Estudio UC revela que los santiaguinos prefieren comer acompañados

El proyecto Fondecyt "Cómo comemos juntos", dirigido por la académica del Instituto de Sociología UC, Claudia Giacoman, reveló que el 86% de los chilenos realiza sus comidas en compañía. La investigación profundiza sobre el comportamiento a nivel regional sobre la comensalidad, que se puede dar en soledad o junto a otras personas.

Contrario a premisas vinculadas a la modernidad alimentaria, en que se podría suponer que las personas comen solas, frente al computador o la televisión, los datos presentados por una investigación liderada por la académica del ISUC, Claudia Giacoman, revelan que comer juntos es una práctica ampliamente extendida, y valorada entre los santiaguinos.

Los resultados corresponden a la Encuesta de Comensalidad en Adultos de la Región Metropolitana del proyecto de investigación FONDECYT  “Cómo comemos juntos”, que tiene como objetivo general describir las prácticas y las representaciones relativas a la comensalidad en adultos de la Región Metropolitana.

El primer dato relevante que la encuesta revela, es que gran parte de las ingestas que se realizan en Santiago son realizadas en compañía (86%) y pocas de ellas son realizadas en soledad (14%).

Un segundo punto destacable es que de la totalidad de ingestas realizadas, tres de cada cinco son exclusivamente con algún pariente, ratificando que los familiares son el tipo de compañía más habitual.

Tipo de hogar

Las ingestas realizadas en hogares unipersonales son las que son en mayor medida se efectúan en soledad, pero incluso en este tipo de hogares las ingestas realizadas son realizadas en compañía y mayoritariamente en presencia de algún familiar.

¿Qué tipo de ingesta se realizan?

¿Comidas estructuradas como el desayuno, el almuerzo, la once o la cena? ¿O picoteos, snack, cafés? Cabe mencionar que en las entrevistas realizadas para elaborar la encuesta se notó que existe un importante número de variantes para referirse a las comidas realizadas al finalizar el día, siendo todas ellas incluidas en el cuestionario. Nombres distintos corresponden a la misma comida: once y té; cena y comida. También está la categoría once-comida.

Los refrigerios, colaciones o snacks constituyen un porcentaje menor de todas las ingestas (15,2%), entregando evidencia contraria a las teorías que apuntan a que en las sociedades contemporáneas los snacks sería un tipo de alimentación que se imponen frente a las comidas estructuradas.

¿Cuántas ingestas realizan los santiaguinos?

Más allá de si son comidas estructuradas o snack, los registros nos muestran que en Santiago el promedio de ingestas de un individuo son 3,8 ingestas diarias. Desagregando estos datos, vemos que la mayoría realizada 3 ingestas o más.

Promedio de ingestas según nivel educacional

Un punto interesante es que el promedio de ingesta cambia según el nivel educacional. El gráfico de la diapositiva muestra que la diferencias son significativas entre quienes tienen educación básica o menos que realizan un promedio de 3,6 ingestas respecto a quienes tienen estudios universitarios cuyo promedio ingestas diarias es de 4,1.

Lugar y tecnología

Respecto al lugar para comer, los registros señalan que la mayoría de las ingestas se realizan en el hogar (82%). Al interior del hogar, éstas se realizan principalmente en el comedor, siendo poco habituales otros emplazamientos. Fuera del hogar, el lugar de estudio o trabajo es lo más habitual.

Otro punto destacable de la encuesta refiere a que presenta información relativa al uso de tecnologías durante los tiempos de alimentación. Al respecto, vemos que 2/3 de las ingestas se realizan haciendo uso de tecnologías o leyendo. La radio es el dispositivo más frecuente, seguido por la televisión.

¿Cuándo comemos?

El primero peak de alimentación se produce en la mañana, entre las 8:00 y las 10:29. El segundo peak es el menos disperso y se produce en el tramo de las 14:00 a las 14:29 donde sobre el 40% de los encuestados declara estar comiendo. El tercer peak se produce al finalizar el día en el tramo de las 20:00 a las 20:29. La dispersión del gráfico al final del día, puede estar asociado al hecho que como hemos señalado la ingesta puede corresponder a distintos tipos de comidas.

Duración de la ingesta

Otro elemento relevante respecto a la dimensión temporal de la alimentación es la duración. El promedio de duración de las ingestas es de 32,4 minutos.

Duración según compañía

Al comparar la duración de la ingesta según el tipo de comensalidad, vemos que las que tienen una menor duración son las que son realizadas solos (26,5 minutos) y las más largas son las que se realizan con la familia y amigos (43,6 minutos), las que posiblemente correspondan a ocasiones festivas.

Duración según tipo de comida

Finalmente, la duración de las ingestas muestra también variaciones según el tipo de ingesta. Los snacks son los que tienen una duración más corta (17,4 minutos) seguido por el desayuno que dura en promedio (27,5 minutos). El almuerzo es la ingesta más larga, cuyo promedio es de 41,9 minutos.

Links de prensa:

LUN