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Centro de Desarrollo Profesional

Las claves para buscar tu primer trabajo durante la pandemia


Desde cómo utilizar las herramientas virtuales a preparar una entrevista en línea. El equipo de expertos y expertas, pertenecientes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, recopiló y respondió las preguntas más comunes realizadas por los y las estudiantes en torno al mundo laboral en este difícil periodo de crisis sanitaria y económica.

Imagen de las espaldas de un grupo de estudiantes en campus San Joaquín que sale del Centro de Innovación en un día soleado.

photo_camera El equipo de psicólogos y psicólogas del área dieron directrices sobre cómo buscar empleo en contextos online, en la importancia de utilizar el tiempo disponible, el estar atentos y atentas a las condiciones sanitarias y su impacto en los distintos rubros, además de aprovechar las herramientas tecnológicas y digitales para agilizar la búsqueda de trabajo, entre otros temas.

Enfrentarse por primera vez al mundo laboral en un contexto de crisis sanitaria y económica no es fácil. De ahí que el equipo del Centro de Desarrollo Profesional (CDP), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, recopilara las principales inquietudes de los estudiantes para luego elaborar recomendaciones que ayuden a afrontar la búsqueda de empleo. 

Los psicólogos y psicólogas tras estas sugerencias se enfocaron, entre otras cosas, en la importancia de utilizar el tiempo que se tiene disponible y, asimismo, aprovechar las herramientas tecnológicas y digitales para agilizar la búsqueda de empleo. 

La importancia del boca a boca

Teniendo en consideración que los presupuestos de muchas organizaciones se han visto reducidos debido a la pandemia, y que por tanto las contrataciones tienden a ser menores, es importante hacer un uso estratégico de los diferentes canales de búsqueda de trabajo. 

Complementar la búsqueda en bolsas de empleo, portales exclusivos de la universidad y/o facultad, sitios web de las organizaciones de interés, redes sociales y, sobre todo, redes de contacto, puede ser una forma estratégica de aproximarse a la búsqueda.

Hay que hacer también un hincapié en el uso de las redes de contactos (profesores, excompañeros de universidad o de práctica, etc.), ya que son una fuente muy importante en este rastreo, especialmente porque muchas ofertas de trabajo no se publican en sitios oficiales, sino que se dan a conocer primero por el boca a boca. Activar las redes y comunicarles que estás buscando trabajo puede ser una buena forma de obtener información.

¿Sirve LinkedIn para buscar trabajo?

LinkedIn es una herramienta que ha cobrado fuerza durante la emergencia sanitaria, y puede ser muy útil en la búsqueda de trabajo. Para utilizarla adecuadamente, se recomienda tener un perfil completo y atractivo, que refleje cuál es el perfil profesional. Hay que darle un uso constante a la plataforma (bajar la app es una buena idea). 

Conoce aquí más detalles sobre cómo funciona la app de LinkedIn:

Algunos de estos usos pueden ser a través de la bolsa de empleo con la que cuenta esta red social, pero también agregando a profesionales de sus rubros de interés, con quienes pueden entablar conversaciones y prestar atención a sus publicaciones, ya que es una forma habitual de compartir ofertas laborales. También aconsejan incorporarse a grupos de interés, donde se comparten informaciones más específicas de cada rubro. 

¿Cuánto tardaré en encontrar mi primer trabajo?

Esto es muy relativo y depende de muchísimos factores: la carrera, el área o rubro que te interesa, si uno tiene o no algún tipo de experiencia previa, etc. También la disposición que tienes frente a la búsqueda de trabajo es un factor relevante a tener en cuenta. Con la crisis sanitaria, se ha vuelto más complejo encontrar empleo en algunas áreas, mientras que en otra es un excelente momento para buscar y poder escoger entre varias opciones. 

Según los y las expertas, debemos recordar que podemos desarrollar y potenciar algunos elementos que facilitarán nuestro paso al mundo del trabajo, tales como conocimientos, habilidades, competencias, formas de presentar nuestro perfil en procesos de selección, etc. 

Flexibilidad y adaptación a los cambios: altamente valoradas

Considerando las pocas certezas que tenemos frente al futuro inmediato, como por ejemplo los cambios de fases que en muchas ocasiones determinan el lugar físico del trabajo, es altamente valorado la flexibilidad y adaptación rápida a los cambios. Esto se lleva también a la forma en que trabajamos, debiéndonos adaptar constantemente a nuevas dinámicas.

En la misma línea, aparece como una competencia valorada la autonomía. En el trabajo físico resulta más sencillo pedir orientación en la ejecución cotidiana de tareas, sin embargo, en el teletrabajo esto se vuelve más complejo, y en muchas oportunidades, menos inmediato. También la capacidad de autogestión y de ser capaces de ordenar (en la medida de lo posible) nuestro día a día y las labores que debemos ejecutar.

¿Qué considerar para una entrevista online?

Lo primero es tener en cuenta que hay aspectos a evaluar que son transversales de las entrevistas ya sean de forma presencial u online, como la presentación. Es muy importante elegir una vestimenta acorde al contexto laboral. También la presentación del entorno es importante. Por ejemplo, si durante la entrevista se vee algún lugar de la casa, este lugar se debe estar ordenado. 

Una variable que aparece en la entrevista online, a diferencia de la presencial, es el uso de la tecnología. Es por esto que es importante estar preparadas y preparados en este aspecto. El primer consejo al usar tecnologías es preocuparte de que estas no vayan a fallar, tener los dispositivos cargados, buscar un lugar de tu casa donde la señal de internet llegue bien, entre otras cosas.

Además, es relevante atenuar todo el ruido ambiente que interrumpa la comunicación con el o la entrevistadora, por esto es aconsejable usar audífonos con micrófono integrado para la entrevista (manos libres) y, si uno vive con más personas, idealmente avisar que se estará en una entrevista de trabajo para que no generen alguna interrupción.

El último consejo para una entrevista online es pedir, antes de tenerla, algún medio de contacto de la persona que te va a entrevistar (idealmente teléfono), así, en caso de que algo falle, puedes contactarla inmediatamente y terminar la entrevista por teléfono o reagendar la cita.

Transformar la frustración en proactividad 

Puede ser muy normal que la búsqueda de trabajo no esté siendo tan exitosa como uno espera. Es por esto que es importante analizar el contexto global. Es probable que los campos laborales de interés se hayan visto afectados por la crisis sanitaria y económica que vive el país y el mundo.

A veces no encontrar trabajo no significa que uno está haciendo las cosas mal, sino que hay un mercado más lento. Es por esto que los y las expertas aconsejan averiguar con personas que estén insertas en el área laboral de interés y que puedan contar qué está pasando. Esto ayudará a tener expectativas más realistas de la situación y no aumentar la frustración.

Por último, es bueno saber que hasta cierto punto la frustración es buena, porque nos moviliza. Una buena manera de lidiar con esta es convirtiéndola en proactividad: activar las redes de contacto para buscar trabajo, averiguar que requisitos se están pidiendo en el mercado laboral, dedicarle tiempo diario a la búsqueda de trabajo y aprovechar el tiempo libre para hacer cursos o adquirir conocimientos que te sirvan para estar mejor calificado y calificada para el campo laboral de interés. En este momento, el recurso más importante es el tiempo. Hay que aprovéchalo al máximo para lograr los propósitos que se tienen.

Siempre busca ayuda

El equipo del Centro de Desarrollo Profesional invita a aquellos y aquellas estudiantes que están en camino a titularse o egresar (o si lo hicieron hace poco) a contactarlos para pedir asesorías. Escribe al correo cdp@uc.cl, donde una psicóloga o un psicólogo del equipo se pondrá en contacto contigo.


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