La iniciativa, desarrollada por investigadores de la UC, la U. Católica de Valparaíso y la U. de Chile como parte del estudio internacional Kids Online, consultó los hábitos de navegación y consumo de contenidos entre usuarios de internet entre 9 y 17 años.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudio revela alta dependencia de los adolescentes chilenos con internet y las redes sociales"

photo_camera Archivo UC

En 2016, el 91 por ciento de los niños y jóvenes chilenos empleó internet para realizar trabajos y tareas escolares, mientras que el 80 por ciento navegó en redes sociales y otro 79 por ciento jugó en Internet. Los datos son resultado de la investigación “Estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile” desarrollada por investigadores de la UC, la U. Católica de Valparaíso y la U. de Chile.

La iniciativa forma parte del estudio internacional Kids Online, que ha sido realizado en Europa, Brasil, Argentina, Filipinas y otros países.

El estudio consultó los hábitos de navegación y consumo de contenidos entre usuarios de Internet entre 9 y 17 años, entendiendo como usuario a todos aquellos que habían utilizado la red en al menos una ocasión en los últimos 3 meses. También incluyó la entrevista como informante calificado a un padre o cuidador principal. El investigador responsable del estudio es el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Patricio Cabello, y participaron como co-investigadoras Magdalena Claro, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE-UC; Daniela Lazcano, de la Escuela de Periodismo de la PUCV; Lorena Antezana, del Instituto de la Comunicación e Imagen –ICEI – de la U. de Chile, Tania Cabello-Hutt, del CEPPE-UC, y Luis Maldonado, del Instituto de Sociología UC.

La encuesta permite tener un reporte desde las propias experiencias de niños, niñas y adolescentes. Eso implica una perspectiva muy distinta a la mirada adulto-céntrica con la cual estas temáticas se abordan en los medios de comunicación masiva -explica el investigador principal, Patricio Cabello.

“Estos resultados nos desafían como investigadores no sólo a seguir profundizando en la comprensión de cómo crecen y son acompañadas por los adultos las nuevas generaciones en ambiente digital, sino también a buscar respuestas desde la política pública, especialmente la educacional”, sostiene Magdalena Claro.

El estudio contó con el financiamiento del Ministerio de Educación por interés del Programa Enlaces, en convenio con UNESCO Santiago/ ED, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. A su vez se enmarca en el trabajo con Global Kids Online, una de las investigaciones más relevantes que existen sobre la relación entre TIC, infancia y adolescencia.

Tareas y redes sociales

Entre las principales actividades de los niños y adolescentes chilenos frente al computador, destaca que el 79 por ciento de los encuestados ha usado Internet para aprender algo nuevo, el 93 por ciento para trabajos y tareas y el 91 por ciento para ver videos o tutoriales. Cuando se trata de entretenimiento, el 95 por ciento de los niños y adolescentes chilenos emplean la red para ver videos y un 79 por ciento, para jugar en línea.  Más de la mitad de los entrevistados, un 52 por ciento, usa Internet también para buscar información sobre salud o enfermedades, así como una mayoría -71 por ciento- emplea la red digital para compartir fotos, videos o música por mensajería. Un 80 por ciento usa internet para acceder a una red social como WhatsApp o Facebook y un 64 por ciento, para hablar con familia o amigos que viven lejos.

Aunque con mucho menos frecuencia, también aparecen actividades como informarse sobre actividades de la comuna en la que viven, hablar con personas de otros países o ciudades y participar en páginas web compartiendo intereses o pasatiempos.
Un dato que puede resultar preocupante porque podría estar relacionado con el ciber acoso y bullying en la red, es que el 36 por ciento de niños y adolescentes encuestado declara que en el último tiempo ha vivido al menos una experiencia en internet que les ha hecho sentir mal.

Otro dato de interés, es que casi el 20 por ciento de los encuestados reconoce que se ha puesto en contacto online con personas que no conocía fuera de Internet.  Este es un hábito que atraviesa edad, sexo y condición social; uno de cada cinco niños o adolescentes usuarios de Internet ha tenido contacto en Internet con alguna persona que no conocía personalmente.

Los resultados de Kids Online Chile serán presentados en un seminario público y gratuito que tendrá lugar el próximo 6 de abril en Santiago, y en donde la expositora principal será Sonia Livinsgtone, investigadora de London School of Economics quien lideró el proyecto EU Kids Online, encargada por la Unión Europea para investigar los hábitos de los jóvenes europeos frente al computador, y que actualmente lidera Global Kids Online, con el apoyo de UNICEF.

Francisco Zabaleta , CEPPE UC, fzabaleta@uc.cl