Skip to content

Familias afganas participan de encuentros de salud y reciben instructivos en su lengua


Esto, como parte del apoyo psicosocial realizado desde septiembre por la Escuela de Enfermería, la Facultad de Ciencias Sociales, la Pastoral UC y otras unidades de la universidad. Además, se están gestionando controles de salud familiar con la Red de Salud Christus UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Familias afganas participan de encuentros de salud y reciben instructivos en su lengua"

photo_camera El Programa de Interculturalidad UC, junto a distintas unidades de la Universidad, trabajan conjuntamente para brindarles clases de español, asistencia médica, apoyo psicosocial y un programa de acompañamiento y acogida.

A fines de noviembre, la profesora Marcela González, de la Escuela de Enfermería, se propuso, junto a la profesora Angelina Dois, realizar cinco diálogos comunitarios con las cinco familias afganas que llegaron a fines de septiembre a Chile y que han sido apoyadas por la universidad. «Estos encuentros —cuenta González— tuvieron como objetivo conocer las necesidades inmediatas que ellos/as sentían con respecto a su salud y bienestar».

Una de ellas, la más urgente, era contar con un «kit de emergencia» (o basta komak hay awayla بسته کمک های اولیه, como lo llaman en idioma dari) que les permita solucionar problemas cotidianos, como un dolor de cabeza, de estómago o curar una rasmilladura. «Dificultad que emerge por las limitaciones en el uso del idioma español que aún tienen las familias, que les dificulta ir a la farmacia y reconocer aquellos medicamentos de uso habitual para ellos en Kabul», agrega González. 

«Este kit cuenta, sumado a los medicamentos, con suero, apósitos, tela adhesiva, curitas y un termómetro, además de las instrucciones de cómo utilizarlos traducidas a su lengua materna» - Marcela González, académica de Enfermería UC

Por ello, las dos académicas de la Facultad de Medicina sumaron fuerzas con sus colegas Ximena González y María Teresa Valenzuela, la profesora Olaya Grau, de la Facultad de Ciencias Sociales, la trabajadora social UC Bárbara Donoso y la Pastoral UC, con el fin de realizar un taller el pasado 21 de diciembre que explicara cada uno de los elementos del kit de emergencia, además de entregar una caja navideña para celebrar la cena de Nochebuena. 

«Este kit cuenta, sumado a los medicamentos, con suero, apósitos, tela adhesiva, curitas y un termómetro, además de las instrucciones de cómo utilizarlos traducidas a su lengua materna», señala González. La traducción al dari estuvo a cargo del joven chileno-afgano Alí Akbarzada, quien ha apoyado a las familias durante todo este proceso.

Compartir el espíritu navideño

Esta es una de una serie de actividades que se han realizado desde septiembre para acompañar el proceso de asentamiento a las familias. 

«Uno de los sellos de la Pastoral UC es la acogida», dice Leyla Darras, Directora de Solidaridad y Sustentabilidad de la Pastoral. «Es así como las familias afganas acogidas por la UC no han sido la excepción y hemos hecho lo posible para colaborar para que su estadía en Chile sea una buena experiencia». De esta manera, la Pastoral ha dispuesto voluntarios para cuidar a los más pequeños mientras los papás y mamás están en las clases del programa Español UC de la Facultad de Letras y, en Navidad, recibieron cenas de Navidad para «transmitirles el significado de este tiempo: un tiempo en el que la familia es lo más importante y donde reinan la esperanza y la alegría».

Esta es una de una serie de actividades que se han realizado desde septiembre para acompañar el proceso de asentamiento a las familias.

Otra de las acciones consiste en homologar los carnés de vacunación afganos de los niños y niñas y adultos y eso lo están haciendo en coordinación con el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones, lo cual les permitirá tener acceso a las vacunas pendientes. Además, están siendo contactados con los CESFAM más cercanos a sus viviendas.

«Cuando hay situaciones de refugio, resolver temas de salud es primordial, especialmente luego de la larga travesía que tuvieron que realizar», señala la profesora Olaya Grau, quien colidera la articulación de acciones de inserción como parte del Programa de Interculturalidad UC.

De acuerdo a Grau, el apoyo de la Escuela de Enfermería es fundamental para que el apoyo psicosocial que necesitan las familias acogidas sea completo. «Para ello, también se están realizando gestiones con la Red de Salud Christus UC, que les permita generar controles de salud y un set de exámenes médicos con especialistas, sobre todo en temas más urgentes», agrega.

«Cuando hay situaciones de refugio, resolver temas de salud es primordial, especialmente luego de la larga travesía que tuvieron que realizar» - Olaya Grau, quien colidera la articulación de acciones de inserción como parte del Programa de Interculturalidad UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado