Felipe Ossio es el nuevo director de la Escuela de Construcción Civil

El académico de la unidad fue electo como director por un periodo de cuatro años, en reemplazo del docente Pablo Maturana Barahona, quien estuvo en el cargo desde enero del 2011.

imagen correspondiente a la noticia: "Felipe Ossio es el nuevo director de la Escuela de Construcción Civil"

photo_camera Felipe Ossio es constructor civil de la Universidad Católica (2007) y doctor en Art de Bâtir et Urbanisme de la Universidad Católica de Lovaina (2015). Créditos: Karina Fuenzalida.

Después de un proceso exhaustivo de selección realizado por un comité de búsqueda, el 23 de enero se efectuó la elección de director de la Escuela de Construcción Civil, en la cual votaron profesores pertenecientes a las tres más altas categorías académicas de la escuela.

Como resultado, Felipe Ossio Castillo, académico de la unidad, fue electo como director de la Escuela Construcción Civil por un periodo de cuatro años en reemplazo de Pablo Maturana Barahona, quien estuvo en el cargo desde enero del 2011.

Ossio sucedió oficialmente a Maturana el pasado viernes 3 de marzo.

“Es un gran honor y privilegio liderar la Escuela de Construcción Civil. Agradezco a toda la comunidad de la escuela que depositó su confianza en mí para llevar adelante este proyecto. Con mi equipo estamos comprometidos a continuar trabajando en el desarrollo de una Escuela que contribuya a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva y sustentable, mediante nuestra educación, investigación y transferencia", sostuvo el nuevo director.

"Con mi equipo estamos comprometidos a continuar trabajando en el desarrollo de una Escuela que contribuya a la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva y sustentable, mediante nuestra educación, investigación y transferencia"- Felipe Ossio, director Escuela de Construcción Civil

Felipe Ossio se tituló de constructor civil en la Universidad Católica el año 2007. Luego, se doctoró en Art de Bâtir et Urbanisme en la Universidad Católica de Lovaina en 2015. Profesor asociado de la Escuela de Construcción Civil, dedica su tiempo tanto a la docencia como a la investigación en los dominios de la construcción sustentable, particularmente en la aplicación de los principios de la economía circular en la industria de la construcción.

Asimismo, es vicepresidente del Comité de Economía Circular del Instituto de la Construcción.

Trayectoria comprometida

El viernes 3 de marzo se realizó la ceremonia en donde el profesor Felipe Ossio sucedió en el cargo al académico Pablo Maturana (derecha). Créditos: César Cortés.

Con el objetivo de aportar e influir desde la academia a la solución de problemas públicos de relevancia nacional, Ossio ha sido investigador principal en dos propuesta de política pública financiadas a través del Concurso de Políticas Públicas UC, a saber: Políticas para la implementación de una estrategia circular en la construcción (2021) y Políticas Municipales Estandarizadas para el Manejo Sustentable de Residuos de Construcción y Demolición (2020).

El académico también elaboró el primer Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos, que determinó que, actualmente, existen 3.735 vertederos ilegales y microbasurales, estimándose que ocupan una superficie de 1.444,08 hectáreas, equivalente al 101% del área del municipio de Providencia.

La repercusión del estudio fue tal, que fue considerado como base de la séptima meta de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Por otro lado, el constructor desarrolló, como coautor, el conocido "Glosario Técnico de Edificación en idiomas Castellano y Creole Haitiano" para contribuir a la inserción laboral de la comunidad haitiana en Chile. Dicho glosario permite dar una base conceptual a los trabajadores de la construcción de origen haitiano.

"(Con mi equipo) nos  hemos comprometido a seguir formando líderes de excelencia e innovadores, que contribuyan a la generación de una cultura colaborativa, integrada y sustentable en el sector construcción. En relación a la investigación que desarrollamos, nos comprometemos a seguir apoyando la generación y transferencia de conocimiento de frontera para el desarrollo sustentable del sector construcción. Y en relación a la transferencia, nuestro compromiso es seguir prestando servicios, estudios y educación continua de calidad desde DECON UC para afrontar los desafíos de una sociedad global”, señaló