Inteligencia artificial: ¿Cuáles son sus implicancias éticas y sociales?

El seminario "Inteligencia artificial y su impacto en la sociedad" contó con la participación de Valentine Goddard, abogada canadiense, directora de AI Impact Alliance, quien abordó el potencial de la inteligencia artificial para el desarrollo de los países, los riesgos frente a un manejo poco ético y la concentración de su producción.

En la imagen se ve a académicos junto a la expositora principal, Valentine Goddard

photo_camera La inteligencia artificial representa una oportunidad histórica que puede impulsar el PIB mundial en 15,7 trillones de dólares en 2030, y que puede tener gran impacto en educación, salud y empleo”, señaló Valentine Goddard.

La inteligencia artificial (IA) presenta desafíos permanentes y desde la UC se ha querido profundizar en su análisis y estudio. Como parte de ello, se realizó el seminario "Inteligencia artificial y su impacto en la sociedad", que tuvo como panelistas a Valentine Goddard, abogada, fundadora y directora de AI Impact Alliance y reconocida experta a nivel mundial en las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial; el coordinador del Programa en Derecho, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Derecho, Matías Aránguiz, y el profesor de la Facultad de Filosofía UC, Mauricio Correa.

El encuentro tuvo lugar en el salón Aquiles Portaluppi de la Casa Central UC y contó con la asistencia del rector Ignacio Sánchez; el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce; el secretario académico de Derecho, Cristián Villalonga; el director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Matemáticas y director del Núcleo MiDaS, Alejandro Jara; y la encargada de educación de la embajada de Canadá, Priscilla López.

Inauguró el seminario el rector Sánchez, quien se refirió al poder transformador que tiene la inteligencia artificial en nuestras sociedades y valoró los esfuerzos interdisciplinarios de los organizadores del evento.

Posteriormente, Valentine Goddard tomó la palabra con su presentación "El poder de los invisibles". La experta canadiense se refirió al potencial que la inteligencia artificial podría representar para el desarrollo de los países, los respectivos riesgos frente a un manejo poco ético de estas tecnologías y la concentración de su producción.

Al respecto, la experta señaló que el 40,5% de la IA es producida por EE.UU. y Gran Bretaña y que, de esta producción, 32,1% es creada por organizaciones público privadas, y 22,6% por el sector privado. “No da igual quién gobierna y crea la inteligencia artificial. Debe haber una vinculación con la sociedad civil”, sostuvo Goddard para luego referirse al potencial de la inteligencia artificial de aumentar las inequidades sociales de no existir un crecimiento paralelo con un diálogo informado.

El 40,5% de la IA es producida por EE.UU. y Gran Bretaña y, de esta producción, 32,1% es creada por organizaciones público privadas, y 22,6% por el sector privado- Valentine Goddard, experta en IA.

“La inteligencia artificial representa una oportunidad histórica que puede impulsar el PIB mundial en 15,7 trillones de dólares al 2030, y que puede tener gran impacto en educación, salud y empleo”, indicó la experta puntualizando que el uso responsable de la inteligencia artificial implica socializar los beneficios y democratizar el acceso.

A continuación, el coordinador del Programa en Derecho, Ciencia y Tecnología Derecho UC, Matías Aránguiz, realizó la presentación "Justicia e Inteligencia Artificial: algunas ideas", donde se refirió a la incorporación de la robótica en sistemas de justicia y cómo la experiencia comparada podría servir de inspiración a Chile y Latinoamérica.

Un ejemplo expuesto por el abogado fue el caso de Shandong, en China, donde se implementó en 2004 un piloto de IA en temas penales con el fin de analizar 100 crímenes para estandarizar condenas y generar sugerencias de sentencias, con resultados positivos: en sus primeros dos años de uso, el sistema ayudó en 1.500 condenas.

“No da igual quién gobierna y crea la inteligencia artificial. Debe haber una vinculación con la sociedad civil”- Valentine Goddard, experta en IA.

Continuó el académico Mauricio Correa de la Facultad de Filosofía quien puso hincapié en la autonomía moral del ser humano frente a la IA. “Hay una dimensión crucial en juego y que podría llevarnos, en un exceso de entusiasmo tecnológico, a perder de vista la real dimensión humana de las cuestiones que nos toca enfrentar”.

Correa se refirió también a la ética frente a la tierra, señalando que “no hemos superado el llamado de atención acerca de la destrucción ecológica, por poner un ejemplo, y esto está relacionado con que los desafíos actuales representan y exigen nuestro trabajo ético, y no puede haber una toma de decisiones éticas que pueda sustituir al ser humano. No podemos hablar de una ética post-humana o trans-humana".

El seminario fue organizado por la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Derecho, la Facultad de Matemáticas y el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Milenio MiDaS