Facultad de Derecho pone en marcha la iniciativa "Jueces para Chile"

El organismo tiene como misión promover nuevas vocaciones judiciales al interior de esta unidad, la formación de futuros jueces y el acompañamiento de la labor judicial.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Derecho pone en marcha la iniciativa "Jueces para Chile""

photo_camera "Jueces para Chile" realizará un programa de mentorías en que los interesados contarán con una relación personal con los mentores del proyecto, quienes serán jueces o académicos vinculados a la labor judicial. En la imagen, parte del consejo asesor. Créditos: Derecho UC.

La Facultad de Derecho puso en marcha la "Iniciativa Derecho UC: Jueces para Chile", que tiene por misión promover el surgimiento de nuevas vocaciones judiciales al interior de la unidad, la formación de futuros jueces, y el acompañamiento de la labor judicial con la conciencia del rol esencial que cumple la judicatura en nuestro país.

El consejo asesor de este proyecto está compuesto por destacados abogados que a lo largo de su carrera profesional han contribuido a robustecer y consolidar desde distintos espacios la labor de quienes ejercen la jurisdicción. Lo integran: Gabriel Bocksang, decano de la facultad; los exministros de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval, Carlos Cerda y Rosa María Egnem; el exministro de Justicia y Derechos Humanos, y actual profesor de la unidad, Hernán Larraín; los profesores Carlos Frontaura, Arturo Yrarrázaval y María Elena Santibáñez; la consejera del Colegio de Abogados, Andrea Saffie; y el director del Departamento de Derecho Procesal UC y subdirector del Programa de Reformas a la Justicia, Nicolás Frías.

En su primera reunión, Bocksang destacó la importancia de fomentar permanentemente, y con un trabajo de largo aliento, el desarrollo de muchas y muy buenas vocaciones judiciales, marcadas por una profunda vocación ética y de servicio al bien común.

“Resulta crucial que el gran aporte de todos los exalumnos que se relacionan con esta función se vivifique a través de nuevas vocaciones que aporten lo mejor de sí para el bien común” - Gabriel Bocksang, decano Facultad de Derecho

A continuación, Nicolás Frías presentó un diagnóstico sobre las opciones profesionales que mayor interés despiertan en los alumnos de pregrado de Derecho UC. Luego, los consejeros compartieron distintas alternativas para desarrollar el propósito de esta iniciativa.

Al concluir la actividad, el decano dio cuenta de las futuras acciones programadas para enfrentar este desafío, destacando un próximo encuentro con docentes y académicos de la Facultad de Derecho vinculados al Poder Judicial.

“Quisiera invitar muy especialmente a todos nuestros estudiantes a tener en especial consideración el inmenso aporte que cada uno de ellos puede ofrecerle a Chile, al derecho y la justicia, a través de una trayectoria que se despliegue a través de la función jurisdiccional. Resulta crucial que el gran aporte de todos los excelentes exalumnos que se relacionan con esta función se vivifique constantemente a través de nuevas vocaciones que aporten lo mejor de sí para el bien común”, concluyó.

Primera etapa: programa de mentorías

En su inicio, "Jueces para Chile" focalizará su labor en cuatro niveles. En primer lugar, se realizará un programa de mentorías en que los interesados contarán con una relación personal con los mentores del proyecto, quienes serán jueces o académicos vinculados a la labor judicial.

En segundo lugar, se llevarán a cabo seminarios y coloquios en temas afines mediante el área de extensión. En tercer lugar, se contará con un programa de pasantías en distintos tribunales del país, mientras que en el último nivel se generará un espacio de intercambio y formación permanente de comunidad entre los alumnos, mentores y jueces que participen de este proyecto.