Skip to content

Francisco Meza se integró como miembro de número a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL)


El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, experto en Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático, se integró a este organismo tras el patrocinio de la investigadora Gloria Montenegro, quien también es parte de la red.

imagen correspondiente a la noticia: "Francisco Meza se integró como miembro de número a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL)"

photo_camera El profesor Francisco Meza se sumó a este organismo que cuenta con más de 250 miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. (Fotografía: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal).

El investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, fundador del Centro de Cambio Global UC y director de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Francisco Meza aceptado como miembro de número de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), su incorporación fue impulsada por la académica e investigadora de la misma unidad, Gloria Montenegro, quien también es miembro de número de ACAL. 

"Esto es algo de la mayor significación para mí y espero que también sea una buena noticia para la Facultad y la Universidad. La Academia de Ciencias de América Latina tiene una larga tradición. Fue fundada por científicos muy connotados, de Chile, como Jorge Allende y Héctor Croxato. Para mí es un reconocimiento y una oportunidad de contribuir al desarrollo de las ciencias en la región, aportando especialmente en el tema de ciencias de la agricultura y su relación con el cambio climático”, detalló el académico. 

Uno de los desafíos que asumió Meza como miembro de la ACAL fue la de profundizar en su trabajo como experto en medio ambiente desde la vereda latinoamericana. “Me gustaría trabajar en temas ambientales, en el desarrollo de una investigación más focalizada en la solución de grandes problemas, aplicando una visión de tipo ingenieril para la optimización de sistemas naturales y manejados y el uso eficiente de recursos naturales. Eso es crucial para la lucha contra el cambio climático y debe ser incorporado en las estrategias de mitigación y adaptación”, comentó. 

Ciencia chilena para Latinoamérica 

La Academia de Ciencias de América Latina fue creada en 1982 por un grupo de investigadores latinoamericanos para honrar la memoria del libertador Simón Bolívar. En 1983, año del bicentenario del nacimiento del prócer, estableció su sede permanente en Caracas.Su misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe. 

"Para mí es un reconocimiento y una oportunidad de contribuir al desarrollo de las ciencias en la región, aportando especialmente en el tema de ciencias de la agricultura y su relación con el cambio climático" - Francisco Meza, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Para Meza, ser parte de ACAL “contribuye a la vinculación internacional de la Universidad, pues abre las puertas a desarrollar proyectos de intercambio, mientras que fortalece redes para desarrollar trabajos interdisciplinarios de mayor alcance. Para mí es muy importante este aspecto, especialmente con el desafío de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, que deseamos tenga un alto impacto en Chile y en la región”, explicó. 
 
Actualmente, la Academia de Ciencias de América Latina cuenta con más de 250 miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, todos reconocidos nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento científico. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado