Skip to content
En el Centro de Extensión Oriente

Inauguran exposición que reconstruye los viajes de Violeta Parra


Organizada por la Dirección de Extensión Cultural UC, con acceso gratuito y hasta el 30 de agosto, la muestra “Las Travesías de Violeta Parra: por los contornos del mundo” es una invitación a viajar junto a la artista y recorrer sus presentaciones, material de archivo e historias reveladas, tras una investigación de tres meses por sus andanzas entre Argentina, Europa, y Chile.

photo_camera El guitarrón chileno de Violeta Parra es uno de los objetos que se pueden apreciar durante este recorrido, que cubre los años 1955 a 1965. Crédito: César Cortés.

Salí de mi casa un día

Pá’ nunca retroceder

Sin un pasaje de retorno ni una subvención para su estadía: así partió Violeta Parra su primer viaje a Europa en 1955. Los viajes marcan la vida de las personas y las transforman, sobre todo en épocas en que los traslados transatlánticos estaban más cerca de una odisea de meses que de un mero vuelo de unas horas.

Esa fue la experiencia de Violeta Parra entre 1955 y 1965, mostrando su obra, tanto en Europa como en Argentina, pero también en sus innumerables viajes por Chile. Su curiosidad infinita la llevó a recorrer lugares tan lejanos como la Unión Soviética, Polonia, la República Democrática Alemana, Francia, Suiza, Inglaterra e Italia. En una época en que los viajes internacionales no eran una opción masiva, Violeta vio el mundo y lo vivió intensamente, sin nunca perder el contacto con su tierra y con los acontecimientos que allí ocurrían. Fue una cronista aguda de su tiempo a través de sus décimas, canciones, cartas y también su obra plástica.

 

En estas travesías, Violeta Parra absorvió contactos y la sensibilidad cultural de distintos destinos. Crédito: Archivo Fundación Violeta Parra.

Con una exposición que reconstruye esa experiencia, disponible hasta el 30 de agosto, el Centro de Extensión Oriente de la UC (CEO) será el punto inicial de un viaje por esa internacionalización de Violeta Parra. Entre múltiples destinos, línea de tiempo y material de archivo, la muestra “Las Travesías de Violeta Parra: por los contornos del mundo” explora cómo la artista fue poco a poco llevando sus creaciones y el folclor chileno hacia nuevos escenarios y al extranjero.

"Tras varios meses de investigación, esta nueva muestra sobre ¨Las Travesías de Violeta Parra¨ reafirma el propósito de difusión y estudio que hay en la UC con respecto a esta gran artista nacional y aquellas facetas menos conocidas de su obra. Desde esta plataforma académica y gracias al vínculo con la Fundación Violeta Parra, podremos seguir redescubriendo nuevas creaciones, pasajes, anécdotas y reflexiones de Violeta, su vida y su arte", dice el rector Ignacio Sánchez.

 

De izquierda a derecha: Milena Rojas, curadora de la Colección Violeta Parra; Isabel Parra, presidenta de la Fundación Violeta Parra, e Ignacio Sánchez, rector de la UC. Crédito: César Cortés.

Precisamente, esta muestra es el fruto de una investigación liderada por Milena Rojas, nieta de la artista y curadora de la Colección Violeta Parra en la UC; junto con Manuel Gárate, académico de Historia UC. Durante la inauguración, estuvieron presentes ambos investigadores, además del rector Ignacio Sánchez e Isabel Parra, presidenta de la Fundación Violeta Parra.

"Hay información que no teníamos como su contrato de la BBC, que lo rastreó Manuel Gárate, con quien realizamos la investigación durante tres meses, y que quedará para complementar nuestro conocimiento sobre Violeta Parra. Conversamos con gente que compartió con ella en esos viajes, donde Violeta pasó parte del tiempo en el barco haciendo clases de folclor chileno. Para su primer viaje de 1955, ella no era masivamente conocida en Europa. Por eso hay una carga emocional muy fuerte en esa travesía, ella se va en un barco por tres semanas, lejos de su familia, para crear vínculos y exhibir sus creaciones. Es un viaje de mucha nostalgia por Chile y por sus hijos, y eso se ve reflejado en la muestra a través de sus cartas. Fue muy valiente al irse del país, sin contar con un pasaje de regreso. Esta exposición sigue ese lado visionario de Violeta Parra, llena de curiosidad por el mundo y con ganas de internacionalizar su carrera", dice Milena Rojas, curadora de la Colección Violeta Parra en la UC.

 

En la investigación, se descubrió esta disco editado en Leningrado, URSS, con canciones de Violeta Parra grabadas en 1955. Crédito: Karina Fuenzalida.  

A través de la exposición, se destacan objetos como el guitarrón chileno que Violeta usó en sus presentaciones; hechos como su operación de apendicitis durante una gira musical por Europa; las canciones que compuso en esa época (disponibles en la muestra, y también con códigos QR); material audiovisual como el documental Violeta Parra una gran artista chilena, de la televisión suiza; afiches y gráficas de la época, como la carátula de un desconocido disco que grabó en la URSS en 1955; y el hallazgo del contacto inicial y el contrato para filmar en la BBC, entre otros objetos y registros descubiertos para esta exposición.
 
"La idea fue construir una línea de tiempo y una muestra en tres niveles. Lo principal son los viajes de Violeta, su experiencia y transformación de su obra, viajando en plena época de Guerra Fría. Pero también las personas pueden recorrer estos viajes viendo qué pasaba en Chile o en el mundo en esos años. Violeta, a pesar de ser una persona muy chilena y venir del mundo rural, finalmente se convierte en una figura cosmopolita, que va a tener contacto con muchas personalidades del mundo, y con distintas culturas. Quisimos rescatar esa capacidad de Violeta de buscar plataformas, moverse por distintos sitios, e insistir en mostrar su arte. No venían a regalarle esos espacios: ella los buscaba. Así vivió en París y Ginebra, manejó un vehículo por Europa, y se trasladó como una mujer independiente, valiente, y muy moderna para esos años", describe Manuel Gárate, académico de Historia UC.

  • “Las Travesías de Violeta Parra: por los contornos del mundo” está disponible en el CEO hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes (entre las 10 y 19 horas) y los días sábados de 10 a 14 horas. El acceso es gratuito, y se ingresa por la entrada principal del Campus Oriente (avenida Jaime Guzmán Errázuriz, 3300, Providencia).

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado