Skip to content

Fundaciones, transparencia y fortalecimiento de una función clave


A raíz de las noticias que han surgido en las últimas semanas, el rector Ignacio Sánchez y el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, se refieren a la necesidad de analizar en profundidad el rol de las fundaciones en nuestra sociedad. "Es necesario avanzar hacia una mayor transparencia y probidad, sin dejar de profundizar y fortalecer esta colaboración público-privada que tanto bien le hace a nuestro país”, manifiestan en una columna que publica La Segunda.

Educación parvularia

photo_camera En nuestro país, se conoce que hay más de 30 mil fundaciones, corporaciones y asociaciones que día a día desarrollan una importante labor de bien público. Foto Dirección de Comunicaciones

"Sin duda, las noticias que han provenido de las fundaciones en las últimas semanas requieren analizar con calma y profundidad su rol en nuestra sociedad. La relación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) existe desde la creación de los mismos Estados, el surgimiento de éstas como un actor social relevante se dio en los siglos XVII y XVIII. El pensador e historiador francés Alexis de Tocqueville fue el primero en separar completamente a la sociedad civil del Estado en el siglo XIX, definiendo al segundo como el sistema (instituciones y mecanismos) que ejerce el poder político, mientras que la sociedad civil serían las relaciones entre las personas que en favor del bien común participan en la esfera pública y en los procesos de toma de decisiones. Las asociaciones, entonces, actuarían como un intermediario entre el Estado y la ciudadanía, evitando la centralización de la administración y el despotismo de los Estados y, en consecuencia, a través de promover la democracia. 

En nuestro país, se conoce que hay más de 30 mil fundaciones, corporaciones y asociaciones que día a día desarrollan una importante labor de bien público. De esta manera, identifican problemáticas que no han sido abordadas por las políticas públicas y por lo general se enfocan en grupos de alta vulnerabilidad. Así, trabajan con niños víctimas de vulneración de derechos, en el apoyo a personas mayores no autovalentes, en la discapacidad infantil, en fortalecer la educación, responder al déficit de vivienda, en la reinserción laboral, entre muchos otros temas, lo que es altamente valorado por su conocimiento y especialización en estas temáticas. Estas actividades se desarrollan a lo largo de todo el país, y a diferencia de otros rubros, es necesario destacar que estas no están concentradas ni tienen una mayor representación en la Región Metropolitana. 

"De acuerdo a nuestros estudios, en promedio, estas organizaciones obtienen un 41% de su financiamiento desde fuentes estatales. A partir de una serie de lamentables noticias que se han dado a conocer en las últimas semanas, ha quedado en evidencia que en determinados casos ha existido discrecionalidad en la entrega de recursos por parte del Estado y que algunas de las organizaciones han hecho un muy mal uso de estos"- rector Ignacio Sánchez e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC

De acuerdo a nuestros estudios, en promedio, estas organizaciones obtienen un 41% de su financiamiento desde fuentes estatales. A partir de una serie de lamentables noticias que se han dado a conocer en las últimas semanas, ha quedado en evidencia que en determinados casos ha existido discrecionalidad en la entrega de recursos por parte del Estado y que algunas de las organizaciones han hecho un muy mal uso de estos. Aunque ciertamente se trata de unas pocas entidades, los montos involucrados son altos y, de manera comprensible, ha generado un gran revuelo en la opinión pública y el congelamiento de gran parte de los contratos entre fundaciones y el Estado, lo que es grave y muy lamentable. 

Desde el año 2020, el Centro de Políticas Públicas UC ha estado en conversaciones con el Ministerio de Justicia, el Registro Civil y la Contraloría, para mejorar los sistemas de registro de organizaciones y portales de receptores. Hay más de veinte de estos, pero ninguno interopera, exigen información duplicada y poco útil. Con el objeto de aportar a la transparencia y a la regulación de la relación entre fundaciones, corporaciones y el Estado, nuestro Centro UC ha elaborado una batería de propuestas, entre las que se encuentra que obligatoriamente las organizaciones que reciben fondos públicos y donaciones con beneficios tributarios sean sujetos de transparencia, así como la creación de un portal único electrónico e integrado con información de estas entidades. También hemos planteado agregar como requisito de información la pertenencia a partidos políticos de los miembros del directorio y equipos directivos de las fundaciones, entre otros. 

"Con el objeto de aportar a la transparencia y a la regulación de la relación entre fundaciones, corporaciones y el Estado, nuestro Centro UC ha elaborado una batería de propuestas, entre las que se encuentra que obligatoriamente las organizaciones que reciben fondos públicos y donaciones con beneficios tributarios sean sujetos de transparencia, así como la creación de un portal único electrónico e integrado con información de estas entidades"- rector Ignacio Sánchez e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC

Desde la UC estamos convencidos de la relevancia de reforzar la relación virtuosa que se da entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia en la resolución de los problemas públicos, que de manera acuciante afectan a la sociedad. En este trébol de cuatro hojas, las organizaciones de la sociedad civil son importantes colaboradoras, ya que muchas veces son las primeras en llegar con ayuda frente a una emergencia, están cerca de las personas y acceden a rincones donde al Estado no ha estado presente y de manera habitual se le hace difícil estar. El actuar de unas pocas fundaciones obviamente no puede enlodar el esforzado trabajo de una gran mayoría. Es necesario avanzar hacia una mayor transparencia y probidad, sin dejar de profundizar y fortalecer esta colaboración público-privada que tanto bien le hace a nuestro país". 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado