Skip to content

Ingeniería UC implementa nuevo proyecto de uso de sellos verdes en colaciones universitarias


La iniciativa busca concientizar a la comunidad sobre el impacto que tiene la comida que consumimos en el medio ambiente.

imagen correspondiente a la noticia: "Ingeniería UC implementa nuevo proyecto de uso de sellos verdes en colaciones universitarias"

photo_camera Estudiantes quieren que este tipo de iniciativas pueda ayudar a que otras facultades también se puedan sumar y brindar a su comunidad universitaria la oportunidad de aportar a una cultura sustentable mediante sus colaciones. FOTO: Ingeniería UC.

La Dirección de Compromiso Público, Diversidad y Comunidad de Ingeniería UC implementó un proyecto piloto sobre Sellos Verdes en los menús de los casinos para informar a sus consumidores sobre la Huella de Carbono (HC) y Huella Hídrica (HH) de los diferentes alimentos.

La iniciativa busca concientizar a la comunidad universitaria sobre el impacto de dichos productos en el medioambiente e influir de manera positiva en su decisión. También propone motivar cambios en las empresas productoras o distribuidoras hacia productos con menor impacto ambiental.

“Esta es una idea muy interesante, porque te ayuda a conocer que estoy aportando al medio ambiente con lo que consumo. También permite diferenciar donde hay locales sustentables al momento de comprar”, destacó María Jesús Peralta, una de las estudiantes que participó en el lanzamiento del plan piloto.

La futura ingeniera UC espera que este tipo de iniciativas pueda ayudar a que otras facultades también se puedan sumar y brindar a su comunidad universitaria la oportunidad de aportar a una cultura sustentable mediante sus colaciones.

“Esta idea surge con la ley para alimentos envasados, los cuales deben presentar información nutricional básica en su etiquetado. Además, nos inspiramos en algunas empresas que muestran su huella de carbono en sus envases”, agregó Macarena Longeri, coordinadora de Compromiso Público de Ingeniería UC.

El plan piloto de Sellos Verdes permite distinguir qué productos requieren más agua o energía al ser producidos, motivando la preferencia de los consumidores hacia una menos exigente en dichos recursos. Esto se lograría mediante sellos visibles en los menús producidos y dispuestos en los locales de venta de comida.

¿Cuánto CO2 libera 1 kg de comida?

  • Carnes

Carne de res 17,6 kg
Jamón de cerdo 9,3 kg
Atún 4,1 kg
Pollo 3,7 kg

  • Lácteos y huevos

Queso 10,7 kg
Huevo 1,9 kg
Mantequilla 1,2 kg
Leche 0,8 kg
Crema 0,1 kg

  • Carbohidratos

Arroz 2,4 kg
Spaghetti 1,2 kg
Marraqueta 0,8 kg

  • Verduras

Choclo 0,6 kg
Papas 0.3 kg
Pimentón 0,3 kg
Lechuga 0,2 kg
Zanahoria 0,1 kg


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado