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Iniciativas UC se suman a nueva plataforma pública con recursos de ayuda en temas de salud mental


Presentada por el Ministerio de Ciencia, la plataforma contiene videos, podcasts y aplicaciones móviles abordan temas como el bullying, la depresión y el estrés en las familias en el contexto de la pandemia. El material está dirigido a comunidades escolares, jóvenes y adultos y fue desarrollado gracias a la convocatoria de divulgación científica “Salud Mental: Cómo la ciencia nos cuida”.

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photo_camera Los contenidos fueron desarrollados por investigadores especializados en áreas como la neurociencia, la psiquiatría o las ciencias sociales junto a profesionales de las comunicaciones y la industria creativa, gracias al concurso “Salud mental, cómo la ciencia nos cuida”.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud ha advertido de las consecuencias del covid-19 para la salud mental a nivel global, según un informe de la consultora internacional Ipsos, Chile se posiciona en el segundo lugar de los países que empeoraron más su salud mental durante la pandemia.

Para promover herramientas para el bienestar emocional y acercar la evidencia científica en esta materia a la ciudadanía, el Ministerio de Ciencia presentó hoy una plataforma con 12 recursos digitales sobre estas problemáticas, disponibles en https://saludmental.minciencia.gob.cl/

Los contenidos -que incluyen videos, animaciones, podcast y una app- fueron desarrollados por investigadores especializados en áreas como la neurociencia, la psiquiatría o las ciencias sociales junto a profesionales de las comunicaciones y la industria creativa, gracias al concurso “Salud mental, cómo la ciencia nos cuida”.

Según explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el material aborda problemáticas de las comunidades educativas, como el bullying o el estrés de niños y niñas en la pandemia; y también recursos para enfrentar problemas que enfrentan jóvenes y adultos.

“Largos meses de confinamiento junto a la incertidumbre ligada a la pandemia del covid-19, han aumentado trastornos como el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y el insomnio en la población de todas las edades. Gracias al trabajo conjunto de equipos de investigación y divulgación, estos recursos para comunidades educativas, jóvenes y adultos, buscan acercar la evidencia sobre estas problemáticas, para que las personas puedan reconocerlas y enfrentarlas de mejor manera”, señaló el ministro Couve.

A continuación, la lista de recursos disponibles: 

  • Mentalizar: Animación que presenta un día de clases de Javiera en modalidad on-line, desde su mirada, la de su papá, su mamá y su profesora. El video -acompañado por un manual y cartillas psicoeducativas- ejemplifica cómo una situación cotidiana puede ser generadora de estrés y el rol que cumple una función psicológica denominada “mentalización”. El proyecto es liderado por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, donde participan académicos UC.
  • Aprender a estar bien: Podcast de 8 capítulos sobre el resguardo de la salud mental en comunidades educativas, enfocado en prevención del estrés, síntomas y técnicas para abordarlo. El proyecto es conducido por el periodista Ignacio Lira, y fue desarrollado por Fellow Group Latinoamérica con la colaboración de distintos especialistas.
  • Neuromundos: Guía ilustrada creada por profesionales del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETi UC) para generar conciencia, educar y apoyar los procesos de inclusión y promoción de la salud mental de personas con trastornos del neurodesarrollo y su entorno. La plataforma también incluye cápsulas audiovisuales, cuentos y un libro de actividades para realizar en casa.
  • Solcín y el viaje de las emociones: Libro para niños y niñas de 6 a 9 años para identificar eventos potencialmente traumáticos en tiempos de crisis. El libro viene acompañado de una guía para el adulto y un video tutorial. El proyecto fue desarrollado por la Fundación Puente al Sol, orientada al desarrollo psicológico, social y emocional de niñas y niños. 
  • Salud Telemental: Cápsulas audiovisuales para promover la educación en salud mental asociada a riesgos emocionales, sociales y familiares y la prevención del suicidio en la comunidad escolar. Las temáticas que abordan son: bullying, autolesiones, alcohol y drogas. El proyecto fue desarrollado por el Centro de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Chile.
  • Pequeños consejos para grandes problemas: Serie de 4 cápsulas animadas para el entrenamiento de habilidades orientadas a niños, niñas y adolescentes. Su objetivo es proporcionar herramientas sencillas para entrenar habilidades como: mindfullness, tolerancia al estrés, regulación emocional y efectividad interpersonal. El proyecto estuvo a cargo de la Productora Estudio 19.
  • Programa ¡Vamos por más!: Plataforma web y cápsulas audiovisuales enfocadas en fortalecer las relaciones de familias con hijos e hijas entre 10 hasta 14 años. Este proyecto fue ejecutado por académicos de la Facultad de Medicina UC.
  • Iluminando la depresión: Cinco cápsulas audiovisuales orientadas a entregar información y recomendaciones sobre el trastorno depresivo en la población joven y adulta de nuestro país. Cada cápsula plantea un objetivo y está acompañada con textos informativos y recomendaciones relativas a: relevancia, síntomas, tratamiento, sueño y ansiedad. El proyecto fue desarrollado por Delight Lab.
  • Neurópolis Pandemia: Capítulo especial de la serie "Neurópolis" de Cábala Producciones que explora los desafíos del covid-19 ¿Cómo cambia la percepción del mundo al estar confinados? ¿Cómo el miedo altera la conducta? La ansiedad, el cambio de patrones cotidianos, la falta de afecto físico, son factores que nos exponen a problemas de salud mental. Científicos nacionales y latinoamericanos nos ayudan a encontrar claves.
  • ¡Cuida tu ánimo! (COVID-19): App que promueve el acceso a herramientas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida en jóvenes. Proyecto es liderado por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), a partir de investigaciones de la U. de Chile, U. CES, U. de Antioquia, U. de Heidelberg y King’s College London. 
  • Cuídame, la pandemia no es mi culpa: Cápsulas de video para visibilizar y sensibilizar en torno a la violencia y abuso infantil en tiempos de pandemia y cuarentena. Este material audiovisual fue desarrollado para madres, padres y cuidadores/as de niñas y niños. Proyecto desarrollado por el Centro CUIDA de la UC. Haciendo click aquí puedes tener más información.
  • Expertamente, cuida tu mente: Plataforma web que busca generar un espacio virtual de comunicación y diálogo con la población adulto joven chilena, sobre los temas de salud mental relevantes a la contingencia nacional, con énfasis en la prevención. El proyecto fue desarrollado por la Fundación Ciencia Impacta.

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