La especie que habita más al norte, en Chile y Argentina, fue la denominada Dromiciops bozinovici, en honor al Dr. Francisco Bozinovic, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, por sus aportes en fisiología ecológica y evolutiva de mamíferos en particular y animales vertebrados e invertebrados en general.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva especie de monito del monte lleva nombre de profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas"

photo_camera Archivo UC

Recientemente, en el Journal of Mammalogy, se publicó un estudio que comparó las diferencias morfológicas y moleculares de varios monitos del monte, encontrando divergencias que permiten describir dos nuevas especies, las nuevas especies fueron nominadas: Dromiciops bozinovici y Dromiciops mondaca.

La especie de monito del monte que habita más al norte, en Chile y Argentina, fue la denominada Dromiciops bozinovici, en honor al Dr. Francisco Bozinovic, académico del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y de la Facultad de Ciencias Biológicas UC por sus aportes en fisiología ecológica y evolutiva de mamíferos en particular y animales vertebrados e invertebrados en general. Los autores del trabajo, académicos de la Universidad Austral, especifican en la etimología de renombramiento lo siguiente:

"El nombre específico rinde homenaje a Dr. Francisco " Pancho" Bozinovic , un fisiólogo evolutivo chileno , autor de una extensa obra que es fundamental para entender la historia natural de estos pequeños mamíferos chilenos . Por ejemplo , él fue el primero en caracterizar el fenotipo de hibernación del monito del monte ( Bozinovic et al., 2004 ) . Además, Pancho es conocido por ser un asesor especializado de varios estudiantes universitarios y graduados " .

Los aportes del académico al conocimiento de micromamíferos chilenos se remontan a los años 80’s, cuando aún era estudiante de primer año de licenciatura en ciencias en la Universidad de Chile. “Con mi maestro el Dr. Mario Rosenmann descubrimos que esta especie hibernaba y así ahorraba energía durante el invierno”, explica el Dr. Bozinovic. Para entender el cambio que experimenta en su metabolismo este micromamífero, hay que imaginar un calefont encendido constantemente, pero cuando llega el invierno sólo funciona con el piloto. La temperatura corporal promedio del monito del monte es cerca de 35°C, pero cuando entra en su letargo profundo alcanza aproximadamente 1 a 2 °C sobre la temperatura ambiente.

El experimento y sus resultados obtenidos fueron producto de la serendipia, señala el académico. El entomólogo Jorge Artiga le envío de regalo un espécimen al Dr. Rosenmann por su interés en estos marsupiales. “Luego lo metimos en una cámara metabólica para medir el consumo de oxígeno durante su proceso de hibernación. Continuamos con la investigación con otros monitos del monte para probar el fenotipo hibernante, pero pasaron cerca de 17 años cuando publicamos los resultados en Journal of Comparative Physiology, puntualiza el académico.

Hay dos grandes grupos de marsupiales, unos presentes en Australia y los otros en Sudamérica. Lo interesante de los monitos del monte en general y de Dromiciops bozinovici en particular es que se lo considera un fósil viviente, que evolucionó de los marsupiales australianos, cuando Sudamérica, Antártica y Australia estaban unidos en un solo continente. Otra de las peculiaridades de esta especie es su abundancia en bosques templados manejados. Asimismo, son especies que en invierno se agrupan socialmente como un mecanismo de termorregulación.

Facultad de Ciencias Biológicas