Skip to content

Iniciativa busca prevenir caídas en adultos mayores de Renca


Se trata del proyecto PM ACTIVAS de la Escuela de Enfermería UC. Está orientado a la implementación de un plan integral de manejo de riesgos, desde un enfoque interdisciplinario, basado en visitas domiciliarias y la entrega de un kit seguridad.

una adulta mayor con un enfermero

photo_camera La intervención se inicia con la visita de una enfermero o enfermera capacitada al domicilio de la persona mayor para realizar una valoración biopsicosocial y ambiental. En la foto, la señora Laura Ahumada Acuña junto al enfermero y coordinador del proyecto, Ignacio Ibarra. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

Las caídas en adultos mayores son un problema de salud pública relevante y vigente. Se estima que una de cada tres personas mayores sufrirá alguna caída en el transcurso de un año, ocurriendo generalmente en el hogar. De este grupo, el 25% evoluciona con lesiones de tipo fractura con consecuencias que afectan su independencia y funcionalidad. 

El equipo de Enfermería UC detectó que existe un déficit de estrategias específicas para evitar esta situación y es así que impulsaron el proyecto PM ACTIVAS, orientado a la prevención de caídas en adultos mayores autovalentes, en la comuna de Renca. "Se ha observado que las personas mayores y sus familias no perciben de manera suficiente los factores que aumentan la probabilidad de caída en sus entornos, ya sea por las condiciones en las que viven, así como también por las conductas que tienen, sufriendo caídas y las importantes consecuencias en su bienestar y funcionalidad", explica Claudia Bustamante, directora del proyecto y académica de la Escuela de Enfermería.

A partir de la identificación visual de ciertos factores de peligro se busca anticipar con los adultos mayores el riesgo de caídas. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.
En la comuna de Renca, la Escuela de Enfermería desarrolla variadas actividades de docencia de pregrado. Por esto, "el trabajo conjunto para la implementación de este proyecto, contribuye a cimentar la relación colaborativa establecida con la comuna. Como parte del proyecto, esperamos generar estrategias que faciliten su expansión a otras comunas", señala la directora de PM ACTIVAS.

La iniciativa, financiada a través del concurso financiamiento Fondef IDeA I+D del año 2019, ha implementado un plan integral de manejo de riesgos basado en visitas domiciliarias y la entrega de un kit seguridad. Los recursos han facilitado el desarrollo de los componentes del modelo aplicado como pauta de cotejo, las baterías de láminas de percepción de riesgo para los adultos mayores, y actividades de capacitación para la formación de monitores, entre otras actividades.

"Se ha observado que las personas mayores y sus familias no perciben de manera suficiente los factores que aumentan la probabilidad de caída en sus entornos, (...) sufriendo caídas y las importantes consecuencias en su bienestar y funcionalidad" –Claudia Bustamante, enfermera y directora de PM ACTIVAS

Prevención de caídas

El programa PM ACTIVAS tiene diferentes estapas de intervención y se inicia con la visita de una enfermero o enfermera capacitada al domicilio de la persona mayor para realizar una valoración biopsicosocial y ambiental que incluye, entre otros aspectos, evaluar las percepciones de riesgo de caídas en el hogar, y de autoeficacia en relación a la prevención de caídas y a la incorporación de acciones de cambios. Todo esto apunta a generar un plan consensuado de manejo de los riesgos detectados.

La visita incluye también la entrega de un kit con algunos implementos de seguridad para el hogar como antideslizantes de alfombras, cintas adhesivas para marcar desniveles, alfombras y barras de sujeción para la tina del baño o la ducha. La enfermera a cargo realiza, además, un seguimiento telefónico mensual para así apoyar continuamente a la persona mayor y así también reforzar el cambio de conducta en el manejo de los factores de riesgo detectados.

El proyecto busca realizar un plan integral de manejo de riesgos basado en visitas domiciliarias y la entrega de un kit seguridad. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

"Creemos que este proyecto nos ha permitido abocarnos a temas tan relevantes como profundizar el conocimiento sobre la situación y condiciones de vida de las personas mayores autovalentes en nuestro país", afirma Claudia Bustamante. Y para abordar esta problemática, reconoce, es necesario un enfoque interdisciplinario para poder realizar intervenciones complejas que incorporen una valoración y permitan realizar un trabajo integral como se ha propuesto el proyecto.

Interdisciplina al servicio de las personas

El equipo de investigación de este modelo no solo está formado por docentes de la Escuela de Enfermería. También han aportado con sus conocimientos académicos de otras facultades, entre ellas de Diseño y Construcción Civil. 

Patricia Manns, especialista en diseño para el bienestar y académica de la Escuela de Diseño, quien participó en el desarrollo del instrumento de medición de la percepción de riesgo que se presenta a los adultos mayores en una de las visitas domiciliarias, y que marca el inicio de la intervención del programa. A través de una serie de láminas, elaboradas desde una perspectiva del diseño y de la comunicación, los adultos mayores deben discriminar diversos factores de riesgo que implican posibles caídas. "Buscamos anticipar el riesgo de caídas a partir de la identificación visual de ciertos factores, como una alfombra doblada u otros objetos que obstaculicen el desplazamiento de las personas mayores", explica la académica de Diseño.

Dentro de los implementos de seguridad que se entregan hay antideslizantes de alfombras, cintas adhesivas para marcar desniveles, alfombras y barras de sujeción para la tina del baño o la ducha. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

En muchos casos, "las habitaciones o los domicilios de las personas mayores no necesariamente están pensadas para ellas, sino que la mayoría se ajustan al momento en que las personas mayores empiezan a tener ciertas dificultades", explica la académica. Esto no genera espacios adecuados para los adultos mayores, sino que ellos tienen que aprender a sortear estos ambientes y es allí donde aumentan los factores de riesgo de caídas. 

"Cada uno desde su experticia está mirando los problemas complejos que atañen a una comunidad, desde diferentes puntos de vista. Y cuando estos se trabajan de manera transdisciplinaria tienen, sin duda, un mayor impacto" –Patricia Manns, académica de Diseño UC

Mirar estas problemáticas también desde la perspectiva del diseño no solo es un acierto, sino que tiene un impacto real en las comunidades. Desde la Escuela de Diseño trabajan interdisciplinaria y transdisciplinariamente también en proyectos de otros ámbitos que no son solo "del diseño para el diseño", dice Patricia Manns. "Hay un muy buen efecto o impacto que tiene que ver con la valorización del diseño para intervenir en otras áreas", agrega. Cada uno desde su experticia está mirando los problemas complejos que atañen a una comunidad, desde diferentes puntos de vista. Y cuando estos se trabajan de manera transdisciplinaria tienen, sin duda, un mayor impacto". 

Algunas recomendaciones para las personas mayores

  • Indagar en antecedentes de caídas previas, sus circunstancias y qué medidas se tomaron para prevenirlas.
  • Considerar si hay mareos, pérdida de equilibrio o descoordinación en movimientos.
  • Si se requiere, hacer algunos cambios como solicitar ayuda o reorganizar la ubicación de las cosas.
  • Revisar la iluminación del domicilio.
  • Todas las áreas de circulación deben mantenerse ordenadas y sin objetos que dificulten el paso.
  • Usar anteojos o cambiarlos, si se requiere.
  • Considerar si la altura de los muebles es adecuada.

 

El equipo de PM ACTIVAS está formado por:

Escuela de Enfermería UC

Directora: Claudia Bustamante

Directora alterna: Francisca Márquez

Investigadora principal: Camila Lucchini

Investigadora principal: Claudia Alcayaga

Co-investigadora: Marcela González Agüero

Co-investigadora: Solange Campos

Co-investigadora: Miriam Rubio

Coordinador: Ignacio Ibarra

Escuela de Diseño UC

Patricia Manns

Escuela de Construcción Civil UC

Claudia Valderrama

Facultad de Enfermería UNAB

Víctor Pedrero

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado