Skip to content

Expo futuro Novato y Novata: Una vitrina a la vida universitaria


La feria virtual Expo Futuro Novato y Novata está abierta a postulantes entre el lunes 18 y el viernes 22 de octubre, con stands de todas las carreras de la Universidad, y también tiene, de manera acotada, una dimensión presencial en el campus San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "Expo futuro Novato y Novata: Una vitrina a la vida universitaria"

photo_camera Conocer las diferentes carreras de la UC, vías de admisión y alternativas de financiamiento, conversar con sus estudiantes, asistir a charlas de profesores y profesoras destacados, es lo que ofrece la Expo Futuro Novato y Novata. (Fotografía de archivo Expo Futuro Novato y Novata/César Cortés)

Estudiantes de todo Chile, de Arica a Punta Arenas, están invitados a participar en la Feria Expo Futuro Novato y Novata UC que se desarrolla año a año para ofrecer a escolares una “ventana” para conocer las diferentes carreras de la UC, vías de admisión y alternativas de financiamiento, conversar con sus estudiantes, asistir a charlas de profesores y profesoras destacados, entre muchas otras posibilidades. La virtualidad abrió la posibilidad de que incluso estudiantes de otros países, con interés en estudiar en Chile, puedan acceder a la tradicional feria, que todos los años atrae a miles de estudiantes.

“Esta versión tiene alcance nacional y aún más allá de nuestras fronteras”, comentó el director de Admisión y Registros Juan Echeverría: “Si bien antes (de la pandemia) recibíamos grupos importantes de estudiantes de regiones, eran grupos más bien focalizados en algunos establecimientos, que venían todos los años. Ahora la participación es más amplia, incluyendo estudiantes de regiones más extremas, del norte y el sur, y pueden participar en igualdad de condiciones en conferencias, en charlas, y obtener material de las carreras. Es una ganancia muy importante que generó esta necesidad de llevar a un mundo virtual la feria”.

A diferencia de la versión 2020 -que debido a las condiciones sanitarias fue íntegramente online-, este año hay espacios de participación presencial en el campus San Joaquín, previa inscripción, pero con aforos reducidos para evitar aglomeraciones y condiciones riesgosas para los y las visitantes, y sus anfitriones.

Si bien desde Admisión la proyección a futuro es retomar las ferias fundamentalmente presenciales, la experiencia adquirida en las versiones virtuales abre la posibilidad de integrar permanentemente a estudiantes que no pueden asistir presencialmente a las actividades dirigidas a postulantes.

Yo creo que se va a mantener un esquema híbrido a futuro, con más presencia física de todas maneras. El valor de poder venir a la universidad, conocer de primera fuente lo que hacemos y cómo es la universidad es muy importante. Pero queremos mantener también el acceso y el contacto con estudiantes que, por razones, de distancia u otros, no pueden venir a los campus, y esta es una alternativa muy atractiva para poder llegar a ellos y ellas también”, explicó Juan Echeverría.

La plataforma, que corresponde a un desarrollo propio de la UC, contempla el plano completo del Campus San Joaquín y representaciones de sus otros cuatro campus, que permiten hacer recorridos virtuales a los visitantes. Las actividades disponibles incluyen visitas a los stands de cada carrera con información clave como las mallas, mercado laboral, perfiles de egreso, servicios estudiantiles, participación en charlas online y conversaciones mediante chat con estudiantes de la UC desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas de lunes a jueves, y el viernes hasta las 13:00.

“Queremos llegar a todo el país para mostrar lo que hacemos, nuestro carácter inclusivo, apostando por nuevas vías interculturales y para deportistas. También abrimos el 2022 con un impulso para atraer más mujeres al área de las ciencias por vías especiales. Queremos crecer también en la atracción de estudiantes con discapacidad a quienes podemos apoyar a través de nuestro programa PIANE”, comentó el vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell.

En la feria se entregará información sobre las diferentes vías de admisión a la UC, incluyendo las estatales como PACE y BEA, pero también las vías propias de admisión de equidad de la Universidad como Talento e Inclusión, la vía de interculturalidad, vías de admisión orientadas a estudiantes con discapacidades motoras y sensoriales, así como la admisión para deportistas, entre otras.

"(...) Queremos mantener también el acceso y el contacto con estudiantes que, por razones, de distancia u otros, no pueden venir a los campus (...)" - Juan Echeverría, director de Admisión y Registros.

Visitas guiadas al campus San Joaquín

los y las estudiantes pueden hacer un recorrido guiado por el campus a partir del martes 19 de octubre -en grupos de no más de veinte personas-, en donde también tendrán la posibilidad de asistir a una clase híbrida dentro de la Universidad. (Fotografía de archivo/Campus San Joaquín/Karina Fuenzalida)
los y las estudiantes pueden hacer un recorrido guiado por el campus a partir del martes 19 de octubre -en grupos de no más de veinte personas-, en donde también tendrán la posibilidad de asistir a una clase híbrida dentro de la Universidad. (Fotografía de archivo/Campus San Joaquín/Karina Fuenzalida)

Tanto el recorrido por la feria virtual como los espacios presenciales requieren de inscripción previa. “Para nosotros, esta feria es muy importante porque es la única oportunidad que tienen muchos postulantes de tener una experiencia más cercana a la vida universitaria”, explicó Juan Echeverría, agregando que, tras casi dos años de pandemia, para estudiantes de tercero y cuarto medio la posibilidad de acceder a actividades presenciales es muy importante.

“Esta feria demuestra nuestro sello: la capacidad de innovar y adaptarse a los nuevos requerimientos y contextos. El diseño de una feria virtual propia el año pasado, y el formato híbrido de este año, dan cuenta de aquello”, comentó el vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell.

En esta modalidad, los y las estudiantes pueden hacer un recorrido guiado por el campus a partir del martes 19 de octubre -en grupos de no más de veinte personas-, en donde también tendrán la posibilidad de asistir a una clase híbrida dentro de la Universidad, y conocer de primera fuente cómo se están desarrollando las actividades de docencia a través de esta modalidad que permiten presencialidad acotada en salas, con participación activa de estudiantes a distancia.

“Las visitas presenciales son muy atractivas para estudiantes que, tanto en tercero como cuarto medio, no pudieron asistir a los ensayos de la Prueba de Transición (PDT) que normalmente organizamos,que  tampoco han podido venir a las ferias que organiza la universidad o a los tours de visita a las escuelas”, reafirmó el director de Admisión.

Por su parte, la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Carolina Méndez, invitó a escolares a asistir a la Expo Futuro Novato y Novata, “para conocer las oportunidades que, como Universidad y como Asuntos Estudiantiles, tenemos para ustedes, para que puedan vivir una experiencia universitaria de calidad, motivadora y desafiante, que de verdad responda a sus necesidades e intereses”. Desde la DAE, ofrecen información, videos, charlas online y actividades presenciales relacionadas con el área de Deportes; los apoyos disponibles de Salud y Bienestar, y las oportunidades e iniciativas de desarrollo estudiantil, entre muchos otros servicios.  

Charlas online e interacciones más allá de la feria

Otro de los aspectos que potenció la realización de una feria en formato virtual el año pasado, es la posibilidad de establecer un contacto más estrecho, y continuar apoyando a los y las estudiantes interesadas en ingresar a la UC, más allá de la realización de la Expo Futuro Novato y Novata, experiencia que se replicará este año.

Desde el equipo de Admisión, explicaron que la participación del año pasado fue menor a la versión presencial que se hacía anteriormente, pero hubo una mayor interacción con cada participante, ya que existe la opción de seguir conectados si así lo desean, y recibir información sobre carreras de su interés una vez finalizada la feria, o sobre vías alternativas de admisión y otra información de interés. Aún así, en 2020 esta fue una de las ferias virtuales de educación superior más masivas de todo el país, con más de ocho mil asistentes.

Entre las actividades que han organizado las diferentes facultades, escuelas, unidades de servicio e institutos de las UC, se encuentran charlas sobre diversos temas.

La Escuela de Psicología dictará una charla acerca de la desigualdad de género desde una perspectiva científica, abordando las razones por las cuáles surge la desigualdad y las bases para erradicarla, a cargo de la profesora Gloria Jiménez.

Por su parte Kay Bergamini, subdirector de pregrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, realizará una presentación sobre los instrumentos de planificación a nivel territorial y urbano en relación a las realidades y desafíos que plantea el calentamiento global. Siguiendo también esa línea, Agronomía e Ingeniería Forestal ofrecerá una mirada a los efectos producidos por el cambio climático en la escasez hídrica y sus consecuencias en el bosque nativo en Chile, específicamente en el bosque esclerófilo de la Zona Central, charla que será dictada por Marcelo Miranda, docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Prácticamente, todas las carreras de la UC tendrán organizadas charlas y actividades para los cinco días de duración de la feria.

“Nos interesa resaltar nuestra oferta interdisciplinaria de College, única en el país, que tras 12 años ha demostrado ser una vía muy interesante, así como Medicina Veterinaria, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos con fuerte sello interdisciplinario y carreras más tradicionales, varias de las cuales han rediseñado sus mallas”, afirmó el vicerrector Purcell, quien también dictará una charla acerca de la proyección futura de la UC, con énfasis en la experiencia incorporada en la pandemia.

También, de manera destacada, el profesor de la Escuela de Gobierno UC, Eduardo Undurraga, realizará una presentación acerca de la gestión de emergencias centrada en la crisiis sanitaria por COVID, con foco tanto en la estructura de la salud pública, como la capacidad de respuesta y el trabajo interdisciplinario de la gestión pública en torno a las emergencias sanitarias, a propósito de la nueva carrera de Administración Pública que comenzará a impartirse en 2022.

 

¿Cómo puedes participar de la Expo Futuro Novato y Novata 2022?

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado