Charlas se realizaron vía remota

El evento realizado entre el 3 y 9 de noviembre fue organizado por las nueve Instituciones de Educación Superior de la Región Metropolitana que pertenecen al programa, incluida la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Feria vocacional PACE “Ven a Elegir” sumó un total de tres mil reproducciones en Youtube"

photo_camera La Feria "Ven a Elegir", que contó con un total de 20 charlas transmitidas a través de YouTube, fue organizada por la UC en conjunto con otras instituciones de educación superior.

Con el objetivo de entregar información sobre el acceso a la educación superior a estudiantes de 3° y 4° medio de liceos pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) se realizó en formato remoto la segunda versión de la Feria Vocacional PACE "Ven a Elegir".

A través de charlas virtuales, a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales de las distintas instituciones organizadoras, entre estas la Universidad Católica, se buscó contribuir en la toma de decisiones post secundarias.

El encuentro en el que se abordaron temáticas como el acceso y acompañamiento en la Educación Superior, la oferta académica de las instituciones participantes y revisión de beneficios estudiantiles, tuvo su puntapié inicial el martes 3 de noviembre con la charla “Nuevo Proceso de Admisión 2021”, desarrollada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). La feria permitió que los estudiantes conectados pudieran resolver sus dudas, específicamente aquellas relacionadas con la nueva Prueba de Transición, la que tendrá su estreno en enero de 2021.

“Creemos que la Prueba de Transición será más justa para todos los jóvenes que buscan ingresar a la educación superior. Incluirá nuevos aspectos evaluativos y está pensada para considerar el esfuerzo de todos los estudiantes”, mencionó Leonor Varas, directora del DEMRE.

“Creemos que la Prueba de Transición será más justa para todos los jóvenes que buscan ingresar a la Educación Superior. Incluirá nuevos aspectos evaluativos y está pensada para considerar el esfuerzo de todos los estudiantes” - Leonor Varas, directora del DEMRE

La UC, junto a las Universidades de Chile, de Santiago de Chile, Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, Federico Santa María y el Instituto Profesional DUOC UC, fueron las instituciones responsables de la organización y planificación de la Feria Ven a Elegir, que contó con un total de 20 charlas transmitidas a través de YouTube con más de 3 mil reproducciones.

“El trabajo realizado ha sido una importante experiencia de colaboración, creación y flexibilidad, que, además de entregarnos aprendizajes para los desafíos que la Pandemia pone a la educación, nos abre la puerta a seguir aunando esfuerzos entre las instituciones PACE, para hacer sinergia en el cumplimiento de nuestros objetivos comunes”, indicó Pablo González, coordinador ejecutivo del PACE UC.

“El trabajo realizado ha sido una importante experiencia de colaboración, creación y flexibilidad, que nos abre la puerta a seguir aunando esfuerzos entre las instituciones PACE" - Pablo González, coordinador ejecutivo del PACE UC.

El equipo organizador destacó los tres meses de planificación, análisis y ejecución, que permitió generar un buen espacio virtual para todos los estudiantes que participan de los respectivos Programas PACE. Es así como se buscó cumplir con el principal objetivo: orientar y apoyar el tránsito de la Enseñanza Media a la educación superior de estos jóvenes.

PACE UC participó de forma directa en cuatro charlas, a través de las cuales se explicaron aspectos específicos del acompañamiento que realiza el programa a los estudiantes que ingresan vía cupo PACE a la UC, así como también se presentaron algunas de las carreras que se imparten en la Universidad Católica.

La última actividad transmitida en la feria "Ven a Elegir", incluyó palabras de cierre y agradecimientos que representaron a cada una de las instituciones que participaron del encuentro. “Jamás vimos a la pandemia como un obstáculo para seguir desarrollando esta linda iniciativa que nace de manera espontánea entre las universidades. Es más, lo tomamos como un desafío para poner a prueba nuestra capacidad de adaptación e innovación. ¿Cómo no ponernos a prueba si trabajamos con jóvenes estudiantes que comienzan a construir su futuro y enfrentar desafíos?”, agregó Nieves Hernández, coordinadora ejecutiva del PACE UMCE.

Cada una de las charlas se encuentran disponibles en el canal de YouTube Feria Ven a Elegir