El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, participó en libro editado por la organización University Industry Innovation Network que recogió 45 testimonios de autoridades de instituciones extranjeras de educación superior sobre cómo las casas de estudio impulsarán el conocimiento.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos internacionales analizan el futuro de las universidades en tiempos de crisis"

“El libro de ideas sobre el futuro de las universidades – Las universidades en tiempos de crisis” es el nombre de una obra que recoge 45 testimonios de diversas autoridades y expertos internacionales en el ámbito de la educación superior, incluyendo la opinión del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El texto es impulsado por la entidad University Industry Innovation Network, una red que busca impulsar la innovación e incrementar la empleabilidad en la educación superior. En medio de una de las crisis sanitarias globales más serias que ha enfrentado la humanidad, la obra busca “observar, aprender y recoger inspiración de las acciones implementadas por las universidades” durante la pandemia.

“Más allá de la crisis sanitaria, la pandemia del COVID-19 está causando desafíos económicos y sociales únicos. Como resultado, la crisis ha estimulado a universidades, industria y a las sociedades de todo el mundo a generar relaciones laborales más estrechas que alcanzan niveles sin precedentes”, indica el libro editado por Balzhan Orazbayeva, Arno Meerman, Victoria Galan Muros, Todd Davey y Carolin Plewa.

Entre los expertos que participaron de la obra están líderes de diversas universidades del mundo y también autoridades a nivel internacional, como Peter Wells, jefe de educación superior de Unesco, y Mariya Gabriel, la comisionada europea para la Innovacion, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

“Imagina una sociedad más humana” es el título del capítulo del rector de la UC, Ignacio Sánchez. En su intervención destaca cómo la pandemia nos ha empujado a indagar en los aspectos más profundos de la existencia del ser humano. “La pandemia ha provocado un fuerte sentimiento de incertidumbre y ahora debemos reconocer que no sabemos lo que sucederá en el futuro”, señala.

"Ámbitos como la ciencia, la economía, el diseño urbano, la medicina, entre otros, deben considerar las necesidades de las personas para contribuir a una mejor calidad de vida. Las universidades pueden aportar en gran medida al desafío que ha planteado esta pandemia” - Rector UC Ignacio Sánchez

Sin embargo, en este escenario el rector Sánchez sostiene que “sí sabemos hoy que nuestra actitud personal será la base para construir la nueva comunidad global de la que formamos parte”.

El libro incluye 45 testimonios sobre el futuro de la educación y el aporte de las universidades.

En este contexto “la pandemia ha acentuado la relevancia de la enseñanza y ha permitido desarrollar nuevos conocimientos”. Según señala Ignacio Sánchez, “ámbitos como la ciencia, la economía, el diseño urbano, la medicina, entre otros, deben considera las necesidades de las personas para contribuir a una mejor calidad de vida. Las universidades pueden aportar en gran medida al desafío que ha planteado esta pandemia”.

El rector concluye que “estos esfuerzos colectivos deben ponerse al servicio del bien común. Es posible imaginar una sociedad más humana”.

- Leer libro acá