l texto es el tercer tomo editado por la académica UC y Premio Nacional de Historia 2018 y corresponde al periodo histórico donde se avanzó en la reelaboración de las bases institucionales del sistema educacional en Chile, que se mantuvo hasta el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

imagen correspondiente a la noticia: "“Historia de la Educación de Chile” entre 1930 a 1964: nuevo libro de Sol Serrano"

photo_camera Archivo UC

En el Liceo Aplicación, en el centro de Santiago, se presentó el tercer tomo del libro “Historia de la Educación de Chile” (1810-2010), escrito por Sol Serrano, académica del Instituto de Historia UC y Premio Nacional de Historia 2018,  junto a otros autores; proyecto que cerró un trabajo de 10 años que inició con un equipo de 5 personas y concluyó con 25 expertos. “Hoy terminamos nuestro último acto público de una larga historia”, dijo Serrano.

El texto se centra en las reformas educacionales que se presentaron en el período entre 1930 y 1964 y que correspondió al regreso a la presidencia de Arturo Alessandri Palma. "Se tratò de una época muy convulsionada,  en siete años hubo cuatro elecciones presidenciales, con una desestructura importante de las muchas instituciones educacionales que existían en el momento”, comentó el director del Liceo Aplicación, Humberto Garrido.

“Tiene que ver mucho con nuestro liceo porque en algún momento este libro nos invita y nos dice qué importante fueron los alumnos, algunos directivos y profesores de este establecimiento. Fue en ese perìodo en donde se avanzó en la reelaboración de las bases institucionales del sistema  educacional que se mantuvo relativamente estable hasta el gobierno de Eduardo Frei  Montalva”, agregó Garrido.

Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE UC, dijo sentirse muy conectado con los elementos de este libro. “Me empecé a educar al final de este período y asistí al Instituto Nacional. El Liceo Aplicación era uno de nuestros competidores, era un referente muy importante para nosotros y, por lo demás, mi madre fue profesora normalista y crecí en mi casa de forma permanente con el tema de la educación”, dijo.

Entre los editores del libro también están Macarena Ponce de León, Francisca Rengifo, Rodrigo Mayorga, entre otros.

Liceos emblemáticos en el lanzamiento

Serrano destacó que uno de los logros más importantes de este trabajo es el programa Archivos Escolares del Instituto de Historia UC, el que ha desarrollado  durante 10 años con colegios emblemáticos de la Región Metropolitana, a través de talleres extra programáticos en donde los alumnos investigan sobre la historia y memoria de sus establecimientos.

Es así, que el día del lanzamiento del libro, estudiantes y profesores de siete de estos establecimientos de Santiago y Renca estuvieron presentes mostrando sus trabajos y descubrimientos históricos. Entre ellos, Instituto Nacional, Liceo Aplicación, los liceos José Miguel Carrera, Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui. También los establecimientos de Renca: Juan Atala de Hirmas, escuela Monserrat Robert de García y Thomas Alva Edison, todos dentro del proyecto “Renca escrita con tiza”.

“Para los estudiantes es una sorpresa encontrarse con material que ha significado parte de la historia de su liceo. Por ejemplo, encontramos en un registro de matrícula, 30 mujeres matriculadas en 1883- 1884 que entraron a estudiar específicamente electricidad", comentó Nancy Aballay, docente de aula y coordinadora de la Academia de Estudios Sociales del Instituto Nacional (ADECIN), con 10 años en este liceo.

En Renca, en cambio, el programa de archivos escolares junto al equipo de Participación y Formación Ciudadana de la Corporación de Educación de Renca han creado una dinámica en la que tanto vecinos de la comuna, como estudiante de los colegios participan en el descubrimiento de su historia, a través de la generación de un archivo de fotografías, talleres extra programáticos y espacios de encuentro dedicados a la historia y la nostalgia.

“Los vecinos nos han traído fotos y tenemos una línea pedagógica donde trabajamos con nuestros estudiantes en un taller que se llama ‘Detectives de la historia’, en el que ellos descubren la de su escuela. Además, con todos los profes de la comuna, estamos trabajando en la historia local armando un libro didáctico; y por último, tenemos una línea comunitaria que son espacios de nostalgia y recuerdos, donde invitamos a diferentes estamentos, vecinos y generaciones a compartir en torno al pasado”, señaló Cristóbal Guerrero, miembro de este equipo de Participación y Formación Ciudadana.

Finalmente, para Rodrigo Sandoval, coordinador del Programa Archivos Escolares del Instituto de Historia UC junto a la historiadora UC, María José Vial, los archivos escolares han “nutrido al libro ‘Historia de la Educación de Chile´, tanto con la investigación de los estudiantes de los liceos como también de los investigadores de la academia. En este sentido, el programa participa del lanzamiento del libro, al mostrar cómo elaboran su historia y vínculo con ese patrimonio que poseen”, concluyó.

María Belén Bravo,  Dirección de Comunicaciones