Skip to content

Fiestas patrias: cómo celebrar con seguridad


Si bien hay mayores aforos, expertos llaman a tener precauciones por variante Delta del Covid-19. Celebrar con pocas personas idealmente al aire libre y no relajar las medidas de higiene son algunas de las recomendaciones.

Huasos bailando cueca

photo_camera "De nosotros depende que después de Fiestas Patrias no tengamos que lamentar un retroceso por el brusco aumento de contagios”, dice la infectóloga Inés Cerón. Archivo de imagen prepandemia, créditos: Karina Fuenzalida

Tener menos restricciones que el año pasado debido a los avances en el Proceso de Vacunación, no significa que las celebraciones de fiestas patrias de este 2021 deban estar exentas de precauciones sanitarias.

Si bien los últimos indicadores de la evolución de la pandemia han sido optimistas, el Covid-19 no ha desaparecido y esto es algo que no se debe olvidar. Con mayores aforos, pero aún con la circulación del virus y sus variantes –como la Delta, una de las más contagiosas–, los especialistas recomiendan no relajar medidas de autocuidado y seguridad

“Si la celebración va a ser con más personas, lo recomendable es que sea un grupo reducido, respetando los aforos permitidos por la autoridad. Lo ideal es hacerlo al aire libre o en espacios que permitan una buena ventilación. A pesar de la baja en los contagios, el virus sigue muy presente y lo peor es confiarse ya que eso hace que las personas relajen las medidas de precaución. De nosotros depende que después de fiestas patrias no tengamos que lamentar un retroceso por el brusco aumento de contagios”, explicó la doctora Inés Cerón, infectóloga de la Red UC Christus. 

Junto con esto, la especialista afirmó que "si bien es cierto que estamos en una situación sanitaria mucho mejor que el año pasado, todavía la pandemia sigue viva y no nos va a dar vacaciones de fiestas patrias, sigue presente y tenemos que cuidarnos".

"A pesar de la baja en los contagios, el virus sigue muy presente y lo peor es confiarse ya que eso hace que las personas relajen las medidas de precaución"–Inés Cerón, infectóloga de la Red UC Christus

Con mayores aforos y aún con la circulación de la variante Delta es necesario no relajar las medidas de autocuidado y seguridad. Imagen de archivo prepandemia, crédito: César Cortés.

Aforos permitidos

A mayores libertades, mayores responsabilidades. Esta premisa es parte del Plan Sanitario con recomendaciones y medidas sanitarias para que este 18 sea seguro.

En comunas que se encuentren en fases de cuarentena o en transición, dice este plan, las fondas ramadas y similares están prohibidas. Sin embargo, en las fases de preparación y apertura, en la cual se encuentra actualmente toda la Región Metropolitana, se ha establecido una regla importante para estos lugares que contemplan público e interacción: en espacios abiertos se podrán reunir 100 personas, pudiendo llegar a 300 si todos cuentan con su pase de movilidad; y en espacios cerrados podrán estar 50 personas, y 100 si todos tienen pase de movilidad.

Aforos para fondos, ramadas y actividades con público, según el Ministerio de Salud. Imagen: Minsal.

Reuniones en recintos particulares

Para las reuniones que se realicen en casas y residencias particulares se mantiene la misma regla actual: en fase de transición, solo cinco personas si no están vacunadas, y diez si están vacunadas. En fase de preparación podrán reunirse solo diez y 20 personas con pase de movilidad. En fase de apertura se permitirán solo 20 personas o 40 si cuentan con pase de movilidad.

"Ante la duda, hay que testearse y aislarse hasta tener el resultado. Es mejor tener celebraciones al aire libre y continuar vacunándonos" –Paula Margozzini, académica de Salud Pública y Epidemiología de la Escuela de Medicina.

"En estas celebraciones es muy importante que las personas usen siempre mascarillas al socializar en espacios cerrados. Por otro lado, al haber menos casos, este es el 'momento estrella' para que una trazabilidad bien hecha sea muy efectiva, es decir, se logren cortar todos los brotes. Sin embargo, para que sea efectiva, las personas deben testearse muy rápido ante el comienzo de cualquier síntoma. Habrá mayor oferta de testeo en la comunidad en estos momentos. Ante la duda, hay que testearse y aislarse hasta tener el resultado. Es mejor tener celebraciones al aire libre y continuar vacunándonos”, sostiene la dra. Paula Margozzini, académica de Salud Pública y Epidemiología en la Escuela de Medicina UC. 

Aforos para las residencias particulares, según el Ministerio de Salud. Imagen: Minsal.

Consejos para celebrar de forma segura

  • Usar mascarilla, alcohol gel y mantener la distancia física.
  • Cuando no se esté comiendo, usar la mascarilla.
  • Marcar el vaso o usar diferentes colores para no confundirlo.
  • No compartir cubiertos ni platos.
  • Evitar abrazos y besos.
  • Lavarse las manos cuantas veces se pueda.
  • Evitar el consumo de alimentos en recipientes compartidos.
  • Desechar la servilleta directamente en el basurero.
  • Desinfectar todos los objetos y muebles que se van a compartir.
  • Ventilar regularmente los lugares cerrados.
  • Dar espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física.
  • Preferir las actividades familiares y de barrio donde se conozca a todos los asistentes.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado