Futuro de la Educación Superior

¿Qué desafíos plantea la implementación de la ley de Educación Superior? El rector Ignacio Sánchez sostiene en la columna publicada el sábado 2 de febrero, en La Segunda que, entre otros enfoques, se ha debatido en torno a la confianza y la flexibilidad para implementar cambios, inclusión, calidad y autonomía del sistema. Además, que las universidades deben ser un verdadero laboratorio de innovación y aprendizaje de la vida en comunidad, en donde los jóvenes adquieran las herramientas para aportar al futuro y desarrollo del país.

Jóvenes reunidos en patio de la Universidad

“Durante las últimas semanas, se ha desarrollado una interesante discusión y análisis respecto de los problemas actuales y avances de la Educación Superior, junto con los desafíos de futuro que se presentarán en los próximos años”, plantea el rector Ignacio Sánchez en “La Segunda” del sábado 2 de febrero. La autoridad universitaria manifiesta que, además, se ha estado trabajando en la implementación de la ley que reforma el sistema, aprobada el año pasado. De hecho, menciona, que en la actualidad la agenda ha estado marcada por el trabajo de la comisión asesora a la que ha convocado la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y que está en pleno proceso de estudio para entregar propuestas para la implementación de la ley.

Dentro de los temas de futuro, recalca Sánchez, se han planteado los conceptos de confianza y flexibilidad para implementar cambios, inclusión, calidad y autonomía del sistema. “Esta mirada y análisis del futuro es muy relevante, ya que permite ver nuevos desafíos, la evidencia comparada con el extranjero, buenas prácticas en instituciones con mayor desarrollo y de esta manera, focalizar la discusión y recursos en un avance sustentable del sistema”.

En este mismo sentido, en enero pasado en la UC se desarrollaron las XV Jornadas de Gestión de la Educación Superior, con más de 400 asistentes, las que estuvieron enfocadas en dos temáticas principales: la innovación y la experiencia de los estudiantes. Explica que innovación en el contexto de los vertiginosos cambios de las metodologías de enseñanza, en las tecnologías de información y comunicaciones y que además este concepto incluye los aspectos éticos, la integridad académica, las transformaciones en el trabajo que requieren personas versátiles y capaces de aprender durante toda la vida, entre otros.

Enfatiza Sánchez que la experiencia de los estudiantes representa una relevancia creciente para el sistema, ya que actualmente se espera que las instituciones universitarias no sólo provean a sus estudiantes con instrucción de calidad, sino que atiendan además a su formación integral, proporcionando espacios seguros para su desarrollo personal. “La gestión de una sana y respetuosa convivencia entre todos los miembros de una comunidad universitaria, junto a una cultura del diálogo al interior de la comunidad, son desafíos actuales a los que hay que dedicar tiempo y atención”.

Para la máxima autoridad de la UC, la Educación Superior representa un puente entre la escuela y el mundo del trabajo, entre la adolescencia y la adultez autónoma, entre las infinitas posibilidades de proyectos de vida de la juventud, y las decisiones que poco a poco van definiendo un camino y una vocación. Es un lugar de transición, dice, y por esto los conceptos de innovación y experiencia reflejan la etapa que viven los jóvenes durante este período. “Las universidades deben ser un verdadero laboratorio de innovación y aprendizaje de la vida en comunidad, en donde los jóvenes adquieran las herramientas para aportar al futuro y desarrollo de la nación”, concluye el rector Sánchez.

Nota relacionada

La confianza y las habilidades blandas: las claves de la educación del futuro en Summit Educación UC 2019