Skip to content

Estudio UC sitúa el desempleo en 9% a nivel nacional


Este jueves, en una concurrida conferencia de prensa virtual, el profesor David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, junto al investigador Ernesto Castillo, presentaron los resultados de una inédita iniciativa en el marco de la actual pandemia y crisis económica.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudio UC sitúa el desempleo en 9% a nivel nacional"

photo_camera El estudio aporta datos de empleo "en tiempo real".- Foto César Cortés.

Motivados por la necesidad de contar con información oportuna, pertinente y de calidad sobre el desempleo y el mercado del trabajo en esta emergencia sanitaria y social, el profesor David Bravo y el investigador Ernesto Castillo presentaron los primeros resultados de un estudio de empleo "en tiempo real" que aporta con una metodología innovadora.

A través de un estudio longitudinal, que sigue a hogares previamente empadronados y encuestados en 2016 y que forman parte de una muestra representativa de la población nacional, sobre quienes se tiene registro telefónico completo, se aplicó una encuesta de ocupación y desocupación. El tamaño muestral fue casi de 4 mil hogares, con información sobre 12 mil personas. La encuesta buscó registrar la situación de empleo de la última semana de abril, para lo cual el trabajo de campo se realizó entre el 4 y el 11 de mayo, entregándose los resultados este 14 de mayo.

La muestra da cuenta que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 9%, mostrando un alza respecto de los últimos datos oficiales. En el caso de la tasa de ocupación, se registra una baja al igual que en el caso de la tasa de participación, siempre comparado con los datos oficiales. 

Consultado sobre la materia, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, indicó que "el aumento en la tasa de desocupación se ha visto amortiguado hasta el momento por dos factores: la ley de protección al empleo, en la que está aproximadamente el 5% de la fuerza laboral; y la menor búsqueda de trabajo que están haciendo las personas". Sin embargo, "se trataría de una situación precaria, que con la profundización de la caída en la actividad económica se empeoraría", enfatizó.

"El aumento en la tasa de desocupación se ha visto amortiguado por la ley de protección al empleo, donde está aproximadamente el 5% de la fuerza laboral; y la menor búsqueda de trabajo que se está haciendo"- David Bravo, director Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales

El estudio muestra múltiples temas de interés. Se dimensionó que un 23,7% de los ocupados en la última semana de abril había realizado teletrabajo. Sin embargo, al preguntarle a los ocupados si considera que las funciones o tareas que desarrolla en su empresa o negocio podría desarrollarlas en absoluto bajo la modalidad de teletrabajo, un 63% respondió que no.

La encuesta también cuantifica que los trabajadores por cuenta propia reportan en un 70% haber tenido fuertes disminuciones en sus ventas e ingresos desde el inicio de la pandemia. Adicionalmente, en un 55% de los casos las personas estiman que los ingresos de su hogar en abril de 2020 han disminuido significativamente en relación con los de abril de 2019.

El estudio fue realizado por el equipo del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en modalidad de teletrabajo y contó con la participación de cerca de 100 encuestadoras/es y con el aporte económico de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Se espera que este estudio se pueda realizar mensualmente durante el presente año y que incluya análisis de variaciones en ingresos y pobreza, y cobertura de temas especiales, además de la vinculación de la crisis covid-19 vía muestra serológica.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado