Graduación a una vida independiente

El año pasado, el Centro UC Síndrome de Down generó un programa en respuesta a la necesidad de abrir espacios para que las personas con discapacidad cognitiva puedan adquirir herramientas que les permitan ejercer su derecho a vivir de forma independiente. “Participar de la graduación, escuchar sus testimonios, conocer la experiencia de los profesores y compartir la emoción y alegría de sus padres ha sido una experiencia inolvidable”, comenta el rector Ignacio Sánchez.

"Casa Simulada" en Campus Oriente.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El inicio a una vida independiente se desarrolla en la “Casa Simulada”, inaugurada el año pasado en el Campus Oriente, con el objetivo de entregar estrategias de apoyo a los jóvenes para que pueden acceder y mantener un empleo digno y administrar sus recursos personales.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“En la Universidad Católica se ha realizado una graduación de gran importancia y simbolismo. El Centro UC Síndrome de Down, generó un programa en respuesta a la necesidad de abrir espacios para que las personas con discapacidad cognitiva puedan adquirir herramientas que les permitan ejercer su derecho a vivir de forma independiente. Así, el programa ha incorporado estrategias de apoyo por medio de las cuales los jóvenes pueden acceder y mantener un empleo digno y administrar sus recursos personales. El programa tiene una duración de cuatro semestres, e incluye sesiones grupales e individuales, con metodología teórico-práctica, y talleres de simulación. El inicio a una vida independiente se desarrolla en la “Casa Simulada”, inaugurada el año pasado en el Campus Oriente.

El objetivo es formar a adultos en situación de discapacidad cognitiva a través de cursos teórico-prácticos, para transitar hacia un plan de vida independiente incorporando algunas áreas como el desarrollo de su rol de adultos y su ciudadanía; la búsqueda de trabajo; la administración de recursos personales y la realización de actividades de la vida diaria. Junto a estos temas, se entregó docencia en DDHH y ciudadanía; mantención del hogar; cocina saludable; salud y autocuidado; gestión de finanzas; emergencias en salud; vida independiente; entre otros.

"El objetivo es formar a adultos en situación de discapacidad cognitiva a través de cursos teórico-prácticos, para transitar hacia un plan de vida independiente incorporando algunas áreas como el desarrollo de su rol de adultos y su ciudadanía; la búsqueda de trabajo; la administración de recursos personales y la realización de actividades de la vida diaria"- rector Ignacio Sánchez.

En esta ceremonia se han graduado tres jóvenes, quienes, en el primer año de programa, tuvieron que adaptarse a la contingencia dada por la pandemia. Las clases se iniciaron estando en cuarentena, por lo que debieron aprender a usar zoom y las plataformas digitales, luego el año pasado, iniciaron su vida en común en la casa simulada del Centro.

Participar de la graduación, escuchar sus testimonios, conocer la experiencia de los profesores y compartir la emoción y alegría de sus padres ha sido una experiencia inolvidable. Las estudiantes que terminaron su primer año las acompañaron y se aprestan a iniciar su segundo año de estudios y vida en común. Ellas inician un camino para un futuro independiente, así es la verdadera inclusión”.