Investigación demostró que la medida educacional aumentó los ingresos a temprana etapa laboral y retrasó la maternidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudio muestra que la jornada escolar completa impactó en el bienestar económico de estudiantes"

photo_camera Según explica el profesor Patricio Domínguez, este análisis del efecto de la jornada escolar completa durante la edad adulta de los estudiantes expuestos a ella, observó un aumento de la graduación de la escuela secundaria y universitaria en mujeres y hombres, tanto entre quienes provienen de familias con menor y mayor nivel educacional. Foto: Karina Fuenzalida.

El profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, Patricio Domínguez, valoró los resultados de un estudio que demostró que la Jornada Escolar Completa (JEC) generó mejoras importantes en el bienestar económico de largo plazo de los estudiantes en su edad adulta.

La investigación liderada por el ingeniero UC junto a la académica Krista Ruffini de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, evaluó el impacto en el bienestar económico de la JEC en Chile, una de las primeras y más amplias reformas escolares de América Latina.

“Este análisis del efecto de la JEC durante la edad adulta de los estudiantes expuestos a ella, observó un aumento de la graduación de la escuela secundaria y universitaria en mujeres y hombres, tanto entre quienes provienen de familias con menor y mayor nivel educacional”, destacó Patricio Domínguez.

El profesor de Ingeniería UC agregó que el estudio demuestra un aumento de los ingresos y la probabilidad de trabajar en una ocupación de alta calificación en la edad adulta. “Cada año adicional de escolarización de jornada completa aumentó los ingresos entre un 4 y 5 por ciento”, precisó.

Para los investigadores, este proyecto no solo refleja que la extensión de las jornadas escolares en la escuela básica y secundaria mejora considerablemente el bienestar económico al aumentar los niveles educativos, sino también aumenta los ingresos a temprana etapa laboral y retrasa la maternidad.

“En América Latina, la mayor parte de los estudios realizados sobre este tema se han centrado en los efectos a corto plazo en los estudiantes, arrojando resultados poco significativos de la extensión de la jornada escolar que contribuyan a mejorar esta política educacional”, añadió el profesor UC.

En este sentido, los investigadores proponen que las consecuencias a largo plazo sean incorporadas en la evaluación de las políticas, dado que los beneficios para los alumnos se prolongan más allá de las pruebas estandarizadas hacia mejores resultados en el mercado laboral.

“Tener en cuenta el horizonte de largo plazo es especialmente importante para las inversiones a gran escala en la educación pública, que tienen altos costos iniciales pero que generan importantes beneficios a lo largo de un período más prolongado”, puntualizó Patricio Domínguez.

La JEC se implementó en 1997 y aumentó las horas que los alumnos pasan en el colegio. En total, son 38 horas semanales de trabajo escolar en educación básica de 3º a 8º básico, y de 42 horas para la educación media y técnico-profesional.

Mayor información: