Instituto de Economía UC realizó encuentro que abordó los desafíos de la migración en Chile

Ésta es la primera actividad de un ciclo de charlas abiertas y orientadas a analizar temas de actualidad económica desde un enfoque aplicado.

Instituto de Economia realizo encuentro sobre migracion en Chile

photo_camera En la instancia, el investigador y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) Andrés Hernando, comentó junto a la profesora y directora de Investigación del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, las principales conclusiones del libro Inmigración en Chile: una mirada multidimensional.

El Magíster en Economía Aplicada del Instituto de Economía UC invitó a alumnos y académicos a la charla "Desafíos de la inmigración en Chile", que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

En este primer encuentro de extensión, el investigador y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Andrés Hernando y la profesora y directora de Investigación del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, discutieron las principales conclusiones del libro Inmigración en Chile: una mirada multidimensional, editado por los investigadores del CEP Isabel Aninat y Rodrigo Vergara.

En la instancia, Andrés Hernando señaló que la principal motivación para inmigrar es la búsqueda de oportunidades laborales, y que en general los inmigrantes son más jóvenes que la población local, más educados y tienen, en general, mayores ingresos. "Esto se ha revertido en los últimos años porque hay una tendencia a la convergencia entre inmigrantes y locales en el ámbito salarial", afirmó.

Respecto de su situación socioeconómica, el investigador explicó que "históricamente la pobreza por ingresos de los inmigrantes fue menor que la de la población total", pero analizado desde una medición multidimensional afectaría más a inmigrantes (25%) que a los locales (21%).

Posteriormente, Jeanne Lafortune destacó que esta publicación es un trabajo descriptivo que "ofrece una perspectiva muy amplia de quiénes son los inmigrantes en Chile", pero que si se van a derivar conclusiones de políticas a través de estos resultados es importante contar con más datos que las Encuestas Casen y el Censo de 2017: "Para elaborar mejores políticas públicas, nos gustaría saber no solamente quienes son los migrantes y cómo se comportan, pero cuál es su impacto sobre la economía local", aseguró la académica.

"Esta es la primera de un ciclo de charlas orientadas a analizar temas de actualidad económica desde un enfoque aplicado. La idea es que en cada charla tengamos un expositor externo y otro del instituto que comente sobre el tema tratado y abrir una ronda de preguntas y promover la interacción entre profesores y estudiantes", expresó el director de Postgrado Tomás Rau, quien ofició de moderador del evento.