Facultad de Educación recibe a 400 nuevos estudiantes en su proceso de Admisión 2016

La ceremonia de bienvenida contó con la participación del rector Ignacio Sánchez y el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Cristián Roncagliolo. En la ceremonia también se premió los estudiantes que obtuvieron Matrícula de Honor. El puntaje máximo alcanzó los 791 puntos.

Un total de 388 nuevos estudiantes se matricularon durante el proceso de Admisión 2016 en alguna de las carreras que imparte la Facultad de Educación. La carrera de Pedagogía Básica recibió a 147 nuevos estudiantes. El máximo puntaje de selección de esta carrera fue de 746 puntos. Las pedagogías medias, en tanto, recibieron a 70 nuevos estudiantes, de los cuales el primer seleccionado ingresó con un puntaje de 791 puntos ponderados en la PSU. Dichas pedagogías incluyen las carreras de Pedagogía Media en Matemáticas, Pedagogía Media en Química, Pedagogía Media en Física y Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia recibió a 61 nuevos estudiantes, de los cuales quien obtuvo el máximo puntaje de selección registró 707 puntos. El Programa de Formación Pedagógica, que recibe a licenciados de otras profesiones y que pueden obtener el título de profesor tras un año de estudios, incorporó por su parte a 110 nuevos estudiantes, ya egresados de otras carreras.

Todos ellos recibieron la bienvenida de la facultad el pasado 2 de marzo, en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y la decana Lorena Medina, junto al Vice Gran Canciller de la UC, Cristián Roncagliolo. El Padre Roncagliolo bendijo el inicio del año escolar y llamó a vivir en comunidad y a buscar el sentido profundo de la educación cada día.
En la ceremonia también se premió a los estudiantes que obtuvieron Matrícula de Honor, distinción entregada al mejor alumno de cada generación y a los novatos con mayor puntaje PSU en las distintas pedagogías.

La decana Lorena Medina relevó la importancia de la elección tomada por los nuevos estudiantes al elegir el profesorado como camino de vida. “Los profesores y profesoras son y somos quienes estamos en el día a día en el escenario educativo concreto y real, las salas de clases, las escuelas, los colegios, los liceos. Pero hasta ahora los profesores han sido más objeto de análisis críticos negativos que sujetos y protagonistas de los cambios y las discusiones”, lamentó.
Y agregó: “Queremos transitar a una mayor profesionalización de la formación docente y de su quehacer en terreno, a un mayor protagonismo de los profesores en los cambios que las reformas en educación requieren. Por ello queremos que desde el primer día de su formación, se sientan responsables, artífices y protagonistas de esos cambios, participando de la vida profesional docente en sus diversos y ricos ámbitos “.

Matrículas de Honor

En la ceremonia también se premió a los mejores alumnos de cada generación de las distintas pedagogías de la UC. En Pedagogía General Básica fue premiada con la Matrícula de Honor Teresita de los Ángeles Espinoza y las estudiantes María Magdalena Latorre, María Jesús Urrestarazú, María Pilar Vidaurre y Fernanda Vera.

En la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos el reconocimiento fue para la novata Alina Pincú y las estudiantes Josefa Kitto, Josefina Margozzini y María Trinidad Mardones. En tanto, el Programa de Pedagogía en Educación Media en Ciencias Naturales y Biología otorgó el premio a la novata Josefina Navarro y las estudiantes Natalia Orellana y Camila Águila.

El Programa de Pedagogía Media en Física, entregó el reconocimiento a la novata Alejandra Veas y al estudiante Pablo Martínez. En el Programa de Pedagogía Media en Matemática fueron reconocidas la novata Sofía De Bourguignon y las alumnas Fernanda Cares, María Jesús Castañeda y Macarena Valenzuela.

Finalmente, el Programa de Pedagogía Media en Química premió a la novata Mabel Camilo y las estudiantes Daira Lorca y Daike Rucker Jezierski.

Luis Gómez, Facultad de Educación, lhgomez@uc.cl