Guía práctica para acceder a cada uno de los campus en este retorno gradual

Quienes están regresando a los campus como parte del retorno gradual han encontrando algunas diferencias en los accesos. La más clara corresponde a la toma de temperatura en las entradas, pero en el caso de Casa Central se han incorporado controles de ingreso que requieren tener la "tarjeta UC-TUC".

Una mano acercando tarjeta UC TUC al lector de un torniquete en el hall central de Casa Central.

photo_camera "La idea es que nos acostumbremos a andar trayendo la credencial y que la usemos cada vez que necesitemos entrar o salir", agrega Josefina Edwards. IMAGEN: Cesar Cortés.

Con énfasis en la responsabilidad personal y el cuidado de la comunidad, se ha entregado una serie de instrucciones acerca de cómo ingresar a los campus de la UC. Josefina Edwards, subdirectora de Administración y Servicios de la dirección de Infraestructura, explica que todas estas medidas han sido tomadas en coordinación con el equipo multidisciplinario de la comisión Covid UC. "Los campus de Santiago están abiertos y se realiza un control aleatorio de la temperatura y del formulario Covid. Cumplir con las medidas es de responsabilidad de cada uno, para cuidarnos entre todos como comunidad", explica.

¿Cómo acceder?

1. Llenar el formulario UC-COVID. Todos los días se debe llenar ANTES de salir de la casa, ingresando con tu login y password UC. Este formulario de Tamizaje para síntomas de COVID ayuda a detectar síntomas y te indicará si estás autorizado para ingresar a la universidad. En caso de detección de algún síntoma, al finalizar el formulario se te indicará que no entres a las sedes. Esta información será enviada a las enfermeras de los campus, quienes se contactan con la persona para hacer seguimiento de sus síntomas y establecer la trazabilidad (identificar con quiénes se ha reunido).
  2. Salir de la casa llevando mascarilla, alcohol gel personal y tarjeta UC TUC.
  3. Al ingresar al campus mostrar la autorización que te entregó el sistema, luego de llenar el formulario.
  4. Control personal de temperatura y aplicación de alcohol gel.
  5. En Casa Central usar la TUC para entrar a través de controles de acceso.

Llenar formulario UC-COVID

Medir temperatura y aplicarse alcohol gel

Utilizar la TUC para pasar por los controles de acceso

Seguridad comunitaria

Según explica Josefina Edwards, estas nuevas medidas al momento de ingresar a los campus han surgido por diversas razones: "En el caso de los controles de acceso en Casa Central, recibíamos muchas quejas sobre robos al interior del campus, por lo tanto, se hacía necesario controlar el acceso para velar por la seguridad de todos. Además, luego del estallido social, se hizo necesario restringir el acceso. Finalmente, se busca tener un registro de quienes ingresan a Casa Central".

Para ser utilizada en los controles de acceso, la TUC debe estar activada. En caso de no estar activada, se pueden acercar al mesón que está en el hall de entrada de Casa Central por la Alameda, donde hay un mesón donde pueden revisar si está activada, activarla o resolver dudas.

En relación con el uso de la TUC, la idea es que todos se hagan responsables de tener su credencial actualizada y funcionando. "La idea es que nos acostumbremos a andar trayendo la credencial y que la usemos cada vez que necesitemos entrar o salir", agrega Josefina Edwards.

Con respecto al sistema de chequeo de síntomas y riesgos de covid, es muy importante que en caso que te sugiera no asistir al campus (mensaje rojo), no debes asistir y debe contactar a su jefatura para informar la situación. Y llamar al fono 2 2354 5000 teléfono de emergencia donde le indicarán los pasos a seguir.

¿Qué hacer si no tengo Tarjeta UC TUC?

Quienes no tengan su credencial uniersitaria TUC deben solitiarla nuevamente a la Dirección de Informática. Más información en http://tarjeta.uc.cl y consultas en tarjetauc@uc.cl

Para quienes no sean funcionarios ni estudiantes permanentes, se debe solicitar a sus jefaturas que enrolen su carnet de identidad por medio de una solicitud a la Dirección de Infraestructura. De esa manera podrán acceder utilizando el código QR de su carnet de identidad.

¿Qué pasa si soy una persona externa a la universidad?

En el caso de personas externas, deben ingresar al siguiente link Tamizaje para síntomas de COVID (personas externas).

¿Más dudas?

Revisa los comunicados (Comunicado 1Comunicado 2Comunicado 3), o este video con información necesaria para ingresar a los campus. Para más preguntas, dirígete a covid@uc.cl.