Skip to content

Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales es el nuevo nombre de esta unidad académica


El cambio obedece a un proceso mundial de ampliación de áreas de formación, sostiene el decano Rodrigo Figueroa, quien dejará su cargo en las próximas semanas tras nueve años liderando la facultad de agronomía más antigua de Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales es el nuevo nombre de esta unidad académica"

photo_camera El decano Rodrigo Figueroa dejará su cargo en las próximas semanas tras casi una década liderando esta unidad académica. Créditos: Karina Fuenzalida.

Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales. Ese es el nuevo nombre de la antigua Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, la primera de su tipo en el país (fue creada en 1904), y una de las más competitivas de la región.

El cambio obedece a una tendencia global, sostiene el decano Rodrigo Figueroa. "Nuestro nuevo nombre es reflejo de un proceso mundial de ampliación de áreas de formación”, dice sobre este cambio que ha liderado como máxima autoridad de esta unidad, la cual dejará en las próximas semanas tras casi una década. Es el cierre de un ciclo virtuoso que empezó en 2014, tras un proceso de búsqueda en el que no pensaba ser nominado: “Yo era secretario académico y algunos profesores se me acercaron y me dijeron “creemos que debes ser tú” y yo les dije “están locos” relata. “Uno pensaría que un decano debe tener una edad más cercana a los 50 o 60 años y yo asumí cuando había cumplido 45”, detalla.

Así fue como se convirtió en el líder de una comunidad con una larga trayectoria que se veía enfrentada a ciertos desafíos de renovación. “Estaba ocurriendo un cambio generacional y de liderazgo en la facultad. Revisando la historia reconozco que mi mentor, el profesor Marcelo Kogan, fue importante porque fue muy visionario: se anticipó una década a lo que tenía que ocurrir en la facultad”, explica. 

"Nuestro nuevo nombre es reflejo de un proceso mundial de ampliación de áreas de formación” - Rodrigo Figueroa, decano Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

Evaluación de una gestión

Inauguración de las nuevas dependencias de la ex Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal, mayo de 2016, liderada por el rector Ignacio Sánchez y el decano Rodrigo Figueroa. Créditos: César Cortés.

Rodrigo Figueroa lideró cambios en las distintas áreas de la la facultad: “Uno de los más importantes fue ampliar la estructura curricular en pregrado”, explica sobre el proceso donde se definió una nueva malla curricular que contempla un área de formación común, dos majors y 14 minors.

Simultáneamente, en investigación también había desafíos que abordar: “El profesor Francisco Meza tomó la responsabilidad de abrir y potenciar la investigación en la facultad, mientras que la planta profesional comenzó a ampliarse para dar mejor respuesta a temas como las comunicaciones y las necesidades de los estudiantes desde la dirección de pregrado”.

El decano saliente es enfático en describir el desarrollo de la facultad en este período como un proceso de mejora continua: “Estos cambios nos llevaron a revisar el plan estratégico, creando uno nuevo y el que a su vez llevó a la revisión de los estatutos de la facultad. Fue muy importante la asesoría de un panel internacional que nos permitió mirar que a nivel mundial las universidades líderes en nuestra área comenzaban a migrar desde una mirada centrada a solamente en lo productivo hacia una mirada de conservación y de cuidado de los recursos naturales”, explica.

Así se produce una ampliación de las áreas de trabajo y formación, que se materializó con la creación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, que en 2023 recibió a su primera generación de estudiantes. De ahí al nuevo nombre, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal a Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, reflejo de un proceso mundial de ampliación de áreas de formación, como dijo al comienzo de esta nota. 

¿Por qué se eligen estos conceptos?
-“El gran desafío fue encontrar conceptos que fuesen lo suficientemente amplios como para abarcar a las disciplinas que enseñamos y las áreas que estudiamos. Y a pensar el futuro a largo plazo: el próximo año esta facultad cumple 120 años de historia y queremos que sea con una mirada de futuro, que sintetice las ideas de nuestro quehacer, que está basado fundamentalmente en la naturaleza y los sistemas que la componen. Todos quienes formamos parte de nuestra comunidad tenemos en común que nos encanta la naturaleza, el campo, los bosques, los sistemas naturales. Y lo que queremos es que las personas se vuelvan a conectar con el bienestar que nos proveen y a su vez sumarnos a la tendencia mundial y salir de una identidad basada en la disciplina hacia una mirada basada en conceptos”.

"El próximo año esta facultad cumple 120 años de historia y queremos que sea con una mirada de futuro" - Rodrigo Figueroa, decano Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

Nuevos desafíos

La despedida del decano Figueroa sucede mientras la facultad se encuentra inmersa en otros dinámicos procesos: nuevos estatutos, que implican la creación de un nuevo reglamento y la elección de un sucesor o sucesora que será informada en las próximas semanas.

-¿Con qué sensación se despide de su cargo como decano?
-“Es una sensación bien bonita. Estoy muy contento porque gracias al trabajo que hemos desarrollado con la Memoria de Gestión 2014-2023 he podido ir revisando el camino recorrido y me doy cuenta de que ha sido desafiante, pero a la vez muy satisfactorio. Siento reconocimiento de parte de los estudiantes y las personas con las cuales he trabajado. Hemos logrado tener una facultad renovada, con una gran cantidad de promociones académicas, casi logrando paridad de género en nuestros profesores y profesoras titulares, un importante crecimiento en la planta profesional. Creo que como comunidad debemos estar orgullosos de nuestro trabajo. Extrañaré a las muchas personas con las que trabajo día a día, pero estoy a su vez muy contento de renovar mi trabajo en docencia e investigación”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado