Skip to content

Friends UC realiza conversatorio sobre la situación política y económica en Chile


La organización, que apoya a la UC desde 1989 y que es presidida por la abogada y exalumna Sava Thomas, analizó la actualidad del país de la mano de los profesores de la Escuela de Gobierno Roberto Méndez y Rodrigo Valdés, y de la académica del Instituto de Ciencia Política Valeria Palanza. En la ocasión participaron los directores de la entidad, así como el rector Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Friends UC realiza conversatorio sobre la situación política y económica en Chile"

photo_camera Valeria Palanza, académica y subdirectora del Instituto de Ciencia Política, realizó un análisis de la situación política que vive el país, marcada por la puesta en marcha de la Convención Constitucional y por las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. El profesor Rodrigo Valdés dio su mirada respecto de la realidad política y económica, que ha estado marcada por un importante aumento temporal en el poder adquisitivo de las personas producto tanto de los retiros de los fondos previsionales como del IFE. Roberto Méndez, por su parte, planteó que Chile está viviendo un proceso de cambio muy significativo.

Un completo análisis y panorámica de la actualidad política, económica y social que vive el país efectuaron los profesores de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez y Rodrigo Valdés, y la académica del Instituto de Ciencia Política, Valeria Palanza, en el marco de un conversatorio organizado por Friends of Catholic University in Chile, Inc., (Friends UC), institución sin fines de lucro radicada en Estados Unidos que colabora con la Universidad Católica en sus iniciativas y proyectos, y que es encabezada por la abogada UC Sava Thomas. En la instancia participaron también el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, quien además es miembro del directorio de la entidad, el que es conformado por 21 personas.

El encuentro comenzó con la intervención del rector, quien comentó los resultados de la plataforma de diálogo Tenemos que Hablar de Chile; al mismo tiempo, se refirió a la presentación de estos ante los constituyentes. También dio cuenta de otras acciones ligadas a apoyar la labor de la Convención Constitucional, como las propuestas de reglamento que le entregó la universidad, así como a las líneas de trabajo en las que están enfocados distintos profesores con el fin de contribuir al debate, como libertad religiosa, libertad de enseñanza y respeto a la dignidad de la persona humana, entre otros. 

Posteriormente, Valeria Palanza, académica y subdirectora del Instituto de Ciencia Política, realizó un análisis de la situación política que vive el país, marcada por la puesta en marcha de la Convención Constitucional y por las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. La profesora se mostró optimista, destacando que la composición de la convención “se parece más a Chile que cualquier otro órgano. Refleja la heterogeneidad del país”. También resaltó el que la fuerte violencia que se registró a fines de 2019 haya podido ser canalizada por vías institucionales: “La pandemia ayudó, pero creo que lo que contuvo la violencia fue el acuerdo del 15 de noviembre”. En esa línea, manifestó que en Chile se observa confianza en la democracia y en las instituciones.  

Roberto Méndez, por su parte, planteó que Chile está viviendo un proceso de cambio muy significativo. “Hay un organismo que tiene el poder de reemplazar y modificar instituciones democráticas y proponer nuevas. Es un cambio radical”, afirmó, agregando que se produjo un desplazamiento en la tenencia del poder, el que ha dejado de estar en manos de los grupos que tradicionalmente lo han ostentado, como lo evidencia la composición de la Convención Constitucional. Ambos hechos, explicó, configuran lo que a su juicio es una verdadera revolución, pero de carácter institucional. El académico también valoró el rol de la UC en este período: “Es un orgullo ser parte de esta institución, que ha sido clave en lo que hemos vivido en estos últimos dos años”, haciendo referencia puntualmente al estallido social y los sucesos que se han desencadenado a partir de ahí, y también a la pandemia. 

Finalmente, el profesor Rodrigo Valdés dio su mirada respecto de la realidad política y económica, que ha estado marcada por un importante aumento temporal en el poder adquisitivo de las personas producto tanto de los retiros de los fondos previsionales como del IFE. En ese sentido, expresó que, en el corto plazo, la economía se ve muy bien aspectada, pero a largo plazo los desafíos son muchos y complejos. Además, hay un ambiente de incertidumbre que ha bajado la confianza de los inversionistas; asimismo, manifestó su preocupación por los equilibrios fiscales. 

Apoyando a la UC desde 1989

La relación de la Universidad Católica con Friends UC es de larga data. La institución tiene programas propios de becas para alumnos y alumnas del plantel, como Leading the Way, que busca fortalecer el conocimiento y uso del idioma inglés entre estudiantes de entornos vulnerables, y la Beca Cristóbal Conde. Esta última posee dos vertientes. Una de ellas apunta a cubrir la brecha entre los aranceles de la casa de estudios y la beca estatal que reciben los jóvenes que pertenecen a deciles no cubiertos por la gratuidad.

La otra consiste en un estipendio de manutención. Junto a esto, a lo largo de su historia Friends UC también ha apoyado a la universidad en otras iniciativas de gran importancia, como Elige Educar, el Endowment UC y proyectos de la Facultad de Medicina que apuntan a la lucha contra el covid-19.

El directorio de la entidad, con sede en Nueva York, sesiona dos veces al año: una en Chile y otra en dicha ciudad. Debido a la pandemia, estos encuentros se han hecho de forma online, de manera de seguir con el trabajo de apoyo a la UC. A la fecha, por ejemplo, 250 estudiantes se han visto beneficiados con la Beca Conde, y en cuanto a la Beca Leading the Way, 56 jóvenes han tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos para profundizar su conocimiento tanto del idioma inglés como de la cultura estadounidense, y 12 alumnos y alumnas más viajarán este verano. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado