Inician construcción del edificio docente de medicina veterinaria UC en campus San Joaquín

La ceremonia de colocación de la primera piedra marcó el comienzo de las obras donde se emplazarán las dependencias de la nueva carrera de medicina veterinaria en la universidad, que este año partió con los primeros 85 estudiantes.

imagen de dos personas poniendo primera piedra de edificio

photo_camera El 13 de marzo se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra en el Campus San Joaquín. (Crédito: César Cortés Dellepiane)

Ampliando su horizonte a disciplinas de trascendental relevancia para el país, la UC abrió este año la carrera de Medicina Veterinaria, un programa con alta prevalencia en salud y bienestar animal, salud pública y preservación del medio ambiente.

Para dar comienzo a la construcción del edificio que albergará las dependencias de esta nueva carrera en el campus San Joaquín, se realizó a mediados de marzo la ceremonia de colocación de la primera piedra. A ella asistieron autoridades de la UC y de otras casas de estudio, representantes del SAG, académicos y más de 80 estudiantes que forman parte de la primera generación del programa.

Para esta nueva malla curricular, la UC ha adoptado directrices del Comité Técnico de Medicina Veterinaria de Chile que ejerce su accionar bajo el alero de la Comisión Nacional de Acreditación. A esto se suman también criterios establecidos por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Americana de Facultades de Medicina Veterinaria de Estados Unidos, así como también se han incorporado recomendaciones entregadas por la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) y del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

El rector Ignacio Sánchez destacó que este es un proyecto interdisciplinario donde han colaborado en su construcción las facultades de Medicina, de Ciencias Biológicas y de Agronomía e Ingeniería Forestal. “Esta carrera está naciendo entre nosotros hoy y, por lo tanto, tenemos desafíos curriculares, de infraestructura, docentes, de investigación, de implementación clínica. Es un proyecto tan amplio, tan vasto y tan rico en su llegada a la universidad, que vamos a tener que responder a todos esos desafíos”, sostuvo.

El Médico Veterinario egresado de la UC será un profesional con sólida formación ética y científico-tecnológica, capaz de diagnosticar el estado de salud y bienestar de los animales. Tendrá sólidos conocimientos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, además de contribuir a la producción de alimentos de origen animal, y de jugar un rol central en la protección de la biodiversidad y del medio ambiente.

“Estamos viviendo uno de los mejores -o peores- ejemplos de la necesidad de entender la relación entre el animal, el ser humano y el medio ambiente; me refiero al coronavirus. Instituciones como la nuestra iluminan sus proyectos cuando entienden que el país necesita que la universidad contribuya en esas áreas y, por supuesto, sume sus fuerzas a todo lo que hacen otras universidades del país”, señaló Juan Larraín, vicerrector Académico de la universidad.

El proceso formativo de los estudiantes de Medicina Veterinaria UC tendrá un especial foco en salud animal. Una vez completada su formación generalista, al igual que en otras carreras en Chile, los estudiantes tendrán un 6º año de formación clínica en caninos y felinos o equinos, donde profundizarán en la11 áreas de especialización reconocidas por la Asociación Americana de Facultades de Medicina Veterinaria, de Estados Unidos (Association of American Veterinary Medical Colleges): Cirugía, Anestesiología, Medicina interna, Imagenología, Reproducción animal, Patología animal, Patología clínica, Dermatología, Cardiología, Oftalmología, y Emergencia y Cuidados intensivos.

“El número actual de médicos veterinarios para el suministro de alimentos, investigación biomédica, salud pública, medicina para animales domésticos y otras necesidades es insuficiente para enfrentar los actuales y futuros requisitos de la sociedad y su bienestar. Recientemente, Estados Unidos ha desarrollado un plan nacional para abordar la falta de estos profesionales, declarando a la Medicina Veterinaria como una profesión de seguridad nacional. En este sentido, debemos preocuparnos por lo que el futuro nos depare, y no solamente hacer lo que la actualidad nos demanda, puntualizó Víctor Cubillos, director de la nueva carrera de Medicina Veterinaria.

"Estados Unidos desarrolló un plan nacional (...) declarando a la Medicina Veterinaria como una profesión de seguridad nacional. En este sentido, debemos preocuparnos por lo que el futuro nos depare, y no solamente hacer lo que la actualidad nos demanda"- Víctor Cubillos, director de Medicina Veterinaria UC