Más de 2.000 asistentes a la fecha:

Festival de Cine UC tiene exitoso retorno a la presencialidad

Con una programación que aseguró varios films alejados de la ruta comercial, en el Centro de Extensión UC de Alameda #390 se ha visto el regreso de largas filas de personas, queriendo vivir las historias nacionales e internacionales traídas por el festival. El evento terminará este sábado 28, con el estreno adelantado de la esperada "The Whale", que ya agotó sus cupos.

imagen correspondiente a la noticia: "Festival de Cine UC tiene exitoso retorno a la presencialidad"

photo_camera Se proyecta que el festival tenga cerca de 4.000 asistentes en total, desde el Centro de Extensión de Casa Central, y considerando una función especial en el Salón Fresno para "The Whale". Crédito: Karina Fuenzalida.

Poco y nada se hablaba en Chile de cintas como EO, la producción polaca recientemente nominada a mejor película internacional para los premios Oscar 2023. De hecho, la única oportunidad para ver esta historia de viaje y desencuentros de un burro por Europa ocurrió este lunes 23 de enero, gracias al estreno de este film que solo llegó a Chile a través del Festival de Cine UC. Con una segunda y última función planificada para este viernes 27, a las 18 horas, EO es solo uno de los títulos por los cual apostó Cine UC y que han provocado gran interés del público en esta 46ta edición del festival.

"El éxito de este 46to Festival de Cine UC refleja muchas cosas que tenemos que analizar, ya que estamos muy sorprendidos con la enorme convocatoria que tuvo y la difusión de prensa también" - Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC

“El retorno de las personas al Festival de Cine UC fue incluso mayor que antes de la pandemia. El público necesitaba con ansias salir del encierro y vivir experiencias fuera de sus casas, y, hasta el momento, llevamos una asistencia de 2.005 personas en lo que va del festival. Casi todas las funciones han estado a sala llena, e, incluso, varias con sobrecupo. Proyectando, creo que cerraremos con una asistencia total de más de 3.000 personas, lo cual es todo un éxito pensando en que tenemos solo 120 butacas", dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

La Sala Cine UC tuvo una remodelación durante la pandemia, aumentó el espacio para cada asiento, quedando con 120 butacas, una alfombra de alto tráfico y sin escaleras interiores, para dar un acceso más inclusivo con rampas y pasillos amplios, además de una mayor separación entre las butacas. Crédito: Karina Fuenzalida.

Con una cartelera de 24 películas, el 46to Festival de Cine UC estrenó cintas premiadas en certámenes como Cannes, y contó con el estreno de La Peor persona del Mundo, nominada al Oscar en 2022, pero que no llegó a Chile durante la pandemia. Además, dentro de la programación hay tres estrenos traídos por el festival que esta semana acaban de recibir nominaciones a los premios Oscar 2023: Close y EO como mejor película internacional, y The Whale por la destacada actuación de Brendan Fraser, nominado a mejor actor protagónico.

La mayoría de estas historias no tenían planes de llegar a salas comerciales, y, más allá de Brendan Fraser, tampoco habían recibido gran cobertura en medios nacionales. Sin embargo, por estos días la sala de Cine UC en Alameda #390 ha visto largas filas de público y butacas copadas.

"El éxito de este 46to Festival de Cine UC refleja muchas cosas que tenemos que analizar, ya que estamos muy sorprendidos con la enorme convocatoria que tuvo y la difusión de prensa también. Sin duda se debe en gran parte a la excelente labor de las programadoras convocadas, Macarena Ovalle y Carolina Urrutia (académica de la Facultad de Comunicaciones), quienes tuvieron la visión de escoger con pinzas los títulos a mostrar. Pero esto también nos demuestra que el público cada vez sabe más de cine, y busca un mayor acceso a este tipo de producciones y lenguajes", dice Rosenfeld.

Aún es posible asistir con entrada gratuita y cupos disponibles por orden de llegada, a las funciones de este jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de enero (a excepción de The Whale, que ya agotó su función con 675 personas inscritas).

Último fin de semana

Salas como la del Cine UC, precisamente, están apuntando a dar un espacio a quienes buscan historias más allá de la oferta de los cines comerciales, con películas que se destacan en premiaciones y festivales internacionales, pero que luego difícilmente alcanzan gran distribución dentro de Chile.

Por ahora, el cierre del 46to Festival de Cine UC estará marcado por una de sus más esperadas exhibiciones, con la muestra de The Whale, en una función única desde el Salón Fresno, este sábado 28 de enero, cuyos cupos ya están agotados con más de 600 personas inscritas. La distribuidora de la película dirigida por Darren Aronofsky confirmó que la cinta tardará algunos meses en llegar a Chile, por lo que este estreno anticipado se transformó en la oportunidad para quienes querían ver previamente la alabada actuación de Brendan Fraser.

"Estos resultados y el interés de la gente en el festival es algo estimulante para nosotros. Queda en el público el gusto de ver una película en la pantalla grande, y disfrutar de nuestra programación para el resto del año, por lo que este festival ha sido un espaldarazo para nuestras actividades presenciales”, dice Rosenfeld.

En las semanas que vienen, la sala Cine UC estará cerrada durante febrero, para tener un retorno junto al "Mes de la Mujer" en marzo, y un ciclo especial donde se destacarán premiadas películas dirigidas por directoras alemanas.

Ver la cartelera del festival, aquí.