Investigadores realizan preselección de cerezos obtenidos mediante programa de mejoramiento genético

El proyecto, que comenzó en 2010, busca obtener nuevas variedades de cerezo para Chile, considerando fechas de cosecha más tempraneras y tardías, fruta de calidad y una excelente capacidad de almacenaje.

cuatro cerezas en la mano de una persona

photo_camera Los cruzamientos dirigidos (de forma manual o con abejorros), han permitido el desarrollo de híbridos con el potencial de convertirse en variedades de cerezos, capaces de ampliar la ventana comercial de nuestro país, gracias a la diferencia de tiempo de cosecha (tempranas y tardías), y que por su capacidad de mantener su dulzor, buen calibre y firmeza. Gentileza Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

A fines de noviembre se realizó el primer día de campo para conocer las preselecciones de cerezos obtenidas por el Programa de Mejoramiento Genético de Cerezos, perteneciente al Consorcio Tecnológico de la Fruta. Durante la actividad se visitó la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, en Coltauco, Región de O'Higgins para ver y degustar las cerezas provenientes de árboles con alto potencial de convertirse en una nueva variedad de cerezos para Chile.

El PMGCe tiene por objetivo obtener nuevas variedades de cerezo para Chile, considerando fechas de cosecha más tempraneras y tardías, fruta de calidad y una excelente capacidad de almacenaje.

Luego de 10 años de trabajo, ya se han identificado más de 80 individuos con características organolépticas y de calidad. Algunos de ellos se encuentran en evaluación precomercial.

El equipo cuenta con la participación de los investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Marlene Ayala (directora), Juan Pablo Zoffoli y Marlene Gebauer. Además, participan los ayudantes de investigación Katherine Walls y Andrés Valezuela, quienes han apoyado en el funcionamiento del proyecto tanto en la Estación Experimental de Pirque como en la Escuela San Vicente de Paul.

El Programa de Mejoramiento Genético de Cerezos ya cuenta con 10 años de trayectoria y, a la fecha, ha identificado más de 80 individuos con características organolépticas y de calidad. Algunos de estos individuos (preselecciones) ya se encuentran en evaluación precomercial. Imagen gentileza Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Cerezas con menor requisito de frío y que se partan menos

A través del mejoramiento genético tradicional, que toma varios años pues se debe esperar a que crezcan los árboles, el Programa de Mejoramiento Genético de Cerezos ha dedicado sus esfuerzos a desarrollar nuevas variedades genéticas que hagan a Chile más competitivo.

Se han buscado nuevas variedades que se adapten a nuestras condiciones climáticas. Eso ha implicado generar, a través de cruzamiento, variedades con mayor tiempo de poscosecha, menor requisito de frío y que se partan menos. Además, han desarrollado un paquete tecnológico - riego, nutrición, regulación de la carga a través de poda- para asegurar la calidad desde la precosecha, es decir el tiempo que las cerezas pasan en traslado hacia otras ciudades, países o continentes.