencia

Analizar cómo un grupo de adolescentes infractores de ley que comenzaron tempranamente a delinquir, dejan de hacerlo en la transición a la edad adulta, es el tema de un libro recientemente publicado por la profesora del Instituto de Sociología y directora del Centro de Estudios Justicia y Sociedad, Catalina Droppelmann.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudio aborda el proceso de cese de actividad delictiva en la adolescencia"

photo_camera Analizar cómo un grupo de adolescentes infractores de ley que comenzaron tempranamente a delinquir, dejan de hacerlo en la transición a la edad adulta, es el tema de estudio del libro de la profesora de Sociología Catalina Droppelmann, directora del Centro de Estudios Justicia y Sociedad. (Crédito fotográfico: iStock Photo)

Entender en mayor profundidad la conducta delictual en la adolescencia, es el tema que aborda el libro de Catalina Droppelmann, profesora del Instituto de Sociología y directora del Centro de Estudios Justicia y Sociedad, “Transitions Out of Crime: New Approaches on Desistance in Late Adolescence”, editado por el prestigioso sello Routledge.

Como explica la investigadora, el objetivo del libro es “analizar cómo un grupo de adolescentes infractores de ley que comenzaron tempranamente a delinquir, dejan de hacerlo en la transición a la edad adulta. Asimismo, se exploran los factores que impiden u obstaculizan el proceso de desistimiento de la conducta delictual”.

El libro se basa en el “Trayectorias delictuales en Adolescentes Infractores (2012-2015) del Centro de Estudios Justicia y Sociedad, un proyecto de investigación longitudinal que utiliza métodos mixtos, para explorar las trayectorias de vida de un panel de adolescentes chilenos que fueron condenados dentro del Sistema de Justicia Juvenil.

“Los hallazgos dan cuenta de que el desistimiento, va más allá del cese de la actividad delictiva y que implica un proceso de adquisición de roles, identidades y virtudes; así como el advenimiento de nuevos lazos sociales y la capacidad de habitar nuevos espacios”, afirma Catalina Droppelmann.

La publicación examina la transición del delito a la conformidad. El desistimiento de la delincuencia no es sólo el cese de la actividad delictiva en sí, sino un proceso de adquisición de roles, identidades y virtudes; de desarrollo de nuevos lazos sociales y de habitar nuevos espacios.

Como afirma Catalina Droppelmann: “Los hallazgos dan cuenta de que el desistimiento, va más allá del cese de la actividad delictiva y que implica un proceso de adquisición de roles, identidades y virtudes; así como el advenimiento de nuevos lazos sociales y la capacidad de habitar nuevos espacios”. (Crédito fotográfico: Centro de Estuudios Justicia y Soociedad)

El estudio muestra el papel que desempeña el género en la configuración, la limitación y la estructuración de las vías de alejamiento de la delincuencia. Escrito en un estilo claro y directo, este libro atraerá a quienes se dedican a la criminología, la sociología, la psicología, la penología, el desistimiento, la rehabilitación y los estudios de género; generando relevantes aportes teóricos y prácticos.

Como expresó Fergus McNeill, profesor de Criminología y Trabajo Social en la Universidad de Glasgow: “Este valioso libro hace una contribución vital tanto a la descolonización como a la investigación sobre el desistimiento desde el punto de vista del género. A través de un minucioso análisis de las trayectorias delictivas de mujeres y hombres jóvenes en Chile, Droppelman revela ambivalencias e inconsistencias de sus transiciones hacia la madurez y la integración social. En estas transiciones interactúan factores sociales y psicológicos, y para entenderlas hay que situarlas también en sus contextos culturales y estructurales”.

Como agrega Loraine Gelsthorpe, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge: “Este libro representa un importante análisis de la adolescencia tardía y la delincuencia en América Latina. Basándose en los preceptos de la Criminología del Sur, y en los matices culturales que esto conlleva, el autor profundiza en la vida de los jóvenes para ofrecer una visión tanto de los caminos hacia la delincuencia como, sobre todo, de los caminos para salir de ella, las motivaciones, los retos y los procesos de transformación”.