Contrastar modelos y perspectivas acerca de los procesos reconocimiento de los pueblos originarios fue uno de los objetivos propuestos para las dos jornadas contempladas en el evento que convocó a más 200 asistentes.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores de América del Sur y Oceanía abordaron políticas públicas sobre pueblos indígenas en"

photo_camera Archivo UC

La investigación sobre los pueblos originarios en Chile ha conllevado históricamente una necesaria contextualización dentro de la realidad de América del Sur, compartiendo puntos que han alentado reflexiones en un sentido similar. Bajo este prisma se realizó, los días 19 y 20 de agosto, el Seminario Internacional “Pueblos originarios y tribales de América del Sur y Oceanía: Reconocimiento y políticas públicas comparadas”,  en el Aula Magna del Centro de Extensión UC. El grupo de música aymara Lakitas Zampoñaris  dio inicio a la actividad.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas -ICIIS por su sigla en inglés- junto a las Universidades de Auckland y Sydney. La participación de estas instituciones académicas obedeció al deseo de establecer alianzas de colaboración dentro del área pacífica del hemisferio sur con respecto a la investigación con y sobre pueblos originarios, ampliando los modelos de trabajo disponibles y considerando las experiencias de países como Australia y Nueva Zelandia en torno a la generación de políticas públicas interculturales.

El caso de Nueva Zelandia es de gran relevancia para Chile ya que la historia de maorís y mapuches encuentra diversos elementos en común. Además, la representación parlamentaria implementada en Nueva Zelandia a través de la entrega de cupos protegidos para pueblos originarios se ha convertido en un punto de referencia importante en la agenda de muchos intelectuales indígenas chilenos. Al respecto, dentro de la comitiva de académicos neozelandeses que expusieron en el seminario estuvo Jim Peters, académico de ascendencia maorí, vicecanciller de la Universidad de Auckland y parlamentario durante dos períodos.

Además de delegaciones de Australia y Nueva Zelandia,  participaron expositores provenientes de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Académicamente las intervenciones se distribuyeron en cuatro ejes temáticos: Perspectivas teórico-metodológicas para abordar el reconocimiento, políticas públicas y derechos de los pueblos originarios; Principales problemáticas relativas a los procesos de investigación de/con/desde los pueblos originarios; Mecanismos de participación, reflexión y diálogo en torno a investigaciones que involucran pueblos originarios;  y Aportes a la política pública y al reconocimiento político desde la investigación social.

“Esperamos que este seminario haya contribuido a fortalecer el debate científico en torno a  comprender de forma más amplia y profunda la investigación en torno a la problemática indígena tanto en Chile como en el resto de América del Sur, recogiendo los aportes teóricos y metodológicos que arriban desde Oceanía. Es el fin último de este evento celebrar alianzas de carácter Sur-Sur, que integren perspectivas desarrolladas a ambos lados del Pacífico”, sostuvo Francisca de la Maza, subdirectora del ICIIS.

A fines de este año se publicará un texto que recopilará las principales conclusiones y aportes metodológicos generados a lo largo de las jornadas de reflexión, añadiendo el trabajo desplegado por los expositores en un taller efectuado el 21 de agosto.

Expositores invitados:

Marama Muru-Lanning, Centro de investigación James Henare, Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.

Jim Peters, Pro Vice-Chancellor. The University of Auckland, Nueva Zelandia

Cinthya Kiro, Director of Starpath Te Tumu, Te Puna Wananga, Universidad de Auckland, Nueva Zelandia.

Jackelin Troy, Director of Aboriginal and Torres Strait Islander Research. Deputy Vice-Chancellor Indigenous Strategy and Services. Universidad de Sydney, Australia.

Craig Ritchie, PhD Fellow at The University of Sydney and General Manager of the Access and Participation Branch in the Higher Education Division of the Australian Government Department of Education. Universidad de Sydney, Australia.

Claudia Briones, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Argentina.

Tomás Miranda, Jefe de Asuntos, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”.

Ladislao Landa, profesor auxiliar del Departamento Académico de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Axel Rojas, investigador Universidad del Cauca, Colombia.

Adolfo de Oliveira, docente Departamento de Filosofía e Ciencias Humanas, Universidad Estadual de Santa Cruz, Brasil.

Nelson Antequera, Centro Cuarto Intermedio, Cochabamba, Bolivia.

Rodrigo Burgos, periodista, roburgos@uc.cl