Expertos proponen a alcaldes modelo de gobernanza para unir Santiago
La Universidad Católica busca consolidar su rol público ofreciendo a alcaldes un modelo de gobernanza que permita articular una visión de ciudad y dar una solución a la histórica fragmentación urbana.
photo_camera Felipe Alessandri, alcalde de Lo Barnechea; el rector Juan Carlos de la Llera; Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú; e Ignacio Irarrázaval, director Centro de Políticas Públicas UC, se reunieron el 23 de septiembre en Casa Central.
Un paso decisivo para articular la visión de la capital. La Pontificia Universidad Católica de Chile ha propuesto a alcaldes de la Región Metropolitana un modelo de gobernanza que busca terminar con la desconexión de proyectos urbanos entre comunas, un problema sistémico que dificulta pensar la ciudad a gran escala.
La iniciativa forma parte de una de las tantas acciones que buscan desarrollar la reciente mesa de trabajo creada entre la UC y las municipalidades de Renca, Puente Alto, La Pintana, Maipú, Lo Barnechea y Las Condes.
El martes 23 de septiembre se realizó la segunda reunión de trabajo —la primera se llevó a cabo el 1 de julio— con el objetivo de catalizar, coordinar y velar porque estos proyectos se concreten. La próxima sesión se realizará el 4 de noviembre, en el marco de encuentros que tendrán carácter mensual.
Al encuentro asistieron el rector Juan Carlos de la Llera; los ediles Claudio Castro, de Renca; Matías Toledo, de Puente Alto; Tomás Vodanovic, de Maipú; Felipe Alessandri, de Lo Barnechea; y Catalina San Martín, de Las Condes. En representación de la comuna de La Pintana se presentó el administrador municipal, Marcelo Santibáñez, junto con diferentes autoridades UC, entre ellas: Francisco Gallegos, prorrector de Gestión Institucional; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas; el doctor Rodrigo Figueroa, académico de la Facultad de Medicina; y Francisca Barros, directora y coordinadora de Vinculación con el Medio.
Un modelo de gobernanza municipal
El problema tiene un diagnóstico claro: los alcaldes reconocen que, aunque hay un interés genuino en impulsar iniciativas conjuntas, carecen de la capacidad de gestión necesaria para hacerlo. Es en este punto donde la Universidad Católica entra en juego, proponiendo la figura de un "ente externo transversal" cuyo rol es el de facilitar la articulación y gobernanza del área metropolitana.
La propuesta se centra en un proyecto clave, de reciente adjudicación por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), liderado por Luis Eduardo Bresciani, académico de la Escuela de Arquitectura.
Este proyecto es una asesoría al Gobierno Regional (GORE) Metropolitano para desarrollar un Diseño del Modelo de Gobernanza Metropolitana y un Plan de Proyectos Metropolitanos. Un trabajo que incluye la elaboración del reglamento para el nuevo "Comité de Alcaldes" que exige la ley de regionalización, lo que demuestra la intención de la UC de ir más allá del diagnóstico y generar instrumentos de gestión concretos.
"La clave del éxito de estos acuerdos está en la constitución del Comité de Alcaldes y el liderazgo del Gobernador para romper la fragmentación actual y transformar el plan en una herramienta concreta para articular una visión compartida para una ciudad sostenible a gran escala", explica Luis Eduardo Bresciani.
El rol público de la UC: de la academia al territorio
La planificación urbana ha sido definida como una prioridad, pero es solo uno de los ejes de una estrategia más amplia de la Universidad Católica que también aborda una mejora de la eficiencia municipal a través de la modernización de los sistemas informáticos; la preparación de las ciudades para el futuro, desarrollando infraestructura resiliente; el fortalecimiento de las capacidades del personal municipal, mediante la facilitación de acceso programas de formación contínua técnica y de idiomas y la implementación de un piloto con inteligencia artificial que ofrece apoyo psicosocial en situaciones de emergencia.
"La principal intención de la UC es lograr que su quehacer esté conectado con las cosas y problemas reales y locales", señalan desde la universidad. Esta conexión permite a la universidad llevar la innovación y la investigación a la "última milla" de la ejecución, creando valor no solo para la sociedad, sino también para sus propios académicos y estudiantes.
“El desafío central de esta asesoría de la UC al Gobierno Regional de Santiago será alinear escalas de planificación, asegurar equidad territorial, comprometer financiamiento y mecanismos para resolver permisos sectoriales" - Luis Eduardo Bresciani, profesor Escuela de Arquitectura
Este nuevo modelo de colaboración no está exento de desafíos, y en el caso particular de la planificación urbana, el académico Luis Eduardo Bresciani anticipa obstáculos que se pueden presentar.
“El desafío central de esta asesoría de la UC al Gobierno Regional de Santiago será alinear escalas de planificación, asegurar equidad territorial, comprometer financiamiento y mecanismos para resolver permisos sectoriales. Creo que también se deberá enfrentar la potencial resistencia de algunos municipios a ceder protagonismo, por lo que se requiere mostrar beneficios tangibles a nivel local de la visión intercomunal”, agrega.
Con esto, la Universidad Católica moviliza sus capacidades y prestigio para actuar como un articulador imparcial y profesional, capaz de resolver problemas complejos de coordinación política y técnica. Al formalizarse este trabajo en un marco de colaboración institucional, la UC pretende garantizar que el impacto de sus proyectos sea sostenible en el tiempo y escalable a otras regiones.