Skip to content
Foro Chile Suecia:

Investigadores chilenos y suecos buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Organizado por la plataforma ACCESS -fundada por las universidades Católica, de Chile, de Lund y Uppsala-, el tercer Foro Chile Suecia reunirá en la Universidad de Magallanes a 185 investigadores de ambos países para buscar soluciones en torno a cuatro objetivos ODS.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores chilenos y suecos  buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

photo_camera Facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Suecia y Chile, es uno de los objetivos de ACCESS, plataforma organizadora del Foro Chile Suecia. (Fotografía: Reunión preparatoria Foro Chile Suecia 2022/VRI)

¡Ya está todo listo! El lunes 7 de noviembre comienza en Punta Arenas el tercer Foro Académico Chile Suecia, organizado por la plataforma ACCESS, y que reunirá a 74 investigadores que provienen de Suecia y 111 de Chile.

ACCESS (Academic Collaboration Chile Sweden) nace en 2016 de la mano de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Lund y la Universidad de Uppsala. El objetivo principal de esta plataforma es facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Suecia y Chile, y promover las conexiones y colaboraciones entre investigadores, profesionales y administrativos de ambos países. Su principal evento es el Foro Chile Suecia, que no se había realizado desde 2018, principalmente debido a la pandemia.

En efecto, el primer Foro Chile Suecia fue en 2017 en el país europeo. Al año siguiente, los anfitriones fueron las universidades Católica y de Chile. Como la plataforma ha ido creciendo -actualmente la conforman ocho universidades suecas y siete chilenas-, la Universidad de Magallanes (UMAG) recibirá el foro de este año.

“Estamos muy contentos de que tras cuatro años, el Foro pueda volver a realizarse y nada menos que en Punta Arenas. Este tipo de iniciativas son sumamente relevantes para la UC, pues nos permite trabajar junto a universidades chilenas y suecas en investigación de frontera, ampliando las posibilidades de desarrollo, especialmente de jóvenes investigadores y de estudiantes en formación doctoral. En particular, el foco en cuatro ODS nos obliga a trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria, justamente el objetivo principal de ACCESS", comenta Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.

Para la UMAG es una alegría, a la vez que un desafío, ser los anfitriones de un evento de las dimensiones que va a cobrar el Foro Chile Suecia. Se da en un buen momento de nuestra universidad: año a año crecen nuestras capacidades de investigación y de generar conocimiento para enfrentar de manera colaborativa, y desde nuestros territorios, los muchos desafíos globales de nuestro tiempo”, comenta Christian Formoso, director de relaciones internacionales de la UMAG.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en la mira

Salud y bienestar, Ciudades y comunidades sostenibles, Vida Submarina y Vida de ecosistemas terrestres, son los cuatro ODS que se abordarán en el tercer Foro Chile Suecia. (Crédito fotográfico: Parque Nacional Torres del Paine/Nicole Saffie))
Salud y bienestar, Ciudades y comunidades sostenibles, Vida Submarina y Vida de ecosistemas terrestres, son los cuatro ODS que se abordarán en el tercer Foro Chile Suecia. (Crédito fotográfico: Parque Nacional Torres del Paine/Nicole Saffie)

Desde hace unos años que el foco de ACCESS está puesto precisamente en los desafíos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, impulsada por las Naciones Unidas. En específico, la plataforma tiene el propósito de contribuir en los objetivos de:

- Salud y Bienestar (número 3)
Ciudades y Comunidades Sostenibles (número 11)
Vida Submarina (número 14)
Vida de Ecosistemas Terrestres (número 15).

En el foro serán 12 los talleres vinculados con los cuatro ODS mencionados. Cada uno de ellos será liderado por un investigador de Chile y otro de Suecia, y al cual se suman estudiantes de doctorado e investigadores de las universidades miembro de ACCESS. Algunas de las temáticas que buscarán sinergia son inmunología y salud: una aproximación a la medicina personalizada, crimen como un problema social, y sistemas sostenibles de producción de alimentos acuáticos.

Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, destaca las diferentes instancias de cooperación que se generan gracias a ACCESS: “Uno de los productos concretos que se han obtenido de esta colaboración ha sido la posibilidad de postular al financiamiento para ofrecer seminarios doctorales conjuntos entre universidades suecas y chilenas, que cuentan con el respaldo de la agencia científica sueca STINT. En esa cooperación, uno de los productos fundamentales es que puedan interactuar doctorantes chilenos y suecos para avanzar en tópicos que estén orientados a temas especialmente guiados por los ODS”.

La agenda en Punta Arenas y Puerto Natales será intensa, con múltiples actividades e instancias para que los investigadores se conozcan y busquen maneras de colaborar en sus líneas de trabajo. “ACCESS es nuestra red internacional más exitosa, continuamente revitalizada con nuevas colaboraciones científicas y el creciente reconocimiento de otras universidades que buscan unirse. El equipo es altamente profesional y ambicioso, por lo que nunca hay un momento aburrido en ACCESS”, comenta Stacey Sörensen, directora del Instituto Pufendorf de Estudios Avanzados de la Universidad de Lund (Suecia) y coordinadora académica de ACCESS.

Además de las cuatros universidades fundadoras, pertenecen a ACCESS -por parte de Suecia- las universidades de Gothenburg, de Kristianstad, de Estocolmo y Södertörn, junto con la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (SLU) y el Instituto Real de Tecnología (KTH). Mientras que en Chile se sumaron las universidades Andrés Bello, de O’Higgins, de Concepción, de Aysén y la anfitriona, UMAG.

La UC y UMAG trabajan de manera conjunta en una serie de iniciativas. Por ejemplo, ambas instituciones lideran el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, Cebima, cuyo objetivo central es la identificación y desarrollo de nuevos compuestos con potencial terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas a partir de la investigación derivada de los productos nativos provenientes tanto de los ecosistemas acuáticos como de los terrestres presentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado