Esta semana el académico del Instituto de Historia Joaquín Fermandois fue nombrado parte del equipo de defensa de Chile para la demanda boliviana en La Haya. Será coordinador de los historiadores.

imagen correspondiente a la noticia: "Historiador UC Joaquín Fermandois integrará equipo de defensa por demanda boliviana en La Haya"

photo_camera Archivo UC

Tres nombres fueron incluidos esta semana para integrar el equipo chileno de defensa ante la demanda boliviana en La Haya, sobre su lucha por negociar una salida soberana al mar. Uno de ellos fue el del historiador UC Joaquín Fermandois, quien liderará y coordinará a los historiadores de la instancia.

"Estas tres personalidades se harán cargo de sus áreas específicas y tendrán colaboradores para desarrollar sus tareas", señaló el canciller Heraldo Muñoz sobre el nombramiento que incluyó también al periodista Ascanio Cavallo y al subsecretario de las FF.AA. Gabriel Gaspar, como coordinadores de comunicaciones y “misión especial”, respectivamente.

"Nos parece que es como sumar a Alexis, Vidal y Vargas", bromeó el ministro de RR.EE, quien a la vez explicó que cada uno de ellos deberá tener dedicación exclusiva en estos cargos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Patricio Bernedo, señaló que la importancia de esta nominación “radica en el reconocimiento que se le otorga a los originales aportes que el profesor Fermandois ha realizado en el ámbito de la historia de las relaciones internacionales, destacando en particular su mirada acerca del proceso de inserción de Chile en el mundo”.

Destacó, además, que entre las obras más importantes del académico está  el libro Mundo y fin de mundo. Chile en la política mundial 1900-2004 (Ediciones UC, 2005), “donde vincula magistralmente lo que ocurría en el mundo con lo que sucedía en Chile, durante ese período”. Asimismo, añadió, el trabajo del profesor se ha aproximado permanentemente a la ciencia política, “disciplina que según sus propias afirmaciones ha enriquecido enormemente su conocimiento histórico”.

Mientras que el director del Instituto de Historia, Pablo Whipple, valoró el aporte del académico desde el ámbito de la historia hacia lo público, “ambas situaciones que por cierto terminan siendo significativas para nuestro Instituto, aunque yo preferiría destacar el reconocimiento que significa para el profesor más que para el Instituto”, manifestó.

Anteriormente, explicó Whipple, el profesor Fermandois había colaborado con el Ministerio de Relaciones Exteriores en temas limítrofes, a la vez que otros profesores también habían participado de instancias relevantes para el país aunque no necesariamente desde la perspectiva de las relaciones internacionales, “como, por ejemplo, la profesora Sol Serrano miembro de la Mesa de Diálogo en 1999”.

Whipple señaló a la vez, que este nombramiento “deja en evidencia la capacidad del Dr. Fermandois para asumir, desde su trabajo académico, el liderazgo que implica coordinar a historiadores” en esta instancia tan relevante para el futuro del país.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl