Interculturalidad y educación superior: un desafío ineludible

Recientemente, la UC puso en marcha el Programa Interculturalidad, con el fin de promover un cambio cultural profundo en el entorno universitario, que reconozca y valore la interculturalidad como un aspecto central de su quehacer. El rector Ignacio Sanchez y el profesor de la Escuela de Psicología y director del programa, Roberto González, destacan en una columna en El mostrador que “junto con promover la movilidad social de grupos culturales subrepresentados en Chile, aspiramos a que este programa contribuya a reflexionar sobre nuestro quehacer, en su forma y contenido, en nuestra manera de vincularnos, de entregar y recibir”.

Alumnos extranjeros en la UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El Programa de Interculturalidad busca promover un espacio de encuentro plural en torno al diálogo, la formación y la convivencia.- Foto Dirección de Comunicaciones

“En la última década, Chile ha diversificado ascendentemente su matriz cultural. Actualmente, en torno a un 20% de la población se autoidentifica como una persona perteneciente a algún Pueblo Originario o con alguna comunidad migrante o extranjera. Atendiendo al rol fundamental que el sistema de educación superior cumple en la formación de personas, la generación de conocimiento, y en la promoción de nuevas generaciones de líderes para el país, resulta imperativo desarrollar iniciativas enfocadas en cimentar la construcción de comunidades universitarias plurales y diversas, que contribuyan al desarrollo de una sociedad más amable e inclusiva.

Es en este contexto que la Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado y puesto en marcha recientemente el Programa Interculturalidad UC, el cual busca promover un cambio cultural profundo en su entorno universitario, que contribuya a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central de su quehacer.

"La interculturalidad supone  que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece entre unas y otras. Considera que el intercambio, el diálogo y la interacción positiva son elementos críticos en una sociedad plural" -rector Ignacio Sánchez y Roberto González, director del Programa de Interculturalidad UC

Por interculturalidad entendemos el respeto y la promoción de la diversidad cultural bajo el supuesto de un reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad que posee cada persona independiente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial y religión. La interculturalidad supone entonces que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece entre unas y otras. Considera que el intercambio, el diálogo y la interacción positiva son elementos críticos en una sociedad plural.

Junto con promover la movilidad social de grupos culturales subrepresentados en Chile, aspiramos a que este programa contribuya a reflexionar sobre nuestro quehacer, en su forma y contenido, en nuestra manera de vincularnos, de entregar y recibir. La interculturalidad nos ofrece la oportunidad de vivir una experiencia transformadora en nuestra capacidad de escucha, en la apertura a nuevos conocimientos y en el aprendizaje mutuo entre distintas culturas: desde la manera en la que enseñamos e investigamos, hasta nuestros vínculos sociales dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria. La interculturalidad entonces nos abre el paso a la transformación de la compresión del mundo desde sus distintas culturas y respectivas dimensiones.

Este programa está dirigido a toda la universidad y a las comunidades e instituciones con las cuales nos vinculamos en la medida que se busca promover un espacio de encuentro plural en torno al diálogo, la formación y convivencia. Nuestra comunidad se compone por estudiantes, funcionarios/as, académicos/as y profesionales que forman parte de distintos grupos culturales, entre los cuales se reconocen a aquellas personas pertenecientes a Pueblos Originarios, Pueblo Tribal Afrodescendiente chilenos y comunidades migrantes y extranjeras.

" La interculturalidad nos ofrece la oportunidad de vivir una experiencia transformadora en nuestra capacidad de escucha, en la apertura a nuevos conocimientos y en el aprendizaje mutuo entre distintas culturas: desde la manera en la que enseñamos e investigamos, hasta nuestros vínculos sociales dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria"- rector Sánchez y Roberto González, director del Programa de Interculturalidad UC.

El programa se estructura en torno a seis iniciativas estratégicas: 1) Admisión, 2) Acompañamiento y tutorías; 3) Semillero académico, 4) Fortalecimiento de los programas de doctorado, 5) Inserción académica y 6) Acogida y Cultura Institucional (interculturalidad.uc.cl). Todas estas iniciativas se articulan entre sí y conforman un ecosistema que se ancla a todas las estructuras de gestión de la universidad para asegurar de debida implementación a lo largo de los años. Es importante capitalizar de la experiencia que otras instituciones de educación superior han tenido la materia, tanto en Chile como en el extranjero, de manera que podamos aprender, y por sobre todo, colaborar en torno a este gran objetivo común por cierto creemos contribuirá a promover mayor cohesión social en nuestro país. Debido a la importancia que reviste este tema, la UC ha declarado celebrar el día de la interculturalidad el 25 de octubre de cada año”.