Skip to content

Instituto Confucio UC fue premiado como uno de los mejores del mundo


En un congreso anual, realizado en China, se destacó el trabajo del instituto chileno entre más de 550 Confucios alrededor del mundo. “Es un reconocimiento que demuestra el trabajo que hemos estado haciendo”, dijo al respecto Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Instituto Confucio UC fue premiado como uno de los mejores del mundo"

photo_camera César Cortés

Una buena noticia que dentro de la Universidad Católica hizo sonreír a chinos y chilenos por igual. Y es que este año, por primera vez desde su creación hace casi una década, el Instituto Confucio fue premiado como uno de los mejores a nivel mundial. 

Fue en un congreso anual, realizado en la ciudad de Chengdú en China, en la que directores y representantes de estos centros, se reunieron con las autoridades de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, Hanban. Ahí se galardonó a los Institutos más destacados a nivel internacional, 20 en total.

“Es un reconocimiento que demuestra el trabajo que hemos estado haciendo estos últimos nueve años, desde que se inauguró Confucio UC”, dice Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales UC (DRI) y director ejecutivo de Confucio UC. 

“En los últimos cuatro años, la gestión realizada por todo el equipo de Confucio UC, en especial el gran compromiso de su directora académica, Elena Gu, ha sido apostar por un proyecto 2.0 que no solo busca difundir la lengua y cultura china, sino ser un puente académico para facultades de la UC con universidades chinas”, explica Alvarado. Prueba de ello es la creciente relación con el socio de Confucio UC que es la Universidad de Nanjing, como también la empresa editorial Phoenix. 

Según Alvarado, la opción de fortalecer programas de intercambio favoreció a que el instituto se destacara, además, el que haya sido sede del Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica en septiembre pasado, también habría sumado puntos. 

Futuros proyectos

En un espíritu de constante cambio y de mejora continua es que desde Confucio y la DRI han estado evaluando cuáles serán los proyectos para el futuro, a corto y mediano plazo. “Es muy importante consolidar lo que estamos haciendo, acercar nuestras facultades a China”, dice Alvarado. Crear nuevos programas, traer especialistas financiados desde China y consolidar un mayor número de becas para alumnos que quieran aprender chino mandarín, serían algunas de las propuestas. 

Según Alvarado, otra posibilidad que se baraja es la de traer especialistas chinos durante un semestre a la Facultad de Medicina. Esto, con la idea de que la medicina Oriental sea un aporte para la facultad. 

Además, buscarán desarrollar propuestas con nuevos socios como las universidades de Fudan en Shanghái y de Tsinghua en Beijing.“El próximo año, la Universidad de Tsinghua se instala con una oficina en Chile. Aprovechando la buena relación que tenemos con ellos, gracias a intercambios mutuos en programas MBA, es que queremos seguir trabajando en conjunto”, cuenta Alvarado.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado