Inclusión UC reformula Beca de Nivelación Académica con miras a favorecer a estudiantes con gratuida

La nueva Beca de Nivelación Académica (BNA) busca entregarles herramientas a estos estudiantes durante toda su carrera y no sólo en sus primeros años, como lo hacía la versión anterior de la iniciativa. El vicerrector Académico, Juan Larraín, destaca esta medida como una forma de potenciar la diversidad e inclusión en el plantel.

Si bien existe desde el 2012, recientemente la Beca de Nivelación Académica fue reformulada y presentada a través de la Dirección de Inclusión de la UC. El nuevo proyecto busca ampliar los soportes existentes, avanzando desde los apoyos concentrados en primer año a variados soportes académicos para cursos transversales y específicos desde segundo año con miras a mejorar la transición del estudiantado hacia el mundo profesional. Con esto se pretende consolidar un modelo de gestión académica inclusiva en las unidades académicas.

“Este nuevo proyecto apunta a generar soportes académicos diversos para cursos más transversales desde el segundo año hacia arriba. Teníamos apoyos centrados en el primer año y la idea es movernos a los años siguientes con miras a la titulación, además de ampliar esos soportes hacia la docencia”, explicó Catalina García, directora de Inclusión UC.

“Estas becas o programas son un elemento central en nuestro proyecto educativo. Nos ayudan a construir una universidad más inclusiva y diversa, tanto para cumplir con nuestra misión católica, como para contribuir a la equidad social y para que nuestra comunidad académica sea de mayor excelencia fruto de esa diversidad”, agregó Juan Larraín, vicerrector Académico, durante la ceremonia de presentación de la beca.

Larraín explicó que desde hace algunos años la universidad busca favorecer la graduación efectiva de los estudiantes que ingresan a través de las vías de equidad. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo Profesional (CDP), el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y las unidades académicas donde se focaliza el proyecto: Biología, Biología Marina, Bioquímica, Química, Química y Farmacia, Agronomía, Ingeniería Forestal, Construcción Civil, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Kinesiología.

Y es que desde los últimos años, la UC ha incorporado como uno de sus objetivos estratégicos y como un eje específico del Plan de Desarrollo 2015-2020 la ejecución de políticas y acciones promotoras de inclusión y diversidad. En ese marco, la Beca de Nivelación Académica (BNA) ha potenciado en la UC, a partir de 2012, la implementación y mejora de programas que han favorecido la permanencia, el bienestar y la graduación efectiva de estudiantes en condiciones de inequidad.

Las tutorías

Durante sus primeros semestres en la universidad Catalina Salas, alumna de quinto año de Nutrición y Dietética, recibió apoyo a través de la BNA. “Al principio me cuestioné el hecho de que estaba recibiendo la BNA, más que pensar en los beneficios que esto me podría traer. ‘¿Será porque tengo malas notas o pensaron que me iba a echar todos los ramos?’”, pensó en aquella época. “Finalmente dejé de cuestionarme el por qué y vi en la BNA una oportunidad de mejorar académicamente”, dijo. Contó que se fue apoyando en las tutorías y en las asesorías de profesores lo cual le generó “un conocimiento más firme” en áreas donde se sentía dubitativa.

Para Catalina, el asistir a las tutorías durante el primer año, no sólo contribuyó a que se pudiera nivelar en ciertas materias, sino que también incidió en el desarrollo de habilidades de estudio y comunicación durante la clase y la capacidad de organización. “Hoy, ad portas de finalizar mi etapa de pregrado en la UC, agradezco inmensamente los apoyos que recibí, principalmente en el ámbito académico sobre todo en los primeros años de la carrera, ya que uno se encuentra muy frágil frente a todo los que implica el cambio a la vida universitaria”, destacó la estudiante en la ceremonia, quien a lo largo de su trayectoria académica obtuvo dos años el reconocimiento de Matrícula de Honor.